InicioNoticiasVentajas de las clínicas que apuestan por la sostenibilidad

Ventajas de las clínicas que apuestan por la sostenibilidad

El sector dental no es ajeno a la creciente necesidad de adoptar medidas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Ya existen diferentes iniciativas pioneras que tratan de llevar la sostenibilidad más allá de la consulta, transformando las clínicas dentales en auténticos referentes de responsabilidad ambiental. Desde la reducción de residuos hasta la eficiencia energética, descubrimos cómo cuatro destacados profesionales han integrado prácticas respetuosas con el medio ambiente que no solo contribuyen al bienestar del planeta, sino que también aportan beneficios tangibles para las clínicas y sus pacientes.

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos medioambientales, los profesionales de la salud bucodental están tomando la delantera en la adopción de prácticas responsables con el entorno. El Consejo General de Dentistas ha publicado este mismo año el Libro Blanco de la Sostenibilidad en las Clínicas Dentales en España, y ya antes, en 2022, la FDI lanzó una Declaración de Consenso sobre el cuidado de la salud bucodental ambientalmente sostenible.

«La sostenibilidad no solo es unaresponsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente»

También la asociación de clínicas dentales BQDC tenía en mente un proyecto enfocado en la sostenibilidad de las clínicas dentales desde antes de la pandemia y
aprovechó la etapa de confinamiento para llevarlo a cabo.

Uno de los artífices de este proyecto ha sido el Dr. Xavier Costa, codirector de la Clínica Dental Costa Codina en Granollers. «Decidimos crear una guía de sostenibilidad medioambiental para clínicas dentales que fuera práctica y sencilla de entender. Para ello, constituimos un grupo de trabajo formado por dentistas e higienistas y, basándonos en otras guías de sostenibilidad de fuera de nuestro sector, fuimos recopilando y desarrollando nuevos gestos que se pudieran implementar en una clínica dental. A partir de estas ideas, incluimos un total de 97 gestos sostenibles que se pueden agrupar en 10 categorías según el área en la que más influyen (plásticos, papel, agua, reciclaje, bioseguridad, consumo energético, energías renovables, transporte, relación con proveedores y acciones comunitarias)», explica el Dr. Costa.

¿Qué resultado ha dado esta experiencia?

Dr. Xavier Costa
Dr. Xavier Costa, codirector de la Clínica Dental Costa Codina en Granollers.

«Después de tener la guía -continúa el Dr. Costa-, decidimos crear una herramienta que nos permitiera medir si se estaban implementando estos gestos en las clínicas puesto que no queríamos que esto se quedara solo en una declaración de intenciones. Así que desarrollamos una aplicación web a modo de check list para que cada clínica vaya marcando las medidas que van implementando. Por el momento, de las 75 clínicas que formamos parte del grupo, prácticamente todas ya cumplen más del 50% de los gestos propuestos y algunas, incluso, superan el 80%».

Siguiendo la estela del Dr. Costa, la clínica Estoclinic de Terrassa también puso en marcha su proyecto sostenible, aunque como declara la Dra. Berta García, «la clínica se digitalizó para disminuir la cantidad de papel (con las ventajas que eso conlleva) hace muchísimos años, desde 1997. Si bien es cierto que las actuaciones de forma más consciente, se iniciaron aproximadamente hace 2 años. Lo primero que hicimos es dejar de comprar vasos de plástico y comprarlos de papel. Esto fue algo muy simbólico que marcó el inicio de una serie de acciones, algunas de ellas muy sencillas y otras que conllevan algo más de inversión. Ejemplos como reciclar todos los residuos generados, intentar utilizar material que no sea de un solo uso para disminuir plásticos, digitalizar la firma de los documentos legales o las radiografías, usar papel reciclado y, en general, concienciar sobre el consumo de todos los recursos de los que disfrutamos en la clínica han sido claves en este proceso».

«La instalación de paneles solares es una inversión que parece muy grande, pero merece la pena»

Dr. Xavier Costa

Compensación por la huella de carbono

En la Clínica Rafael Pla de Albacete, que codirige el Dr. Rafael Pla, la primera acción sostenible la llevaron a cabo en 2019 cuando contactaron con una ONG para compensar la huella de carbono de la clínica.

