En octubre de 2022 se lanzaba desde la Universidad de Valencia la que entonces se llamaba “Oral Health Data Bank Spain-UV”. Unos meses más tarde, concretamente en enero de 2023, entrevistábamos a sus creadores, quienes nos contaban que no había existido hasta ese momento una iniciativa similar a nivel nacional. También nos hacían saber que el recorrido de la herramienta acababa de empezar, y aún había actualizaciones y mejoras que aplicar.
Recordemos que el proyecto Oral Health Data BanK Insights, tal como ha sido renombrado tras las actualizaciones, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por los profesores de epidemiología oral y odontología preventiva y comunitaria, José María Montiel-Company y José Manuel Almerich Silla, y por Aarón W. Montiel Nicholas, graduado en Ciencia de datos por la Universitat de Valencia, creador de la versión Insights.
Son estas actualizaciones precisamente las que el profesor José María Montiel-Company, del departamento de Estomatología, ha explicado en una conferencia del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), celebrado en Valencia los días 10 y 11 de noviembre. Allí ha presentado “Oral Health Data Bank Insights” (ohdbi), la versión definitiva y mejorada de “Oral Health Data Bank Spain UV”.
En la conferencia se ha presentado ohdbi como un innovador y potente visualizador de datos epidemiológicos de salud Oral que incorpora un analizador inter-comunitario, capaz de calcular las tendencias epidemiológicas que permiten la visualización de los cambios ocurridos a lo largo del tiempo en las principales enfermedades orales, especialmente la caries dental y la enfermedad periodontal.
De hecho, gracias a ohdbi, el profesor Montiel-Company expuso en su conferencia su impresión acerca de la evolución de la salud oral en nuestro país, de la que destacó las siguientes conclusiones que se citan a continuación.
Evolución de la salud oral en España
“Las líneas de tendencia nos están mostrando que el descenso de la caries en los dientes definitivos de los niños y adolescentes se está ralentizando para entrar en pocos años en una fase de meseta, lo cual ya ha ocurrido en las caries de los dientes temporales cuyos indicadores llevan estancados desde hace 25 años. Sin embargo, el índice de restauración, es decir, el porcentaje de las caries que se obturan continúa creciendo año tras año, aunque a menor velocidad en los dientes temporales”.
“En los adultos jóvenes y adultos mayores tampoco se observan mejoras ni en el número de caries ni en la enfermedad periodontal, siendo más preocupante en estos últimos, que se van a convertir en la próxima década, sin ninguna duda, en el grupo poblacional con más demanda de tratamiento y cuidado. Además, se observa con preocupación la irrupción de la erosión dental en los dientes que se incrementa cada año, debido al entre otras causas, al consumo abusivo de bebidas ácidas y que afecta a un tercio de la población adulta joven”.
“Todos estos hallazgos nos sitúan ante un importante y prioritario desafío que va a requerir de la necesidad de introducir profundos cambios en la estrategia preventiva de las enfermedades orales, destinar mayores recursos humanos y económicos, e implicar nuevos actores”.
Más información sobre ohdbi
La nueva versión incluye todos los estudios epidemiológicos realizados en España y en el resto de las Comunidades Autónomas desde 1969 hasta la actualidad, siendo capaz de generar más de 8000 gráficos diferentes debido a su dinamismo e interacción con el usuario, además de contar con todas las fuentes de datos originales en su fondo bibliográfico en PDF descargable.
Sobre esto y más hemos querido charlar de nuevo con el profesor Montiel-Company, quien ha arrojado información tras el proceso.
¿Cómo ha sido la retroalimentación de los usuarios hasta ahora? ¿Han recibido solicitudes específicas para agregar nuevos indicadores o características a la herramienta?
Los indicadores de salud oral introducidos en la primera versión eran lógicamente los empleados por los estudios nacionales que llevan una metodología estandarizada que permite la comparabilidad. Los estudios regionales presentan una mayor variabilidad y la mayoría no son tan completos en indicadores. Durante el primer año, no hemos recibido solicitudes específicas, ya que todos los expertos epidemiólogos orales sabían que la herramienta seguía desarrollándose y algunos de ellos han colaborado testando diferentes elementos que íbamos introduciendo.
Tenemos la intención de introducir nuevos indicadores, la versión ohdbi (Oral Health Data Bank Insights) contiene dos indicadores propios que proporcionen una visión diferente, clarificadora o más completa respecto a la evolución de la salud oral o sobre un aspecto más específico de ella.
¿Podría proporcionar detalles sobre las nuevas herramientas incorporadas en esta versión del visualizador?
Ohdbi incorpora un analizador con dos herramientas. La primera de ellas es el trendómetro, que genera a partir de los datos registrados procedentes de todos los estudios nacionales y autonómicos, una línea de tendencia calculada mediante una regresión de Loess que dibuja la evolución temporal del indicador.
La segunda es el rankiómetro, una gráfica de barras comparativa que extrae el dato procedente del último estudio epidemiológico nacional o autonómico realizado. Uno de los puntales que caracteriza a ohdbi es la interactividad con el usuario y por ello, éste tiene la opción de poder elegir las comunidades autónomas que desee analizar así como ordenar las barras por valor o por año, lo que permite obtener una visión más completa de la realidad.
