La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) celebró en Córdoba, del 21 al 23 de septiembre, su XX Congreso Nacional bajo el lema «Regenerando y más: novedades científicas para avanzar en tu especialización». La calidad de las aportaciones científicas y clínicas a las que los asistentes tuvieron acceso durante el encuentro, así como el interés y el nivel quirúrgico de los congresistas, viene a constatar el enorme dinamismo y vigor del que goza la Cirugía Bucal en España.
El encuentro abordó una amplia variedad de temas compaginando convenientemente el enfoque investigador y el clínico e incidiendo en los conceptos novedosos que deben tenerse en cuenta para avanzar en el éxito de los tratamientos y la salud de los pacientes.
En palabras del presidente de SECIB, el Dr. Daniel Torres, «las ponencias en todas las jornadas estuvieron a un nivel altísimo, un indicador de que la Cirugía Bucal es un área de la Odontología extremadamente activa y pujante que disfruta de buena salud». En este contexto, el Dr. Torres quiso destacar «la unidad de todos los socios en pos del proyecto de creación de la especialidad de Cirugía Bucal».
La regeneración ósea en Implantología fue el eje central de esta cita científica, con un curso precongreso que arrancó el jueves por la mañana, además de varias ponencias sobre las diferentes técnicas de regeneración ósea guiada, tanto para ganancia vertical como horizontal. Asimismo, se presentaron técnicas novedosas en implantes inmediatos en sectores estéticos, elevaciones sinusales con abordaje guiado de ventana baja, aplicación de los principios de la cirugía mucogingival y plástica para mejora de resultados, osteodensificación, uso de implantes cortos y/o estrechos en atrofia maxilar como alternativas a la ROG, nuevos paradigmas en la patogenia de la periimplantitis y nuevos protocolos en flujo digital en cirugía.
Más que Implantología
El cáncer y precáncer oral fue otro de los puntos fuertes del XX Congreso Nacional SECIB, con una mesa redonda en la que cinco expertos de reconocimiento internacional compartieron casos clínicos que pudieron ser comentados y debatidos por los asistentes.
La reunión cordobesa sirvió también de marco para la presentación de protocolos para la prevención de la osteonecrosis de los maxilares inducida por los fármacos antirreabsortivos, protocolos para la prevención de enfermedades neoplásicas malignas y protocolos para el uso de antibióticos como profilaxis en cirugía oral. Y, como siempre en los congresos SECIB, el panel de conferencias reservó espacio para otros temas propios de la Cirugía Bucal como las corticotomías, las perfiloplastias, la cirugía periapical o los reimplantes dentarios, todo un clásico que ahora recobra protagonismo gracias a las tecnologías digitales.
Los talleres, un curso para higienistas y personal auxiliar sobre protocolos digitales y las comunicaciones libres completaron el programa científico que se vio acompañado de una interesante exposición comercial en la que, gracias al espacio recogido y cómodo del Palacio de Congresos de Córdoba, los asistentes pudieron interactuar con los desarrollos y las novedades de la industria.
Girona 2024 y cambio en la presidencia de SECIB
Por su parte, el Dr. Daniel Torres quiso felicitar al comité organizador, y particularmente a su presidente, el Dr. José Javier Pinilla, porque «ha conseguido que el encuentro haya sido un éxito de organización y asistencia y que se haya desarrollado en un ambiente extraordinariamente cordial que nos ha hecho a todos sentirnos como en casa».
Por otro lado, la Asamblea General de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, que tuvo lugar el jueves por la mañana, aprobó que la próxima gran cita de SECIB sea en la ciudad de Girona, los días 14 y 15 de noviembre de 2024, bajo la presidencia del Dr. Eduard Valmaseda. Asimismo, se eligió por unanimidad la candidatura encabezada por la Dra. Agurne Uribarri -actual vicepresidenta de SECIB- para gestionar la Sociedad durante el periodo 2024-2027.
Dentro de la actividades intracongreso, cabe destacar la entrega de los Premios SECIB 2023 al Dr. José Manuel Aguirre Urízar (Premio Nacional), al Dr. Luigi Canullo (Premio Internacional) y a la revista «Odontólogos de hoy» (Premio Comunicación).
En el aspecto lúdico, se generaron momentos que pasarán a formar parte de la memoria colectiva de SECIB, como el cóctel de bienvenida en el propio Palacio de Congresos, el buen ambiente vivido en los «puntos de encuentro» de la noche cordobesa o el almuerzo de clausura, con música en vivo, en el restaurante Los Jardines de Sansueña.