El 32º Congreso de la Orden de Médicos Dentistas (OMD), que tuvo lugar en Exponor (Matosinhos, Oporto) los días 9, 10 y 11 de noviembre, reunió a más de 4.500 profesionales en un evento que contó con 98 ponentes nacionales e internacionales. Más de mil profesionales participaron en 26 cursos prácticos, dos talleres y un curso en línea para asistentes.
En la ceremonia de apertura, António Cabral, presidente del Comité Organizador, destacó que “el congreso es una referencia, un evento de proximidad a la comunidad y que puede dejar una huella en cada uno de nosotros, bajo el punto de vista personal y profesional”.
Por su parte, el presidente del Comité Científico, António Duarte Mata, señaló que “mantener vivo este congreso, año tras año, nos permite seguir viviendo con una sola voz en estos días de encuentros”. También aprovechó para resaltar “el papel del enfoque preventivo de la salud, un tema clave, para lo cual se debe tener conciencia de que no es un gasto, sino una inversión importante para lograrlo”.
Además de la programación científica, se llevaron a cabo las sesiones habituales “Na Ordem do Dia”, destacando el Foro Ibérico y la entrega de los mejores trabajos presentados en el área de la investigación y el conocimiento.
Este año se aceptaron 58 presentaciones científicas y el Comité Científico premió los proyectos que más se destacaron en las áreas de: “Comunicación oral de investigación preclínica” para Gabriela Almeida; “Comunicación oral de investigación clínica” para Tony Rolo; “Comunicación oral de casos clínicos” para Orlando Martins; “Comunicación oral de revisión sistemática” para Ana Luísa Figueiredo, “Póster de investigación preclínica” para Edna Caldeira; “Póster de investigación clínica” para Carlota Duarte de Mendonça; “Póster de caso clínico” para Daniela Abreu y “Póster de revisión sistemática” para Rafael Dias Soares. Por último, el premio de la iniciativa Innovation Box fue otorgado a Akilesh Rai con el trabajo “DentalBubble”, representado en la ceremonia de premiación por Paulo Jorge Rocha da Palma.
Esta 32ª edición también estuvo marcada por la celebración del 25 aniversario de la Orden de Médicos Dentistas, que incluyó momentos destacados como una cena y un concierto de la banda portuguesa GNR, abiertos a la participación de todos los asistentes.
Para finalizar el 32º Congreso de la OMD, la Orden de Odontólogos y el Consejo General de Dentistas de España firmaron la Declaración de Oporto, un documento que define los objetivos y modelos de cooperación institucional entre ambas entidades, con vistas a mejorar el acceso de la población a Salud bucal y posicionamiento de los retos ibéricos en el contexto europeo.