El objetivo de la aportación es colaborar con la asistencia sanitaria y bucodental que ofrece la organización en las zonas más vulnerables del país africano.
En sintonía con el objetivo de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) de preservar la dentición natural, las donaciones permiten a la organización adquirir equipos portátiles para realizar tratamientos más restauradores. “En Senegal, los medios no permiten tratar dientes sanos de la misma manera que en España, por ello, el objetivo es mejorar el equipamiento y poder realizar tratamientos más conservadores y que no conlleven siempre la extracción, manteniendo así los dientes naturales”, afirma Jesús López, miembro de WAW Senegal y socio de AEDE.
“En nuestros viajes ofrecemos atención bucodental a la población de Koudioubé y Tomboronkoto. Curamos infecciones, eliminamos quistes, hacemos empastes, extracciones, también parte restauradora, obturaciones, limpiezas, y alguna endodoncia”, cuenta el dentista.
La organización, creada en 2019, también realiza labores de prevención en la población local, con el envío de cepillos de dientes, flúor para los niños y proyectos en escuelas sobre higiene oral. El objetivo a largo plazo es enseñar a parte de la población local a realizar tratamientos, esterilización y limpieza para mantener la salud bucodental de los habitantes de la zona, así como dar continuidad a la clínica que tienen en Tomboronkoto.
“WAW Segenal acepta desde ayudas económicas para comprar material, hasta viajar a alguna comisión a ayudar directamente. También admiten donaciones de material, colaboraciones para eventos benéficos o, incluso, ayuda burocrática”, explican desde AEDE.