InicioNoticiasOptimización de la estética de la sonrisa con restauraciones conservadoras e InvisalignGo™....

Optimización de la estética de la sonrisa con restauraciones conservadoras e InvisalignGo™. A propósito de un caso

Paciente de 62 años de edad que acudió a la consulta para mejorar su sonrisa pero sin recurrir a procedimientos dentales agresivos. Para lograr este objetivo, se propuso un enfoque multidisciplinar combinando un tratamiento pre-protésico de ortodoncia invisible con InvisalignGo™ y un tratamiento rehabilitador con carillas y coronas cerámicas.

El paciente no refería ninguna enfermedad sistémica.
En cuanto al estado dental inicial, el paciente presentaba: carillas de composite defectuosas en el 1.1 y 2.1, coronas cerámicas en 1.4, 1.5 y 1.6 en buen estado, coronas metal-cerámica desajustadas del 2.4, 2.5, 2.6 y 3.6, restauraciones de composite defectuosas de gran tamaño en 3.4 y 3.5, desgaste de bordes incisales de los incisivos inferiores y un implante dental en 4.6. (Fig.2-6)

Planteamos empezar nuestra planificación mediante toma de registros iniciales, fotografías extraorales e intraorales, un escaneado intraoral con escáner iTero, y radiografías dentales (Fig. 1-6).

Figura 1. Fotografía inicial extraoral.
Figuras 2, 3 y 4. Visión frontal y lateral del estado inicial.
Figuras 5 y 6. Visión oclusal de las arcadas del estado inicial.

Una vez recopilada toda la información digital realizamos nuestra prescripción para el desarrollo plan de tratamiento ClinCheck del sistema InvisalignGo™ para planificar un tratamiento orto-restaurativo facialmente guiado.

Mediante el sistema Invisalign Smile Architect™ dentro del software ClinCheck (Fig. 7-11) pudimos desarrollar el tratamiento restaurador y de alineación dental para ser lo más conservadores posible, pensando siempre en la rehabilitación definitiva.

La planificación final del tratamiento consistió en: la realización de carillas de disilicato de litio de 1.3 a 2.3, coronas de zirconio del 2.4, 2.5, 2.6 y 36., incrustaciones de disilicato de litio en 3.4 y 3.5 y reconstrucciones estéticas de los bordes incisales anteroinferiores.

Figura 7. ClinCheck inicial. Figura 8. ClinCheck final. Figura 9. ClinCheck final con restauradora.
Figuras 10 y 11. Fotografía extraoral en sonrisa inicial y con restauraciones. Planificación facialmente guiada con el software Invisalign Smile Architect™.

Se inició el tratamiento con una fase de ortodoncia preprotésica. Queríamos mejorar la forma de la arcada y obtener un resalte de 2 a 3mm y una sobremordida del 30% (Fig. 12 y 13), ya que el paciente tenía una sobremordida profunda con ligero desgaste de los bordes incisales de los dientes anteroinferiores y de las caras palatinas de los anterosuperiores.

Figuras 12 y 13. Visión del antes y después del resalte.

Otro de los motivos por el que quisimos una alineación dental previa a nuestro tratamiento restaurador fue la necesidad de nivelar los márgenes gingivales, pues existía una asimetría gingival del sector anterosuperior.
Dicha corrección la logramos instruyendo los incisivos centrales superiores y extruyendo los incisivos laterales superiores y caninos superiores, para así conseguir una simetría gingival armónica (Fig. 14).

Figura 14. Visualización de la superposición de la posición inicial y final de los dientes del plan de tratamiento con InvisalignGo™.

Una vez finalizado el tratamiento propuesto con alienadores realizamos un encerado digital para confeccionar un mock-up y así valorar la nueva estética del paciente (Fig. 15-18).
El mock-up era la herramienta clave y la guía para realizar la preparación dentaria de nuestras futuras restauraciones. Tanto el encerado digital como el mock-up se realizaron en base a los parámetros planificados en el software Invisalign Smile Architect™ y con el software Exocad DentalCAD.

Figuras 15, 16 y 17. Fotografías extraorales del mock-up dinámico.
Figura 18. Fotografía intraoral del mock-up.

