InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAnomalías dentales relacionadas con la amelogénesis imperfecta

Anomalías dentales relacionadas con la amelogénesis imperfecta

La Amelogénesis Imperfecta es un trastorno del desarrollo dental que impacta la formación anormal del esmalte. Además, dicha condición no solo afecta la estructura del esmalte dental, sino que también se ha asociado con otras anomalías en la dentición y la mandíbula.

En este contexto, un estudio analítico y retrospectivo publicado en Special Care in Dentistry ha comparando radiografías panorámicas de 60 pacientes con y sin Amelogénesis Imperfecta.

Además, dos observadores experimentados realizaron una revisión ciega de las radiografías para registrar anomalías en número, tamaño, forma, erupción y disposición de los dientes, así como la estructura de las arcadas dentarias. Para el análisis estadístico, se empleó un análisis descriptivo y la prueba de chi cuadrado, lo que permitió establecer conclusiones significativas.

Sin embargo, señalan los investigadores que los pacientes con Amelogénesis Imperfecta presentaban no solo problemas de esmalte, sino también una serie de anomalías adicionales en la dentición y la mandíbula.

Los resultados revelaron, según los autores, una mayor prevalencia de diversas anomalías dentales en pacientes con Amelogénesis Imperfecta en comparación con el grupo de control. Entre estas anomalías se encontraron:

  • Dientes supernumerarios.
  • Agenesia dental.
  • Microdoncia.
  • Taurodontismo.
  • Dilaceraciones radiculares.
  • Inclusiones dentales.
  • Persistencia de dientes temporales.
  • Calcificaciones pulpares.

Además, se observó de hipoplasia mandibular en pacientes con Amelogénesis Imperfecta, lo que indica una relación más amplia con las estructuras dentales y mandibulares.

El estudio demuestra que la radiografía panorámica es una herramienta de valor para detectar múltiples anomalías que van más allá del defecto del esmalte en pacientes con Amelogénesis Imperfecta. No obstante, su inclusión sistemática en el cuidado odontológico de estos pacientes puede llevar a diagnósticos más precisos y a una atención más efectiva, por consiguiente, esto mejora su calidad de vida y su salud bucal a largo plazo.

Fuente: Special Care in Dentistry – Dental and jawbone abnormalities linked to amelogenesis imperfecta: A retrospective and analytic study comparing panoramic radiographs Rym Kammoun, Sonia Ghoul, Imen Chaabani, Kamel Ben Salem, Touhami Ben Alaya https://doi.org/10.1111/scd.12935

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!