InicioNoticiasDr. Castillo García: “La resistencia a los antibióticos se puede combatir con...

Dr. Castillo García: “La resistencia a los antibióticos se puede combatir con una lucha global y coordinada”

Detrás de la resistencia antibacteriana está el mal uso y abuso que durante muchos años se realizó de los antibióticos, sin tener en cuenta la infección a la que se iba a hacer frente. Se trata de un problema universal que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo. Así lo ha manifestado el doctor Francisco Javier Castillo García durante la conferencia “Antibióticos y Resistencia: un binomio inseparable”. 

Conferencia con la que, tras unas palabras del presidente, Jaime Alfonso Maza, se daba por inaugurado el Curso Académico 2023-2024 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y en la que se ha puesto de manifiesto que el problema es difícil de combatir, pero si se puede manejar, teniendo en cuenta que la presión de la resistencia a los antibióticos no se da sólo en la medicina humana sino también en la veterinaria. Entre los años 2000 y 2015, un estudio situaba a España como líder en el consumo de antibióticos, si en Europa la media era de un 30%, en España era del 46%.

La OMS estableció que 700.000 personas morían al año a causa de las bacterias multirresistentes, en España, el Ministerio de Sanidad estableció que era un problema que generaba 3.000 muertes anuales y que la resistencia bacteriana era 30 veces más mortal que los accidentes de tráfico. 

Y la pregunta es clara, ¿qué se puede hacer ante estas cifras que se barajan? El doctor Castillo García aseguraba que “la resistencia es inevitable y difícil de combatir en el momento en el que el tráfico de bienes y personas no se puede controlar”. Y algunas líneas de acción que recomendaba tener en cuenta, pasan por “limitar las infecciones cruzadas a través de medidas de higiene, desinfección o estableciendo otro tipo de barreras como el aislamiento. Importante mejorar los diagnósticos microbiológicos, cuanto más rápido se diagnostique, antes se sabrá si es conveniente o no utilizar un antibiótico”, añadía el doctor, quien apostaba también por el desarrollo de las vacunas para enfermedades emergentes. Si no hay bacterias a las que combatir, no es necesario acudir a un antimicrobiano.

Otro de los aspectos que recomienda el doctor Castillo en la lucha contra la resistencia es “optimizar el uso de los antibióticos disponibles y que son poco usados, además de desarrollar otros nuevos con diferentes mecanismos de acción a los ya existentes”. A estas medidas, el doctor Francisco Javier Castillo apuntaba que “hay otras líneas de actuación, pero que están todavía en fase de investigación como los sistemas antibacterianos naturales, las colaboraciones entre el sistema inmune y los antimicrobianos y conocer el papel de la microbiota comensal en el control de bacterias patógenas”.

El doctor Castillo García ha concluido con el mensaje de que, “ante todo, la lucha ha de ser global y coordinada, ir de la mano de un equipo multidisciplinar y estableciendo estrategias on-health entre el ser humano, los animales y el medio ambiente”.

Gracias a la puesta en marcha de diferentes Planes Nacionales de Resistencia a los Antibióticos, se ha conseguido descender su uso y el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se ha unido a la campaña “Uso adecuado de antibióticos en Odontología” que ha lanzado el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española para concienciar sobre la importancia del uso adecuado de los antibióticos también en Odontología, ya que el 10% de todas las prescripciones de antibióticos son realizadas por los dentistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!