“Es hora de poner tu dinero donde está tu boca. Abordar las desigualdades en la salud bucal”. Así es como se llama el nuevo informe técnico elaborado por Economist Impact de la mano de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) con el apoyo de Haleon. El estudio revela el crecimiento de la periodontitis y la caries, destacando la asociación entre ambas enfermedades y proponiendo un enfoque para mejorar la salud bucal y general de la población.
En este sentido, el informe revela nuevos datos sobre los costes de atención y prevención de la caries, situándolos en 357 mil millones de dólares al año, lo que representa el 4,9% del gasto sanitario mundial. Así, las pérdidas de productividad debidas a la caries, periodontitis grave y pérdida de dientes ascienden a 188 mil millones de dólares al año, aproximadamente.
El informe, que estima los costes directos a largo plazo asociados con el manejo de la caries dental entre las edades de 12 y 65 años en seis países (Brasil, Francia, Alemania, Italia, Indonesia y el Reino Unido), también ha revelado:
- Los costes directos generales de la caries variaron de 10,284 mil millones de dólares en Italia a 36,231 mil millones de dólares en Brasil, debido, en parte, a las diferencias en el tamaño de la población.
- Los mayores costes por persona se estimaron en Reino Unido (22,910 dólares) y, los más bajos, en Indonesia (7,414 dólares).
- Los costes directos de la caries fueron más altos en el grupo más desfavorecido en todos los países, excepto Indonesia y Alemania, donde fue más alto en los menos desfavorecidos, seguidos de cerca por los más desfavorecidos.
El impacto de la salud bucal en la salud general
Las enfermedades bucodentales afectan a casi la mitad de la población mundial y superan la carga de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes. Dado que la caries dental afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y las enfermedades graves de las encías ocupan el segundo lugar con más de mil millones de casos, este documento enfatiza en la necesidad apremiante de actuar. Al centrarse en factores de riesgo comunes como la dieta, el tabaco y el consumo de alcohol, se abre una oportunidad para mitigar no solo las enfermedades bucodentales, sino también las ENT, como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, que están relacionadas con las enfermedades bucodentales.
“Este informe es un recordatorio de que no hay salud general sin salud bucal. Las enfermedades bucales han superado a todas las demás enfermedades no transmisibles en prevalencia mundial y, para la mayoría de las personas, las enfermedades de las encías y las caries son totalmente prevenibles’’, ha destacado la profesora Nicola West, secretaria general de la EFP.
Aprovechando el éxito del libro anterior de The Economist sobre el coste de la enfermedad de las encías, “Es hora de tomar en serio la enfermedad de las encías”, que demostró el beneficio logrado a través de la atención preventiva en el hogar y el diagnóstico temprano, este nuevo libro también presenta un marco conceptual que detalla la progresión de la caries, que abarca desde un diente sano hasta un estado de caries insalvable. Este modelo innovador describe intervenciones preventivas, como mantener la higiene bucal mediante el cepillado con pasta dental fluorada, la aplicación de flúor tópico y apuntar estratégicamente a diferentes etapas para dificultar o prevenir el desarrollo de caries.
Steve Mason, experto en salud oral de Haleon, ha comentado: “Estamos orgullosos de haber apoyado esta iniciativa tanto desde la EFP como desde la Economist Impact Unit. Representa un paso importante para comprender mejor y crear conciencia sobre la importancia de la promoción y prevención de la salud bucal, para ayudar a respaldar los planes de acción de la OMS sobre salud bucal”.
El documento muestra la necesidad de que las partes interesadas inviertan y defiendan colectivamente medidas preventivas, promoviendo una mejor alineación entre las políticas, la salud pública, los sistemas de pago y la práctica clínica.