«El auténtico lujo no es lucir un bolso carísimo, sino lucir una dentadura perfecta». Así lo manifestó Agatha Ruiz de la Prada, el pasado 18 de enero, al recoger, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el galardón «Sonrisa del Año» concedido por el Consejo General de Dentistas de España. Que estas palabras salgan de la boca de una de las diseñadoras españolas más afamadas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es una campaña de comunicación de incalculable valor si tenemos en cuenta su impacto positivo a la imagen de una rama sanitaria, la Odontología, a veces menospreciada.
Precisamente, hace unos días, mirando mi cuenta de Instagram, un dentista al que sigo publicaba una imagen que invitaba a la reflexión. En la misma, se recogían una serie de actividades, su precio aproximado y su consideración, a ojos de la sociedad, como «barato» o «caro». Y, tristemente, ir al dentista figuraba con la sempiterna etiqueta de «caro», frente a otro tipo de actividades, relacionadas en su mayoría con el ocio, con costes mucho más altos y de disfrute mucho más efímero.
No había ninguna estadística detrás de la imagen, pero todos sabemos que, aunque nos duela, esa percepción es cierta. Cuidar de nuestra boca más que un lujo es una necesidad imperiosa. Además, no se debe poner precio a la salud. Y es que no hablamos solo de la oral, porque el vínculo entre ésta y la salud general nos acompaña en todas las etapas de la vida (aspecto que también destacó la diseñadora por excelencia de los colores).
Un mensaje que, como medio de comunicación referente en el sector, no nos cansaremos de repetir para que cale aún más profundo en la mente de todos. Vamos avanzando, pero aún queda mucho por hacer. Lo que sí es un auténtico lujo para nosotros es contar con una audiencia como vosotros. ¡El estreno de nuestro podcast GDentalk ha sido todo un éxito! Así que solo nos queda decir: ¡Gracias por vuestro apoyo!