InicioNoticiasLuis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin

Luis Garralda, presidente del Sector Dental de Fenin

En la recta final de un ejercico un tanto difícil, las empresas del sector dental esperan con ganas la celebración de Expodental 2024. El certamen, que se ha ido consolidando a lo largo de sus diecisiete ediciones como el segundo más relevante a nivel europeo, traerá a IFEMA Madrid, del 14 al 16 de marzo, la oferta más completa e innovadora de productos y servicios al servicio de los profesionales y de sus pacientes.

Estamos a escasos meses de la celebración de Expodental, certamen que cumplirá en 2024 su decimoséptima edición. ¿Cuál es el secreto para innovar y seguir siendo uno de los eventos clave del sector? 

—La apuesta decidida y entusiasta de todas las empresas del sector dental y de servicios asociados impulsada, en gran medida, por Fenin (Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria), como patronal, y que con IFEMA Madrid, llevan una larga y exitosa colaboración en este proyecto. Además, la respuesta siempre fundamental de todos los profesionales del sector que responden a esta convocatoria cada dos años con el mismo entusiasmo.

—Además, cada vez con mayor relevancia internacional, a juzgar por las elevadas cifras de participación tanto de empresas como de visitantes de diferentes países. ¿Por qué este incremento de peso de Expodental dentro del panorama congresual internacional? ¿Qué países muestran mayor interés por acudir a Expodental?

—Por una parte, la industria dental internacional con mayor o menor presencia en España acude bien directamente o bien con sus delegaciones nacionales, sabiendo que Expodental es un foco de atracción ideal para dar a conocer sus productos, lo que ha hecho que seamos el segundo evento del sector más grande de Europa. Ello atrae a empresas y a profesionales que nos visitan ya no tan solo de países vecinos o próximos, sino de todo el mundo. Aquí quiero resaltar la creciente presencia de profesionales de Latinoamérica, para los que Expodental cada vez más, un certamen de referencia.

—Este año, además, Italia será el país invitado. ¿Cómo se verá reflejada esta invitación en la feria? 

—Por una parte, del lado de las empresas expositoras, con el acuerdo con UNIDI, la Unión Nacional de Industrias Dentales Italianas, a través de un stand agrupado. Hay que recordar que la industria dental italiana es la segunda más importante de Europa y siempre ha encontrado en España un mercado muy atractivo para sus productos. Además, en la actualidad, hay un importante número de italianos que están cursando el grado de Odontología o de postgrado en diferentes facultades de Odontología en España. Esto hace que durante los días de la Feria nos visten ellos y sus progenitores, muchos de ellos también dentistas. En esta edición, como país invitado, esperamos que sean muchos más.

—A pesar de las numerosas citas con zona de exposición comercial que se producen  anualmente en el sector, y de la labor propia, lógicamente, de las empresas a nivel comercial, ¿por qué cree que muchos profesionales prefieren esperar a la celebración de Expodental para adquirir tecnología, equipamiento o consumibles?

—No hay un evento en la península ibérica que reúna a toda la oferta en un mismo espacio expositivo. Esto lo conocen y lo valoran los profesionales. Además, las empresas nos esforzamos para ofrecer las máximas facilidades en cuanto a información, asesoramiento, promociones especiales y, lo que también es fundamental, fomentar la relación personal entre oferta y demanda, que muchas veces es imposible mantener en la clínica dental o laboratorio en las jornadas de trabajo del día a día.  

—Se estima que el valor del mercado dental en España en el año 2022 superó una facturación de 930 millones de euros. Desde Fenin, ¿qué perspectivas de crecimiento hay del sector para este año?

—El llamado ”efecto Expodental“ es una lanzadera que empieza en el primer trimestre del año par, en el cual se celebra y dura prácticamente todo el año por los contactos establecidos en la misma. Este año 2023 está siendo complicado y vemos una ralentización  creciente en el mercado. Los tipos de interés al alza y las subidas generalizadas de precios no han ayudado en este año, sino todo lo contrario. Sinceramente, pensamos que este año habrá un crecimiento mínimo en algunas áreas, pero negativo en la mayoría. Creo que repetir lo conseguido en 2022 sería un éxito. Ya el objetivo que nos hemos marcado es crecer en 2024 por encima de 2022. 

—Acaba de hacer mención a la dureza de este año en curso, pero estos últimos ejercicios no han sido sencillos: pandemia, guerra de Ucrania, alza de precio de energía… ¿cómo ha respondido el sector a estos grandes desafíos? ¿Es el sector dental un sector fuerte?

—Somos un sector fuerte, tanto en el plano industrial como en el profesional. En la industria  hacemos esfuerzos a diario para repercutir al mínimo las crecientes subidas de precios de las materias primas y de la cadena de suministros, y los profesionales hacen ese mismo esfuerzo con los pacientes. En ambos casos asumiendo una pérdida de rentabilidad que puede llegar a ser peligrosa a largo plazo. Ojalá que el entorno nacional e internacional nos dé un respiro en el próximo año, pero soy pesimista al respecto, lo tengo que reconocer. 

