La Navidad ya está aquí, unas fiestas que nos traen muchas sonrisas, celebraciones, alegría y encuentros, pero también exceso de dulces, comidas copiosas y cambios en nuestras rutinas que, en muchos casos, implica relajar los hábitos saludables.
Como indica el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente la Sociedad Española de Ortodoncia (SEdO) “es relativamente habitual que se produzcan urgencias odontológicas navideñas, como fracturas de esmalte por no usar las pinzas para comer el marisco, brackets que se despegan por no tener cuidado con el turrón duro, descuidos con los alineadores. Son problemas que se pueden evitar siguiendo unas recomendaciones sencillas que permitirán disfrutar de las fiestas, sin perjudicar la salud oral.”
Además de los consejos habituales para cuidar la sonrisa durante las navidades “conviene llevar un kit de higiene oral porque en estas fechas es normal comer o cenar fuera de casa; debemos evitar el tabaco y los excesos de azúcar. Y, si vamos a consumir dulces, mejor hacerlo durante las comidas que picoteando” explica el el Dr. Pérez Varela, y añade, “si se va a consumir alcohol, es mejor el vino tinto, porque el blanco y el champán son más perjudiciales para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. Y, si los mayores nos permitimos más licencias con el alcohol, también permitimos a los niños que sustituyan el agua por zumos o bebidas carbonatadas que, además de contener azúcar, tienen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental. En la medida de lo posible, que tomen leche y agua”.
Tips para mantener una sonrisa perfecta en Navidad si estás sometiéndote a tratamiento ortodóncico
En este sentido, el Dr. Pérez Varela comparte 5 tips para que, aquellos que se están sometiendo a tratamiento de ortodoncia, sonrían más y mejor en Navidad sin ninguna preocupación.
- Retírate los alineadores siempre durante las comidas (y cuando se beba cualquier cosa que no sea agua para evitar que se tiñan y pierdan su cualidad de transparencia) y guárdalos en su cajita cada vez que te los saques para evitar perderlos o que se dañen. No se deben meter los alineadores en el bolsillo.
- Si tomas más azúcar, cepíllate más y mejor. Se trata de disfrutar durante las fiestas, así que no hay por qué renunciar a los dulces navideños. Después de consumir estos productos es conveniente hacer una limpieza concienzuda y emplear el irrigador, de lo contrario, las partes más pegajosas y duras se pueden quedar escondidas entre las encías y los brackets, lo que puede acabar provocando una inflamación.
El chocolate negro es siempre mejor opción (especialmente el que tiene un 70% de cacao) que peladillas, mazapanes. La piña también suele tomarse en estas fiestas, pero es muy filamentosa, por lo que después de comerla hay que ser muy cuidadosos con la limpieza de la boca (especialmente si se llevan brackets). - Los pacientes de ortodoncia con brackets deben evitar los llamados alimentos “prohibidos” para no dañar los aparatos: como los frutos secos, snacks crujientes, turrón, las almendras garrapiñadas o los alimentos pegajosos, como el turrón blando, frutas escarchadas. Si se despega un bracket o un arco se sale del sitio, seguir comiendo con normalidad será complicado.
Hay que tener precaución con el marisco, empleando las pinzas y los útiles específicos para ello y evitando abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes, tanto aquellos que llevan ortodoncia como los que no, porque pueden dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales. Los dientes son para morder y masticar, nunca para abrir bolsas o botellas. - No se deben descuidar las rutinas ortodóncicas. A pesar de los compromisos sociales es importante llevar puestas las gomas y alineadores las horas necesarias para que sea eficaz el tratamiento. Como durante las fiestas es habitual pasar más tiempo comiendo (y se reduce el tiempo en el que se llevan puestos) es importante cepillarse los dientes inmediatamente después de comer y volver a ponérselos. Si se usan férulas de ortodoncia o de descarga y se pasan algunos días fuera de casa también hay que llevarlas el número de horas indicado, ya que sino a la vuelta puede que ya no ajusten.
Llama de inmediato al ortodoncista si se produce algún accidente como un bracket que se despega o un arco que se suelta para que pueda solucionarlo cuanto antes sin esperar hasta la cita mensual. - ¡Lleva tu sonrisa a todas partes! Sonreír mejora nuestro estado emocional y el de quienes nos rodean. La mejor forma de hacer que estos días sean una verdadera celebración.