«El cálculo de la huella de carbono, -explica el Dr. Rafael Pla- es algo que ya es obligatorio en el caso de empresas que hagan licitaciones públicas, pero que también podemos poner en marcha en nuestra clínica. Para ello, hay que contactar con una empresa especializada en calcular la huella de carbono que viene a la clínica para hacer una entrevista y revisar las instalaciones, los recibos de agua, luz y gas…, y con todos los datos hacen una estimación media del CO2 que emitimos con nuestra actividad profesional durante un año. Este cálculo lo puedes inscribir en el Ministerio de Transición Ecológica. De hecho, nosotros fuimos la primera clínica dental en España en hacerlo. Una vez que conoces la huella de carbono, lo que hay que hacer es intentar trabajar para reducirla en la medida de lo posible».

Además de la reducción de emisiones de CO2, también es posible realizar actividades de compensación, es decir, acciones por las que compensar las emisiones de CO2 que no se pueden evitar. Para ello, el Dr. Pla puso en marcha dos actividades fuera de la clínica, la primera de ellas consiste en una siembra de árboles.

«Se trata de un proyecto muy bonito que hacemos con un colegio de la zona. Estamos tratando de reforestar un terreno que linda con dicho colegio, algo que también implica la concienciación de los más pequeños. Además, estamos colaborando con un proyecto que se está llevando a cabo en la isla de Formentera que es para intentar reforestar una planta submarina muy peculiar que se llama “posidonia oceánica”, una planta acuática capaz de captar grandes cantidades de CO2. Con estas dos medidas, nuestra clínica trata de compensar el carbono que inevitablemente generamos con nuestra actividad»

Ventajas de apostar por la sostenibilidad

Berta Garcia
Dra. Berta García, de la clínica Estoclinic de Terrassa.

La decisión de una clínica dental de adoptar prácticas sostenibles no solo contribuye positivamente al medio ambiente, sino que también conlleva beneficios significativos desde el punto de vista empresarial:

Diferenciación en el mercado

Adoptar prácticas sostenibles permite que la clínica destaque en un mercado cada vez más consciente y respetuoso con el medio ambiente. Esta diferenciación puede atraer a pacientes que valoran la responsabilidad ambiental y buscan apoyar empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Mejora de la imagen de marca

La sostenibilidad es un factor importante en la percepción de la marca. Una clínica dental comprometida con prácticas respetuosas con el medio ambiente puede ganar una reputación positiva y generar confianza entre los pacientes, así como entre otras empresas.

«La clínica se digitalizó para disminuir la cantidad de papel
hace muchísimos años,
desde 1997»

Dra. Berta García

Eficiencia operativa y ahorro de costos

La adopción de medidas sostenibles, como la gestión eficiente de residuos, el uso de energías renovables y la digitalización de la clínica, puede conducir a una reducción de los costes a largo plazo, además de agilizar la operativa de la consulta.

Atracción y retención de talento

El equipo de trabajadores de la clínica también valora las prácticas sostenibles en el lugar de trabajo. Una clínica comprometida con la responsabilidad ambiental puede ser más atractiva para el personal, lo que facilita la retención de talento y la construcción de un equipo sólido y comprometido.

«Una vez que conoces la huella de carbono, hay que trabajar para reducirla en la medida
de lo posible»

Dr. Rafael Pla

Para ello, el Dr. Rafael Pla aconseja «tomarse las cosas con paciencia porque cambiar la manera de trabajar, sobre todo del personal de la clínica, genera cierta resistencia. Conviene crear un calendario de acciones y comunicarlo a todo el personal y hacer que se involucren como un aspecto de mejora para nosotros, para nuestros pacientes, y para el medio ambiente. Seguramente haya cosas que tengan que hacerlas de forma distinta o que tarden un poco más en hacerlas al principio, pero tenemos que estar todos convencidos del proyecto».

l Dr. Rafael Pla, codirector de la Clínica Rafael Pla de Albacete
Dr. Rafael Pla, codirector de la Clínica Rafael Pla de Albacete.

