El objetivo de este artículo es describir y analizar el nuevo sistema BlueShaper PRO® para la preparación quirúrgica rotatoria de los conductos radiculares con la nueva tecnología DualWire®.
El sistema BlueShaper PRO® se compone de un set básico de cuatro limas: Z1, Z2, Z3 y Z4, al igual que el sistema BlueShaper® con un D0 de 0,14 mm, 0,17 mm, 0,19 mm y 0,25 mm, respectivamente, y conicidad variable que oscila entre el 2 y 10%. La única diferencia con el clásico sistema BlueShaper® es que BlueShaper PRO® presenta un doble tratamiento térmico (DualWire®) en todos sus instrumentos.
Este DualWire® confiere a todos los instrumentos mayor capacidad de corte (20% más corte), mayor resistencia a la torsión (28% más resistencia) y mayor penetrabilidad en el conducto (2% más penetración).
Al mismo tiempo, mantendrá la misma flexibilidad y resistencia a la fatiga cíclica de BlueShaper® convencional. La lima Z1 posee una aleación Pink, que le confiere mayor resistencia a la torsión y una gran capacidad de corte.
Las limas Z2, Z3 y Z4 presentan una aleación Blue que aumenta la resistencia a la fatiga cíclica e incrementa su flexibilidad. Todas ellas presentan 3 mm apicales de tratamiento térmico Gold (DualWire®) en su presentación PRO, con todas las ventajas antes explicadas.
Para conductos radiculares más amplios se incluyen, además, las limas Z5, Z6 y Z7 también en su versión PRO con 3 mm apicales Gold. La empresa comercializa conos de gutapercha BlueShaper PRO® (ZARC, Gijón, España) que se corresponden con las limas Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7. Este sistema BlueShaper PRO® es el primer y único sistema con doble tratamiento térmico en un mismo instrumento. Esta tecnología se llama DualWire® y es patente de Zarc4Endo.