—¿Cuál es el impacto de un año de celebración de Expodental en las empresas del sector?

—Es un impacto muy importante, pero no igual en todas las empresas. Para las dedicadas a nuevas tecnologías y equipamiento en general, es vital tener una Expodental exitosa. En los materiales de consumo la incidencia es menor porque se compran con regularidad y no hay un efecto “tirón”, excepto que pueda presentarse una innovación muy destacada.  tenemos que mejorar en la comunicación con los profesionales para que Expodental sea tan importante para las empresas de material consumible como para las de equipamiento. Todo se puede hacer mejor.

“En Expodental 2024 se verá lo último en tecnología con un creciente protagonismo de la IA”

—¿Cómo se vive internamente en las empresas del sector una Expondental? ¿Cómo se prepara y qué despliegue les supone?

—Supone un esfuerzo económico muy importante. Ahora, ya adjudicados los espacios, empieza la preparación del diseño del stand y ubicación de los mismos de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Hay que definir el equipo presente por parte de la empresa y disponer de los nuevos productos y tecnologías a tiempo.

—¿Cómo ha cambiado Expodental desde que participa en el evento? ¿Cómo recuerda su primera Expodental y cómo vivió la última? 

—Estoy en el periodo final de mi carrera profesional y tengo la sensación que todo ha pasado muy rápido. Creo que en estos 34 años ha habido de todo. Haciendo un recuerdo histórico, el cambio de las instalaciones de IFEMA de Casa de Campo a las actuales del Parque de las Naciones significó el crecimiento sostenido; el apoyo de las empresas del sector dental de Fenin, de todos sus presidentes sectoriales; el doloroso recuerdo de la edición de marzo de 2004, coincidiendo con los atentados del 11-M… Y el recuerdo de todos los que ya no están con nosotros y que hicieron un esfuerzo tremendo por Expodental. Una persona que ha vivido como nadie Expodental ha sido Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, que conoce como nadie todos estos acontecimientos. Su apoyo decidido y su liderazgo han sido para nosotros impagable. Nunca, el sector dental de Fenin e IFEMA podrán agradecer a Margarita todo lo que ha luchado, trabajado y conseguido para que Expodental sea lo que es hoy en día.

Presentación de EXPODENTAL 2024. De izda. a dcha.: Margarita Alfonsel (Fenin), Arancha Priede (IFEMA Madrid), Luis Garralda (Fenin Dental) y Ana Rodríguez (IFEMA Madrid).

—Más de 200 empresas ya tienen su espacio reservado en la próxima edición del certamen, ¿qué encontrarán este año los visitantes a Expodental 2024? Ya el propio lema de Expodental 2024, “Tecnología al servicio de los profesionales”, nos arroja muchas pistas.

—Efectivamente. El propio lema refleja el momento en el que nos encontramos. Por una parte, la tecnología, sin la cual muchos procedimientos dentales no se podrían efectuar con la precisión y seguridad necesaria; por otro lado, los profesionales, que son los usuarios de todos estos tratamientos terapéuticos, pero que tiene un destinatario final; y los pacientes, que son el verdadero centro de todo. En Expodental se verá lo último en tecnología con un creciente protagonismo en la IA incorporada ya en muchas de ellas. 

—Y hablando de tecnología, ¿qué herramientas cree que tienen que tener una clínica o un laboratorio puntero y qué podrán probar y verse en Expodental 2024?

—La respuesta es muy fácil. Tanto los odontólogos como los técnicos dentales van a tener a su disposición durante los tres días del certamen todas las herramientas tecnológicas que la industria pone a su disposición; desde aplicaciones informáticas para el diagnóstico, diseño, planificación y fabricación de estructuras, impresoras 3D, sistemas de navegación quirúrgica (tanto estáticos como dinámicos), fresadoras de todo tipo, unidades de tratamiento avanzadas, equipos de diagnóstico por imagen 3D con resoluciones asombrosas, escáneres intraorales y extraorales, factores de crecimiento, unidades para el tratamiento de  enfermedades periodontales y periimplantarias… El conjunto de tecnologías es amplísimo. 

—Pero habrá algo más que tecnología… Para terminar, demos razones a los profesionales -y futuros profesionales del sector- para no faltar a Expodental 2024

—El Comité Organizador, que ha estado presidido por Sonia Gómara hasta hace un par de meses y a la que quiero mostrar mi reconocimiento por la magnífica labor realizada, está trabajando en realizar actividades para que todos los profesionales y los que van a serlo en los futuros años encuentren en Expodental su “rincón” para visitarnos. Los nuevos profesionales, que son el futuro de nuestro sector, van a tener a su disposición una nueva área de formación y gestión reforzada para que puedan ver todas las opciones que tienen a su disposición para completar su formación, que es un requisito fundamental para ser competitivo en un entorno sanitario.

¡No te pierdas toda la información sobre Expodental 2024!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!