La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud han analizado recientemente el sistema sanitario español a través del informe «España: perfil sanitario 2023».
En este sentido, el informe revela que, en España, aunque el paquete de servicios sanitarios es amplio y proporciona un paquete exhaustivo de prestaciones de atención primaria, «la cobertura de atención odontológica en nuestro país, a pesar de las mejoras conseguidas en los últimos años, sigue siendo limitada y se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea».
De hecho, durante el segundo año de la pandemia, a pesar de que aumentaron las necesidades médicas no atendidas, estas seguían siendo bastante inferiores en comparación con la atención odontológica.
Y es que, en 2022, el 4,6% de la población española declaró haber renunciado a este tipo de atención (la media de la UE es del 3,4%). La tasa era mucho más alta en las personas pertenecientes al quintil de renta más baja (10,5%) que en el de renta más alta (0,8%).
«La brecha entre los grupos de población más ricos y más pobres en lo que respecta a las necesidades no atendidas sigue siendo elevada en cuanto a la atención odontológica. La financiación pública es reducida en este sentido», explican.