Rodeado de familiares, amigos y compañeros de profesión, el Dr. José María Martínez tomó posesión de la plaza de Académico de Número adscrita a la sección de Estomatología Médico-Quirúrgica de la Academia de Ciencias Odontológicas de España.
El salón de actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid sirvió de escenario, en la mañana del 25 de abril, a la toma de posesión como Académico de Número de la Academia de Ciencias Odontológicas de España del Dr. José María Martínez González.
Tras sus palabras de agradecimiento a familiares, compañeros y amigos, por su contribución y ayuda en su trayectoria académica y profesional, el Dr. José María Martínez dedicó su discurso de ingreso al tema “Patología sinusal inflamatoria de naturaleza odontogénica: una encrucijada diagnóstica”. En su exposición, el actual presidente de SEGER (Sociedad Española de Gerodontología) y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, abordó los aspectos epidemiológicos, los factores etiopatogénicos, las manifestaciones clínicas y complicaciones, los medios diagnósticos y la actitud terapéutica de la patología sinusal, destacando entre las conclusiones que “la sinusitis de naturaleza odontogénica es una entidad que cada día adquiere mayor prevalencia, por lo que sería deseable una mayor profundización en su diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales que estén implicados”.
Asimismo, el Dr. José Mª Martínez indicó que “su diagnóstico debe realizarse basándose en los hallazgos clínicos y explorativos que pueden aportar tanto los odontólogos como los radiólogos y los otorrinolaringólogos; que su tratamiento requiere, en numerosas ocasiones, de un enfoque y un seguimiento multidisciplinar y, por último, que conseguir todos esos aspectos permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes afectos de esta patología, en ocasiones, silenciosa y desapercibida”.
El Dr. Rafael Gómez Font fue el encargado de contestar al nuevo académico de número, destacando su figura como MAESTRO y ahondando también en las controversias que genera la sinusitis odontogénica en la clínica.
El acto sirvió también para el ingreso como Académico Correspondiente del Dr. Joaquín Callabed Carracedo, quien entrará a formar parte de la Academia de Ciencias Odontológicas de España, siendo el encargado de la laudatio el Dr. Manuel Bravo Pérez.