Con el objetivo de ser un espacio de debate y diálogo para la construcción del sistema sanitario del futuro, en abril de 2023 se anunció la creación de la «Cátedra Interuniversitaria Tecnología, Salud y Sociedad», una iniciativa impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin; la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) y la Fundación Ortega-Marañón (FOM).
En este ambicioso e interesante proyecto no podía dejar de estar representado el sector odontológico. Ángela Paredes como vocal de la Junta Directiva del sector Dental y patrono de la Fundación Tecnología y Salud, y el Dr. Guillermo Pradíes, miembro del comité científico de la Cátedra, nos dan a conocer más detalles sobre los objetivos y el alcance de la misma. De momento, ya ha empezado a andar con la celebración de un interesante foro sobre el perfil del profesional sanitario del Siglo XXI.
– Ángela, ¿qué implica que el sector dental esté presente dentro de la Cátedra Interuniversitaria «Tecnología, Salud y Sociedad»?
– AP: La creación de la Cátedra supone un hito muy importante, ya que se constituye como un foro de reflexión multidisciplinar y diálogo intelectual en el ámbito de la tecnología y la salud que nos permitirá abordar los grandes retos a los que se enfrenta el cuidado de la salud bucodental.
A través de la Cátedra pretendemos dinamizar el conocimiento que se está generando desde el ámbito científico para que sea transferido a la industria y llegue pronto al paciente. También será muy importante la creación de aulas que permitan mejorar las habilidades y el conocimiento de los profesionales en el uso racional y eficiente de las tecnologías sanitarias.
– El Dr. Guillermo Pradíes ha sido designado para formar parte de esta nueva Cátedra. ¿Por qué se ha apostado por su figura y qué creen que puede aportar su perfil a la labor de la Cátedra?
– AP: Por su trayectoria profesional dentro de la clínica, la docencia, la investigación y su vinculación a organizaciones profesionales y sociedades científicas nacionales e internacionales, el Dr. Pradíes está considerado como uno de los líderes indiscutibles de la Odontología mundial.
Pero la aportación más importante que puede realizar a la Cátedra y lo que más me gustaría destacar es su perfil transhumanista en el sentido de la defensa del uso de la tecnología para ampliar las capacidades de la práctica asistencial, siempre con la visión puesta en el paciente para poder ofrecerle el mejor tratamiento.
En la aplicación de este propósito es un firme defensor de la formación que deben recibir los profesionales para mantener sus conocimientos actualizados en el avance de la técnica y de la implicación que deben tener en la investigación y desarrollo de nuevos procedimientos, pilares básicos de la constitución de la Cátedra.
«El objetivo es dinamizar el conocimiento que se genera en el ámbito científico para que sea transferido a la industria y que llegue pronto al paciente»
Ángela Paredes
– Dr. Pradíes, ha sido usted designado para representar al sector dental dentro del Comité Científico de la Cátedra Interuniversitaria «Tecnología, Salud y Sociedad». ¿Cómo hará visible al campo odontológico dentro de este nuevo órgano y qué cree que puede aportar a los profesionales y a los pacientes?
– GP: La Odontología tiene un papel protagonista dentro de la salud y el «estado de bienestar» y, por tanto, en la sociedad. No se entiende una sociedad sana que no goce de un buen estatus sociosanitario bucodental.
Sin duda alguna, una Cátedra como esta que aborda la relación a tres bandas entre
tecnología, salud y sociedad debe tener la representación de un miembro de la comunidad odontológica, porque el papel de la Odontología dentro de la Medicina llegó hasta un punto que mereció la consideración de estudios independientes.
Con respecto a lo que puedo aportar personalmente a la Cátedra, mi doble condición de miembro de la comunidad universitaria -Universidad Complutense de Madrid- y de presidente de una sociedad científica como es la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), me permite tener una perspectiva panorámica de la situación actual en España en el campo de la Odontología.
En este sentido, considero que la Cátedra debería de cubrir aspectos de formación pregraduada y postgraduada relacionada con las nuevas tecnologías odontológicas. Pero también aspectos relacionados con la investigación y desarrollo en los campos de la robótica, la impresión aditiva y la inteligencia artificial, la divulgación y concienciación a la sociedad de las posibilidades de la «teleodontología», así como la prevención mediante las campañas de higiene bucodental básica y su asociación y manifestación en patologías médicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cuadros psiquiátricos, etc.
– ¿Cómo cree que puede beneficiar a la Odontología el enfoque inter/multidisciplinario de la Cátedra?
– GP: La repercusión que están teniendo, por ejemplo, la robótica y la inteligencia artificial, trasciende el ámbito estrictamente odontológico, ya que sus aplicaciones son muy parecidas en distintos ámbitos de la Medicina y el sistema sanitario. Por citar algunos ejemplos, los modernos aparatos de diagnóstico por la imagen gozan de recursos de inteligencia artificial que son aplicables a cualquier rama de la Medicina y, por ende, a la Odontología.
De igual manera, los robots utilizados en Neurocirugía para la manipulación de estructuras nerviosas mediante sistemas de navegación dinámica son los mismos que se están empezando a aplicar en el campo odontológico para la colocación de implantes dentales. Asimismo, cada día más se evidencian las consecuencias que tienen ciertas enfermedades sistémicas como la diabetes sobre el estado bucodental del paciente periodontal en Odontología. Y recíprocamente el estado de salud bucodental tiene demostradas claras consecuencias sobre las patologías cardiovasculares de nuestros pacientes.
Así pues, la inter/multidisciplinariedad que abarcan estos ámbitos debe tenerse en cuenta también en el espíritu y contenidos de esta Cátedra.
«La Odontología tiene un papel protagonista dentro de la salud y el «estado de bienestar» y, por tanto, en la sociedad»
Dr. Guillermo Pradíes
– En el marco de la Cátedra, se impulsarán iniciativas en el ámbito docente, investigador, formativo y de transmisión de conocimientos. El primer acto ha sido un interesante foro en el que destacados profesionales sanitarios han analizado el perfil del profesional sanitario del Siglo XXI. ¿Cómo será la hoja de ruta de trabajo a partir de ahora?
– GP: La Cátedra potenciará la organización de actividades docentes mediante cursos de grado y posgrado de temas generales o especializados para los alumnos o graduados de Odontología, así como al resto de personal sanitario como médicos, enfermeras, auxiliares, etc. Estas actividades también abarcarán a alumnos o graduados de Ingeniería, Biotecnología, etc., para que puedan entender las necesidades y los recursos que tienen los propios odontólogos.
Por otra parte, el apoyo a proyectos de investigación competitivos en los ámbitos de conocimiento previamente nombrados debe formar parte imprescindible de las actividades de la Cátedra. Por último, el acercamiento a la sociedad tanto en oferta de cartera de servicios como en labor de divulgación serán también actividades encomiables de dicha Cátedra.
Desde aulas temáticas hasta un observatorio tecnológico
La actividad de la Cátedra contempla un plan de acción que incluye iniciativas en el ámbito docente, investigador, formativo y de transmisión de conocimiento. De forma complementaria, se diseñarán «aulas temáticas» que abordarán la relación entre la innovación tecnológica y la atención sanitaria, las políticas de salud, la humanización o la sostenibilidad, entre otras.
Igualmente, respecto a la investigación y la I+D+i, en el marco de esta cátedra se configurará el ‘Observatorio multidisciplinar en Tecnología Sanitaria’. En el ámbito educativo se contempla la realización de actividades formativas a profesionales sanitarios en torno a la normativa y regulación de la tecnología sanitaria, así como colaboraciones con la Real Academia de Medicina.