InicioNoticias de EmpresaUno de cada tres niños menores de 15 años presenta caries

Uno de cada tres niños menores de 15 años presenta caries

La caries dental es la enfermedad más prevalente del mundo y se estima que hay más de 2.000 millones de personas que la padecen.

Según el informe “Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable”, elaborado por DONTE GROUP, uno de cada tres niños menores de 15 años ha presentado historia de caries. De acuerdo a dicho estudio, el 94 % de los adultos mayores de 35 años ha tenido caries en algún momento de su vida y el 31,9 % presenta caries activas.

La OMS reconoce que la caries dental es la enfermedad más prevalente del mundo y se estima que hay más de 2.000 millones de personas que la padecen, habiéndose producido un importante aumento en los últimos 25 años. A pesar de esta realidad, el Sistema Nacional de Salud español sólo cubre el tratamiento de la caries en niños y de forma parcial y muy asimétrica a nivel territorial. En el caso de los adultos, tienen derecho a tratamiento paliativo y no reparador y sólo algunos grupos específicos tienen un mayor grado de cobertura dentro de la cartera común de servicios. 

“En la actualidad, se ha vuelto imprescindible reforzar el sistema de asistencia bucodental y dotarlo de una mayor financiación pública. La expansión de la asistencia para personas con bajos ingresos y alto riesgo de caries, junto a programas de salud oral preventiva basados en la población total, podría generar beneficios para la salud a costes incrementales aceptables en comparación con la financiación de la atención de salud no oral, además de contribuir a reducir las desigualdades en salud”, explica la doctora Clara Esteban, directora médica de DONTE GROUP. 

Se ha demostrado que el nivel social está relacionado con la aparición de caries, tanto en dentición temporal de niños de 5 a 6 años -los niños de nivel social alto tienen una prevalencia de caries de casi el 22,9 % mientras que los de nivel social bajo la tienen se sitúan en el 43,3 %- como en la prevalencia de caries activa -15,6 % en el nivel social alto frente al 37 % en el bajo-. 

Para la directora médica de DONTE GROUP, estas diferencias reflejan que las posibilidades económicas para hacer frente a los tratamientos y la propia sensibilización de sus padres frente a la enfermedad son muy diferentes en cada nivel social. Asimismo, en esta cohorte, la condición de inmigrante es significativa tanto en términos de prevalencia como de caries activas. Existe también una correlación entre el nivel de renta y los hábitos de consumo, especialmente en lo que a azúcar, tabaco y alcohol se refiere, siendo directa la relación entre el consumo de azúcar y la prevalencia de caries.

“Aunque la salud bucodental de los españoles ha mejorado en las últimas décadas, la prevalencia de caries dental y de otras enfermedades bucodentales requieren una mayor promoción por parte de las Administraciones públicas, ya que todavía muchas personas con derecho a atención de salud oral gratuita no acuden porque lo desconocen. Además, se ha comprobado que los programas públicos, como por ejemplo aquellos dirigidos a la población infantojuvenil, han producido una mejora significativa en la salud bucodental a través del tratamiento temprano y la prevención”, añade la doctora Esteban. 

DONTE GROUP trabaja para contribuir a la universalización de la salud bucodental y hacerla accesible a todos, especialmente a aquellos que más lo necesitan como parte de su misión de mejorar la Odontología, la sociedad y el medio ambiente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!