El Código Ético de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) es un código de autorregulación que pretende reforzar el compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con la transparencia y la independencia en las relaciones con los profesionales sanitarios.
Expodental, al ser un evento en el que Fenin colabora con Ifema Madrid en su organización y promoción, también debe adecuarse a los estándares recogidos, con el fin de que las decisiones vinculadas con la utilización y adquisición de la Tecnología Sanitaria se lleven a cabo cumpliendo los principios éticos que garanticen la calidad del Sistema Nacional de Salud para beneficio de los pacientes.
Puntos clave del Código Ético de Fenin apliacados a Expodental
Tal y como explica Eva Beloso, coordinadora del Sector de Dental de Fenin, «durante Expodental, los expositores deberán garantizar, por una parte, que los sorteos y regalos de productos que se realicen estén ligados exclusivamente al ámbito de actividad del profesional sanitario y tener escaso valor (no más de 12€). Queda excluida la posibilidad de celebrar sorteos/regalos de dispositivos destinados al ocio -consolas, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, viajes, etc- así como cualquier otro producto o servicio que no esté directamente vinculado con la actividad profesional».
Por otra parte, la hospitalidad ofrecida a los profesionales de la salud no debe ser el objetivo principal o en sí mismo, sino que debe estar subordinado a la asistencia a la Feria. «Solo se podrán ofrecer en los stands refrescos y bebidas alcohólicas de baja graduación como vino o cerveza y snacks. En este sentido, a la hora de realizar el diseño, los expositores deben primar la exposición de los productos frente a la oferta hospitalaria», añade Eva Beloso.
Otro aspecto a destacar del Código Ético de Fenin es la prohibición de la venta ambulante de productos sanitarios durante la Feria, tal y como se recoge en el Art. 24.8 R.D. 192/2023.
Asimismo, comenta Eva Beloso, «según se establece en las Normas Generales de Participación de Certámenes organizados por Ifema Madrid, la realización de actividades promocionales, la distribución y exhibición de muestras, folletos, octavillas y toda clase de material promocional solo se pueden llevar a cabo dentro del espacio de cada expositor».
Por su parte, «las empresas, dentro de sus propios stands o en los espacios habilitados como Speaker’s Corner podrán organizar charlas de formación con sus key opinion leaders. Sin embargo, no está permitida la organización de eventos paralelos en salas exteriores a los pabellones de Ifema donde se celebra el certamen», cuenta Eva Beloso.
Marco normativo de productos
Sillones dentales, equipos de diagnóstico por imagen, implantes, productos de ortodoncia, anestésicos o blanqueadores dentales son algunos de los productos que podemos encontrar en Expodental y que, siendo la mayoría de estos productos sanitarios, «deben cumplir con una regulación muy específica como es el Reglamento (UE) 2017/745, a nivel europeo, y el Real Decreto 192/2023, a nivel nacional. También podemos encontrar otro tipo de productos como cosméticos o productos de cuidado personal que tiene que cumplir con su propia regulación», detalla Eva Beloso.
Por tanto, el expositor debe comprometerse a exponer, ofrecer o comercializar exclusivamente productos y servicios que cumplan íntegramente la normativa legal aplicable a los mismos. «En caso de incumplimiento, Ifema Madrid podrá clausurar el stand durante el periodo de montaje o la celebración del certamen sin que exista ninguna obligación de conceder indemnización ni reintegro de las cantidades abonadas por la participación», apostilla Eva Beloso.
«La Unidad de Ética y Cumplimiento es el órgano delegado por Fenin para velar por el cumplimento del Código Ético. Dependiendo de la gravedad de la falta podrá ser la propia Unidad la que intervenga o en los casos más graves será Ifema Madrid como organizadores del certamen los que tengan la potestad para clausurar el stand», concluye.