Actualmente, más de 1.200 clínicas dentales de toda España ya se han adscrito a Promosalud. Este hito supone que miles de pacientes odontológicos de toda España puedan recibir, de forma gratuita, la atención profesional y formada del equipo dental.
El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Álava ha formalizado su adhesión a la iniciativa Promosalud, un protocolo de actuación diseñado por la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, que cuenta con el apoyo estratégico de la compañía experta en salud bucal Dentaid, y que está avalado por destacadas sociedades científicas de Odontología y de Medicina, así como por el Consejo General de Dentistas de España y por otros colegios profesionales.
Como destaca Carmen López, presidenta del Colegio de Dentistas de Álava, “apoyamos plenamente este proyecto, puesto que nos brinda una oportunidad para no solo mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes, sino también la salud general, poniendo en valor nuestra implicación como personal sanitario”. Y es que, entre un 55% y un 60% de la población acude al menos una vez al año a nuestras consultas y, sin embargo, pueden pasar meses sin visitar a su médico de referencia; por eso, indica, “es importante la labor que podemos jugar y animamos pues a nuestros colegiados a registrarse y a participar en este programa”.
De esta forma, esta institución se une a otros muchos colegios profesionales de toda España que ya han apoyado oficialmente esta iniciativa, que pretende detectar precozmente en las consultas dentales importantes enfermedades sistémicas desconocidas por el paciente, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Recientemente, el Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI) también se ha comprometido con este proyecto, lo que supone potenciar la difusión de este protocolo entre sus colegiados y animar a implementarlo en su práctica clínica diaria.
Por parte de la Fundación SEPA se muestra la satisfacción por esta acogida. “El interés del Colegio de Álava (así como el de Bizkaia, donde ya ha sido presentado) es ilusionante y marca el camino para la adhesión del resto de colegios profesionales de España, estando programado a lo largo de 2024 presentar Promosalud en el resto de colegios que aún no se han adherido a la iniciativa”, informa Miguel Carasol, coordinador de Promosalud.
Excelente acogida
Actualmente, más de 1.200 clínicas dentales de toda España ya se han adscrito a Promosalud. Este hito supone que miles de pacientes odontológicos de toda España puedan recibir, de forma gratuita, la atención profesional y formada del equipo dental, que servirá para facilitar el cribado de hipertensión arterial y/o diabetes mellitus desconocidas, facilitando una labor preventiva sin precedentes. Tal y como destaca el Dr. Carasol, “la primera fase de este proyecto se está desarrollando de manera muy positiva, superando todas nuestras expectativas, con más de un millar de clínicas dentales de España, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Promosalud, con el beneficio que va a suponer para los pacientes que acuden a las consultas dentales”.
Los centros que se han inscrito en esta iniciativa ya pueden acceder a curso online gratuito para el personal cualificado de la clínica, con el objetivo de formarlos en esta herramienta. Según detalla el coordinador de esta iniciativa, “se ha creado un curso de e-learning para los profesionales inscritos en Promosalud. Es muy breve y sencillo, resumiendo los aspectos más notables y prácticos para poder implantar el proyecto con toda facilidad en la consulta”. A su juicio, “es fundamental y muy útil este tipo de formación dirigida a los profesionales para que comprendan el alcance de Promosalud en general”.
Como apunta la presidenta del Colegio de Dentistas de Álava, “esta iniciativa es especialmente necesaria si se tiene en cuenta que aproximadamente la mitad de hipertensos y cifras similares de diabéticos desconocen que lo son y, por otra parte, sabemos que el diagnóstico precoz de ambas enfermedades previene numerosas complicaciones (como el ictus…)”.
Esta iniciativa es posible gracias, en gran parte, al respaldo de la compañía experta en salud bucal Dentaid España. Como apunta su responsable del Área Médica, Patricia Antón, “la alianza en el proyecto Promosalud entre Dentaid y la Fundación SEPA es una muestra de nuestra apuesta constante por la colaboración con los profesionales, con la voluntad de trabajar unidos para conseguir nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas”.