A continuación, se inició la fase rehabilitadora. Realizamos un tallado de carillas a partir de nuestro mock-up, que es la guía de nuestras restauraciones definitivas (Fig. 19-21) y con llaves de silicona de comprobación del tallado (Fig. 22, 23). Esta técnica de tallado garantiza el control de la máxima preservación de la estructura dental.

Figuras 19, 20 y 21. Secuencia del tallado con mock-up.
Figuras 22 y 23 . Fotografías de la comprobación de grosores para las futuras restauraciones con guías de silicona.

Una vez comprobados los grosores de tallado, procedimos a definir la línea de terminación y el pulido de todos los ángulos de las preparaciones. Finalmente, realizamos el escaneado intraoral con iTero para enviar al laboratorio a fabricar las restauraciones (Fig.24).

Figura 24. Imagen del escaneado de la arcada superior.
Figuras 25 y 26. Situación final después del cementado.

Una vez recibimos las restauraciones del laboratorio, comprobamos el ajuste marginal, la adaptación interproximal, el color y la forma. Realizamos el cementado de las restauraciones con aislamiento absoluto y técnica adhesiva.

Finalizada la fase rehabilitadora, evaluamos la posición de los incisivos inferiores y decidimos conjuntamente con el paciente realizar otro set de alienadores para cumplir con todos los objetivos propuestos inicialmente y mejorar la oclusión final.

Se planificó la intrusión de los incisivos inferiores para obtener mayor espacio para las reconstrucciones estéticas de composite de los bordes incisales (Fig.27).

Figura 27. Planificación de los movimientos de refinamiento dental inferior.

Una vez terminado el refinamiento, se realizaron las reconstrucciones de composite de los bordes incisales anteroinferiores, los retenedores finales fijos y los retenedores removibles Vivera de Invisalign®. (Fig.28, 29).

Figura 28. Aislamiento absoluto para la realización de reconstrucciones estéticas de composite anteroinferiores.
Figura 29. Restauraciones estéticas de composite anteroinferiores.
Figura 30. Conjunto de fotografías intraorales del final del tratamiento.
Figura 31. Conjunto de fotografías intraorales del inicio del tratamiento.
Figura 32. Conjunto de fotografías extraorales del final del tratamiento.
Figura 33. Fotografía extraoral del inicio del tratamiento.

Actualmente, los odontólogos tenemos la misión de cuidar y preservar al máximo la estructura dental de nuestros pacientes. Debemos orientar nuestros tratamientos hacia una odontología integral y predecible. Gracias a todas las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance podemos alcanzar un éxito rehabilitador.

Desde una planificación digital facialmente guiada con el sistema Invisalign Smile Architect™ del software ClinCheck hemos logrado realizar restauraciones preservando la estructura dental del paciente, que era una de sus principales premisas. Asimismo, obtenemos unos resultados adecuados y dando una mayor durabilidad a largo plazo a sus dientes y a nuestros tratamientos restauradores.

La combinación de ortodoncia previa a la rehabilitación es una combinación ganadora. Gracias a la predictibilidad asociada al sistema InvisalignGo™, podemos estar tranquilos a la hora de utilizar esta herramienta en nuestros pacientes con enfoque multidisciplinar para así mejorar el punto de partida de cualquier tratamiento restaurador.

Para concluir, podemos destacar que hemos logrado rejuvenecer la sonrisa de nuestro paciente de una manera poco invasiva devolviéndole la función y la estética de una manera rápida, predecible y eficaz.

Bibliografía:

1.- Gurel G, Morimoto S, Calamita MA. Coachman C, Sesma N. Clinical performance of porcelain laminate veneers: Outcomes of the aesthetics pre-evaluative temporary (ATP) technique. Int. J. Periodontis Restorative Dent. 2012;32:625-635.

2.- Burke FL. Survival rates for porcelain laminate veneers with special reference to the effect of preparation in dentin: a literature review. J Esthet Restorative Dent 2012;24:257-265.

Autores

Odontólogo, Máster de Prótesis Bucal y ATM por la Universitat Internacional de Catalunya. Postgrado de Cirugía e Implantes por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética SEPES. Profesor Colaborador del Máster MORE de la Universitat Internacional de Catalunya desde 2009. Dedicación exclusiva en Cirugía e Implantes y Rehabilitación Oral. Director Médico de Clínica Dental Smalia.

artículos relacionados