¿Cuáles son los beneficios o mejoras más destacadas que ofrece ahora el Visualizador Oral Health Data Bank Insights (ohdbi) en su forma completa?
La nueva versión contiene los datos procedentes de 56 estudios epidemiológicos, 10 nacionales y 46 autonómicos, presentando más de 40 indicadores de salud oral. Entre estos indicadores destacamos dos nuevos indicadores propios: el Índice Comunitario de Salud Dental y Periodontal (ICSDP), que valora en conjunto la pérdida de salud producida por la caries y la enfermedad periodontal en cada una de las cohortes estudiadas y a nivel global de la población española; y el Índice de Caries Concentrada (ICC), que valora el fenómeno 80/20.
También, quiero destacar que ohdbi permite acceder en formato PDF a todos los estudios epidemiológicos en su versión original, lo que ha supuesto un gran esfuerzo colectivo a la hora de localizar los estudios realizados en los años 80 y 90, así como en la digitalización de éstos. Incluso, en algunas Comunidades Autónomas los primeros estudios epidemiológicos son tesis doctorales, como en Galicia o Canarias y hemos contactado directamente con los autores.
A todas las personas que han colaborado en esa búsqueda los hemos nombrado en nuestra sección de agradecimientos por su inestimable ayuda. Por ello no me cansaré de destacar que es sin lugar a duda, la más completa y accesible colección epidemiológica puesta al servicio de toda la comunidad odontológica, que va a impedir que algunos de estos estudios, publicados en ediciones muy limitadas y en papel, se puedan perder en su versión original. Son la historia de la epidemiología en España y ahora estamos en condiciones de conservarla y preservarla para las futuras generaciones.
¿Cómo fue recibida la presentación en el Congreso de Valencia? ¿Hubo algún feedback relevante por parte de los asistentes o expertos en la materia?
La respuesta a ohdbi por parte de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha sido fantástica, avalando la herramienta e incluso facilitando el acceso a la misma de sus socios, poniendo un enlace directo desde su página web. Desde la presentación de Oral Health Data Bank Insights, las visitas a la herramienta se han multiplicado por 20, lo cual es indicativo del enorme interés que ha despertado. Es pertinente destacar que ohdbi tiene importantes usos, tanto en investigación por la gran cantidad de datos que contiene, como en docencia por la facilidad de expresar los indicadores de salud oral mediante múltiples gráficas interactivas.
¿Considera que la evolución de la herramienta ha superado las expectativas iniciales? ¿Ha influido en la percepción de la salud oral en España?
Por supuesto, nunca pensamos en construir un visualizador de estas características ya que nuestro modelo y referencia era Oral Health/Country Profile de la OMS, que es una página estática con apenas 10 indicadores y con datos que tardan una década en actualizarse. Nuestro científico de datos ha realizado un trabajo excepcional construyendo un visualizador con la última tecnología.
Cuando nos encontrábamos en la fase final del desarrollo del proyecto, descubrimos su enorme potencial para la interpretación de los datos gracias a las nuevas herramientas que incorpora ohdbi. En ese momento, decidimos denominar a esta nueva versión como Oral Health Data Bank Insights. El término insights es una palabra en inglés que se refiere a todas esas revelaciones que descubrimos a través de la lectura e interpretación de los datos y que nos ayudan a tomar una decisión para resolver un problema. Ohdbi nos permite tener una visión más amplia y completa de la evolución de los principales indicadores comprobando que ha sido diferente según la cohorte de edad, y sobre todo, como algunos índices llevan estancados desde hace años.
¿Existen iniciativas para traducir la herramienta a otros idiomas o adaptarla para su uso en contextos internacionales?
Existen actualmente varios proyectos encaminados a introducir la herramienta en algunos países iberoamericanos que han mostrado un gran interés. Nuestro gran objetivo es compartir ohdbi con otros países para la creación de una gran red epidemiológica iberoamericana, e incluso europea que permita obtener una visión global de la salud oral y de su tendencia.
Esto no es tan sencillo porque, por el momento, no disponemos de financiación pública o privada capaz de impulsar con fuerza el proyecto. Adaptar ohdbi a cualquier país o agrupación de países podría implementarse en un plazo corto de tiempo y con un coste económico asequible, ya que el visualizador está plenamente desarrollado. Sin embargo, requeriría la colaboración con grupos de trabajo locales para la localización de los estudios epidemiológicos realizados. Nuestro proyecto es abierto y participativo, con lo que sería ideal encontrar socios que compartieran estos valores y este objetivo.
“Oral Health Data Bank Insights”, tal como la define el equipo que la ha llevado a cabo, es una herramienta referente y pionera en nuestro país, con importantes aplicaciones en docencia, investigación y para la toma de decisiones en Salud Pública Oral. El proyecto ha sido patrocinado parcialmente por Colgate Palmolive y Elmex. El visualizador está disponible en acceso libre en https://www.uv.es/ohdbi/