InicioNoticiasAvances en Odontología implantológica: “Oral Reconstruction Symposium Iberia 2024”

Avances en Odontología implantológica: “Oral Reconstruction Symposium Iberia 2024”

El próximo 16 de febrero de 2024, Sevilla será el escenario del “Oral Reconstruction Symposium Iberia 2024”, que se celebrará en el Hotel Barceló Renacimiento, donde se tratarán cuestiones relacionadas con la Odontología implantológica contemporánea con un enfoque científico y clínico.

En Gaceta Dental, hemos hablado con uno de los miembros del comité científico del simposio, el Dr. Juan Blanco, para que nos cuente más detalles de este evento y qué se van a encontrar los asistentes.

Estamos a pocos meses de la celebración del primer Simposio Ibérico de la Oral Reconstruction Foundation. ¿Cómo se ha configurado el programa del simposio, cuyo comité científico lo lideran usted y los Dres. Fernando Guerra y Mariano Sanz?

Claramente cubrimos tres de los aspectos más relevantes en reconstrucción de los tejidos bucales: regeneración (tejidos duros y blandos), cómo las tecnologías digitales nos ayudan e inmediatez en la terapéutica con implantes.

El año pasado el lema del simposio celebrado en Roma fue Quo Vadis Implant Dentistry? En esta edición, ¿cuál será el eje de la cita y cuál es el porqué de esta elección?

Hemos buscado un lema que englobe todo lo mencionado en el apartado anterior, desde lo que aplicamos en la actualidad hasta la tendencia futura: “realidad y tendencias en la terapéutica con implantes”.

¿Qué temas más detalladamente se abordarán durante el simposio y quiénes se encargarán de compartir sus conocimientos y experiencia con los asistentes?

Como sabemos, se trata de un symposium ibérico; por tanto, hemos considerado oportuno dar prioridad a grandes profesionales de nuestro entorno, Portugal y España. Expertos clínicos de primer nivel en el campo de la Cirugía Regenerativa e Implantología impartirán temas como el manejo de los pilares intermedios, prótesis provisional, tejido conectivo y/o relleno del gap, todo ello en el escenario clínico del implante inmediato; regeneración de tejidos duros (regeneración ósea guiada y factores biológicos) y blandos (injerto autólogo / sustitutos de tejido blando); y dentro de la utilización de técnicas digitales cómo estas nos pueden ayudar en la precisión de nuestros tratamientos, tanto en desdentados parciales como totales.

¿Qué ha aportado el flujo de trabajo digital a la práctica implantológica y cómo se verá reflejado en el programa del simposio?

Desde la planificación de los casos (CBCT, escáner intraoral, imagen fotográfica, comunicación a través de internet con el laboratorio) hasta la ejecución quirúrgica (cirugía guiada) y de la prótesis (CAD/CAM) una importante mejora en la exactitud (“accuracy”) y precisión de todo el proceso. Por ello, creemos imprescindible un apartado importante en el symposium dedicado a estos temas y, concretamente, donde la estética es más necesaria.

La regeneración de tejidos será otro de los temas estrella del Oral Reconstruction Symposium Iberia 2024. Dentro de este campo, ¿qué materiales y técnicas están aportando más a la práctica clínica?

Creemos que hoy día no hablar de regeneración de tejidos en un symposium de esta categoría sería inapropiado. Por ello será un tema estrella dentro del congreso y abordaremos temas como regeneración ósea guiada (membranas, biomateriales), utilización de factores biológicos (factores de crecimiento, concentrados plaquetarios), y respecto al tejido blando: novedades con relación a los sustitutos del tejido conectivo autólogo.

¿Qué desafíos presenta para el clínico los implantes de carga inmediata hoy en día? 

La carga inmediata es un protocolo que es muy bien recibido por los pacientes (función inmediata, pero que tiene unas reglas de actuación que hay que respetar, como indicaciones y ejecución). En nuestro symposium trataremos la carga inmediata con relación a los implantes inmediatos para analizar la posibilidad, no solo de la función inmediata, sino también de la mejora estética. 

Recordando el lema del simposio del pasado año, Dr. Blanco, y dada su dedicación a la investigación, ¿hacia dónde se dirige la práctica implantológica? Y, muy especialmente, ¿qué investigaciones están siendo más prometedoras de cara a su mejora?

Somos de la opinión que, en un symposium de estas características, la investigación debe estar siempre presente para que los clínicos observen las tendencias en la materia que nos ocupe. Por ello, los conferenciantes son de máximo nivel y abordarán temas de gran actualidad y futuro. De ahí el lema del symposium. Y de cara al futuro, claramente la investigación en regeneración es algo que va a facilitar el tratamiento, o mejor dicho, el retratamiento de muchos pacientes. Estoy seguro que más pronto que tarde las técnicas regenerativas estarán al alcance de la mayoría de los profesionales bien entrenados, con tratamientos menos invasivos y más predecibles para los pacientes.

¿Para qué tipo de perfil/es profesional/es piensa que es de interés el Simposio Ibérico de la Oral Reconstruction Foundation? 

Siempre digo lo mismo, para aquellos profesionales (odontólogos, cirujanos máxilofaciales) que tengan interés en cirugía reconstructiva que nos permita recuperar los maxilares, la encía, los dientes y, por tanto, la función y, desde luego, la estética de nuestros pacientes.

¿Qué cree que podrán llevarse los asistentes al simposio para poner en práctica de manera inmediata en sus consultas?

Desde luego, información y formación actualizada. Y aquellos que ya tengan cierto hábito quirúrgico, posiblemente entiendan cuándo hay que hacer un injerto de tejido conectivo, cuándo debo rellenar el gap en un implante inmediato, por qué debo colocar un provisional en un implante inmediato. ¿Puedo utilizar sustitutos de tejido conectivo? ¿Cómo voy a regenerar el hueso? Y, por supuesto, ¿es posible mejorar los tratamientos si utilizo herramientas digitales?

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!