InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas y la SEdO advierten sobre los peligros...

El Consejo General de Dentistas y la SEdO advierten sobre los peligros de los tratamientos de ortodoncia que se comercializan sin la supervisión de un dentista

El uso de alineadores dentales sin la supervisión profesional adecuada puede acarrear daños irreversibles, comprometiendo no solo la estética, sino también la funcionalidad y la salud dental en general.

El Consejo General de Dentistas de España, organización que representa a los más de 40.000 profesionales colegiados en el país, “valora de manera muy positiva el comunicado que ha hecho público la Asociación Dental Americana, en el que reafirma su política en contra de la Odontología directa al consumidor, especialmente en el caso de los alineadores dentales”. Esta posición coincide con la que siempre ha defendido el Consejo General de Dentistas y que “ha trasladado en numerosas ocasiones a las autoridades competentes”.

En este sentido, el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro Reino, ha asegurado que “la ADA es plenamente consciente de los graves problemas de salud que puede generar la comercialización de productos sanitarios dentales, como los alineadores, que siempre deben estar prescritos, colocados, supervisados y retirados por un dentista”. Por este motivo, ha querido hacer un llamamiento a la población “para que los ciudadanos eviten cualquier compra por internet de estos productos, que pueden ocasionar perjuicios muy serios, e incluso irreversibles, para la salud dental”.

El Consejo General de Dentistas de España reafirma así “su compromiso con la seguridad y el bienestar de los pacientes y recuerda que el único profesional capacitado para tratar la cavidad oral es el dentista, es decir, odontólogo o médico estomatólogo”.

La SEdO destaca la necesidad de la supervisión de profesionales en tratamientos ortodóncicos

En este sentido, desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO) “se muestran de acuerdo con la ADA, que advierte que mover los dientes sin comprender todos los aspectos de la condición oral del paciente puede causar pérdida ósea, pérdida de dientes, retracción de las encías, problemas en la mordida, dolor en la mandíbula y otros problemas dañinos y permanentes. La ausencia de un profesional correctamente formado y cualificado el campo de la ortodoncia, insisten ambas entidades, priva a los pacientes de un control de calidad esencial, representado por su ortodoncista, quien vela por el correcto desarrollo del tratamiento en beneficio del paciente”.

A raíz de esto, y de la recientemente quiebra de una empresa de venta de alineadores por internet que ha dejado a numerosos pacientes en una situación preocupante, la SEdO alerta a la población “sobre los riesgos asociados a la adquisición de tratamientos de ortodoncia por internet, sin la supervisión de profesionales con la formación adecuada en la materia”.

Durante años, la SEdO ha enfatizado “la importancia vital de buscar tratamientos ortodóncicos y odontológicos bajo la supervisión directa de profesionales que cuenten con la formación adecuada. Esta reciente situación pone de relieve una de las consecuencias desafortunadas que pueden surgir cuando se elige un camino que no garantiza la atención y el seguimiento necesarios por parte de expertos en ortodoncia”.

Del mismo modo, indican que “la suspensión súbita del tratamiento y la ausencia de apoyo o respaldo no es el único riesgo que corren quienes acuden a este tipo de empresas. Otras consecuencias pueden ser mucho más serias para la salud”. Y es que, como reitera el presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, “es fundamental comprender que la ortodoncia no es simplemente un procedimiento estético; es un tratamiento médico que requiere un diagnóstico preciso, planificación cuidadosa y supervisión continua para garantizar resultados seguros y efectivos”.

Por este motivo, desde la SEdO instan a aquellas personas que buscan tratamientos ortodóncicos a “priorizar la seguridad y la calidad de la atención profesional”. “Consultar y ser atendido por un ortodoncista cualificado no solo garantiza un tratamiento adecuado, sino que también protege la salud bucodental a largo plazo”, destaca el Dr. Pérez Varela.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!