Fidelización de pacientes

Los pacientes preocupados por el medio ambiente pueden sentirse más inclinados a permanecer leales a una clínica dental que comparte sus valores. La comunicación efectiva de las iniciativas sostenibles que se hacen en la clínica puede fortalecer los lazos con la comunidad y fomentar la fidelidad de los pacientes.

Satisfacción personal

Tal y como explica el Dr. Xavier Costa, «una de las ventajas más importantes es la autosatisfacción nuestra y de nuestro equipo profesional que también se siente implicado. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero sí que podemos contagiar a las demás empresas y personas de nuestro entorno. Y cuanto más clínicas y empresas del sector lo hagan, mejor para todos».

Además, explica la Dra Berta García, «hay gestos que son muy sencillos y que no requieren inversión alguna. Al final, si todos contribuimos, en la medida en la que cada uno pueda, seremos partícipes de un verdadero cambio».

«La aplicación de técnicas de trabajo ergonómicas disminuye el tiempo de trabajo en el sillón dental y se evitan dolencias y bajas laborales»

Dr. Carrillo

En resumen, la sostenibilidad no solo es una responsabilidad ética, sino también una estrategia inteligente para el éxito a largo plazo de las clínicas dentales. Al integrar prácticas sostenibles, estas clínicas pueden experimentar una serie de beneficios que van más allá del cuidado del medio ambiente.

«La aplicación de técnicas de trabajo ergonómicas, tanto postural como posicionalmente por parte de los dentistas y sus auxiliares, genera un menor gasto energético en todos los sentidos, al igual que promueve un sostenimiento en el tiempo de la salud de todos. De este modo, se disminuye el tiempo de trabajo en el sillón dental y se evitan dolencias y bajas laborales que pueden ser evitables», añade el Dr. Carrillo.

Energías renovables, el gran desafío

Para finalizar este artículo, destacar que de entre todas las prácticas sostenibles que se pueden desarrollar en una clínica dental, la más anhelada es la implantación de energías renovables.

Para las cuatro clínicas consultadas, la instalación de paneles solares es una de las medidas estrella, pero solo una de ellas, la clínica de dirige el Dr. Xavier Costa, ha podido ponerla en marcha: «Tenemos la suerte de tener un tejado a nuestra disposición, y la comunidad nos ha permitido instalar las placas fotovoltaicas compartiendo con otros vecinos y comercios. Es una inversión que en principio parece muy grande, pero hay ayudas y compensaciones locales que hacen que la inversión al final no sea tan grande y vas viendo poco a poco que el ahorro que te genera este autoconsumo, merece la pena y se rentabiliza rápidamente, en unos 4 años. Nosotros no hemos podido hacer una instalación grande que cubra el 100% de nuestro gasto energético, pero sí que llega a cubrir entre un 30-40% del gasto total».

Dr. José Santos Carrillo, director de la clínica Green Ecodent de Madrid
Dr. José Santos Carrillo, director de la clínica Green Ecodent de Madrid.

En cambio, el Dr. José Santos Carrillo, director de la clínica Green Ecodent de Madrid, se ha topado con impedimentos por parte del ayuntamiento: «Queríamos poner paneles solares, pero como estamos en zona histórica, no es posible. No obstante, estoy tratando de optar pon un plan alternativo que consiste en trasportar esa energía solar desde el edificio de enfrente, en donde actualmente vivo, y en el que la comunidad de vecinos tiene la intención de poner paneles solares. Voy a tratar de trasportar parte de esa energía a la clínica, puesto que está a menos de 500 metros. Es importante que las administraciones tanto locales como estatales nos den facilidades en este tipo de iniciativas. No solo económicas, sino sobre todo burocráticas. Creo que hay un gran descontrol en este sentido».

Autores

Copywriter de salud y redactora web. Durante 13 años ha sido directora de publicaciones de una editorial dedicada a revistas sanitarias y profesionales y ha sido directora de comunicación de sociedades científicas.

artículos relacionados