InicioNoticiasOdontologIA, ¿qué es realmente y qué usos le pueden dar los dentistas?

OdontologIA, ¿qué es realmente y qué usos le pueden dar los dentistas?

En la actualidad es casi imposible separar la tecnología y la digitalización de la Odontología. Y, en este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) ha avanzado considerablemente hasta convertirse en uno de los ejes principales del cambio económico y social del siglo XXI. Pero, ¿qué es realmente la IA y qué no lo es?

«La IA está mal definida, o demasiado bien para los intereses de quien le puso un nombre que no la define. Tenían un objetivo: financiar un curso de verano. ¿Pero qué hacemos hoy, nosotros, más de 60 años después, llamándola así, con un nombre equivocado? Porque no es necesariamente inteligente, ni es artificial, pues la hacemos los humanos». Así de claro se muestra el Dr. Rafael Areses, médico estomatólogo y analista de tecnologías emergentes.

Y es que, para el Dr. Areses, «llamar IA a algo de los años 50, creo que no es donde está la gente que está hoy desarrollando IA. Entonces, yo, si puedo aportar algo, aportaré algo sobre la IA generativa, que es donde estamos ahora mismo».
Entonces, en base a eso, ¿qué podemos encontrar sobre la IA en el sector dental? El Dr. Rafael Areses lo tiene claro: «Hoy por hoy, a lo que la gente llama IA es a hacer imágenes o meter un texto para que te dé ideas. Sin embargo, como tal, hay muy poco fuera del Chat GPT en que se esté utilizando IA generativa en el sector dental. Tú lo que haces es utilizarla para organizar tus cosas, pero no está introducida en el sector dental de esa manera. Nosotros trabajamos con desarrolladores de software, y ahí sí que está, y funcionando. Sin embargo, a nivel de producción, dentro de una compañía, todavía no estamos en esa fase».

«La IA es todavía una gran desconocida»

Pero, una vez llegados a ese punto, ¿cómo podría ayudar la IA en los procesos y en la optimización del sector dental? «Hasta ahora, lo que ha hecho la IA es ayudarte a clasificar o segmentar los datos cuando utilizas cualquier dispositivo. Puedes aumentar muchísimo tu producción personal. Por ejemplo, puedes irte a cualquier reunión, con un aparato que puede ser más pequeño que tu teléfono móvil, ponerte los auriculares y estar charlando con gente que no habla tu mismo idioma. En el gabinete con los pacientes pasa lo mismo; tú estás hablando tranquilamente con él y el sistema te está grabando toda la historia clínica. No obstante, tienes que hacerlo bien; explicarlo de tal manera que el sistema lo entienda para que te vaya dando todos los detalles. Tienes que nutrir de datos al sistema», cuenta el Dr. Areses.

En este sentido, el Dr. Rafael Areses detalla que es muy importante saber qué es lo que se quiere automatizar. Y es que, apostilla, «ahora mismo, por ejemplo, están muy de moda las herramientas que te ayudan a diagnosticar automáticamente. Tú pones una radiografía y te dice si hay una caries o una pérdida de hueso. Te lo mide y te genera una serie de datos, que tú tienes que cebar con información, para que pueda darte un «diagnóstico ya que, al final, lo que detecta son unos cambios de contraste, unos cambios de píxeles que nuestro ojo, a lo mejor, no es capaz de ver a simple vista».

El Dr. Rafael Areses, médico estomatólogo y analista de tecnologías emergentes.

Este tipo de tecnologías también podrían extrapolarse a otro tipo de casos concretos. «Por ejemplo, imagínate que tenemos un blog muy extenso en internet sobre nuestra clínica. Tú puedes segmentar la información que aparece en él con los datos que metas al sistema para que los pacientes que acudan ahí, sepan que la información que proporcionas es veraz, porque la has escrito tú y está supervisada por ti», detalla.

IA en Odontología: la gran desconocida

Entonces, después de todo, ¿qué percepción existe sobre la IA en Odontología? «Yo creo que es una gran desconocida y que, puesto que no tenemos que utilizarla necesariamente en nuestro día a día, no tenemos la misma opinión que, por ejemplo, un desarrollador. Cuesta meterse de lleno en ello; la Medicina general, y la Odontología muy en particular, van rezagados en ese sentido, y no pasa nada porque no es el único sector donde esto ocurre, pero tenemos que tener un mapa claro para saber dónde estamos hoy y hacia dónde iremos de aquí en adelante», explica el Dr. Areses.

Lo que la gente tiene que tener claro es que «no va a venir un robot a sustituirte. No obstante, si no automatizas correctamente, te vas a encontrar con mucho trabajo que otras personas están haciendo de forma más dinámica y eficiente que tú», añade. Además, cuenta que hay que validar el trabajo hecho por la IA. «A ti te dan un producto, pero ese producto no está hecho. Tú, como médico, periodista u odontólogo, o lo que sea, tienes que validarlo; ordenar todos esos pensamientos que tienes».

«Hasta ahora, lo que ha hecho la IA es ayudarte a clasificar o segmentar los datos cuando utilizas cualquier dispositivo»

Asimismo, añade el Dr. Areses, «tienes que preguntarte si lo que necesitas es precisión o no. Porque, si necesitas precisión, esto no lo es. No te va a traer un paciente y diagnosticártelo directamente. Te va a dar opciones sobre un diagnóstico diferencial. Pero no pretendas que te dé el diagnóstico de precisión sobre ese paciente y toda su complejidad en concreto».
«Una vez respondida la primera pregunta, lo segundo que tienes que preguntarte es si eres capaz de validar esa información porque si no, no podrías hacer ese tratamiento. Cuando tienes ese suficiente conocimiento, ahora debes coger esa responsabilidad y llevar a cabo ese tratamiento», concluye el Dr. Areses.

El Dr. Simón Pardiñas, Patricia Merino y el Dr. Rafael Areses.

La inteligencia artificial en Odontología, en GDentalk

El tratamiento de la Inteligencia Artifical en Odontología fue, precisamente, uno de los últimos temas tocados en el podcast de GDentalk. Durante la charla compartida con el Dr. Simón Pardiñas y Patricia Merino, el Dr. Rafael Areses hizo especial hincapié en la necesidad real de saber diferenciar entre lo que puede ofrecer la IA al sector dental, de lo que no. Y es que, aunque en la actualidad el término IA está muy arraigado dentro de la profesión, en realidad, en palabras del Dr. Rafael Areses, «no hay nada sobre IA en el sector dental».


¡Escucha ya este episodio de GDentalk!

artículos relacionados