test
InicioNoticiasDra. Marisol Ucha, presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la...

Dra. Marisol Ucha, presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM)

La primera mujer en asumir la presidencia de la organización colegial madrileña afronta esta nueva etapa con compromiso, responsabilidad y, sobre todo, con entusiasmo. Poner en valor la profesión, defender a los profesionales y proteger a los pacientes. Un COEM más COEM que nunca y abierto a todos son las guías que marcarán el día a día de su trabajo.

Tantos años de trabajo en el COEM, y ahora la presidencia. ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del Colegio y qué objetivos se ha marcado?

—Sin duda, es un gran reto que asumo con el mayor de los entusiasmos y responsabilidad. Mi trayectoria dentro de la institución ha sido extensa, lo que me permite tener un sólido conocimiento de las necesidades de la colegiación. Ser la primera mujer presidenta del COEM es un honor para mí.

—¿Qué lecciones ha aprendido de sus antecesores?

—He sido vicepresidenta con el Dr. Ramón Soto-Yarritu y directora de la Fundación COEM con el Dr. Antonio Montero. Ellos han sido excelentes presidentes, cada uno con un estilo muy diferente, pero que han hecho ser al COEM lo que es hoy en día: un referente entre los colegios. Sin duda, todo lo trabajado con ellos estos años me ha permitido adquirir experiencia, criterio y ganas de seguir haciendo COEM.

—¿Apostará por una línea continuista o será disruptiva en ciertos aspectos?

—Mi candidatura es la continuista, pero es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. No podemos permanecer ajenos a las nuevas realidades, por lo que el Colegio irá creciendo y adaptándose para seguir siendo una institución puntera y con los pies en la tierra. Esto es lo que nuestros colegiados demandan y así haremos. Ya estamos poniendo en marcha cambios que nos permitirán ser más ágiles y eficientes.

—Destaca el número de mujeres en este equipo, fiel reflejo de la realidad de una profesión mayoritariamente femenina. ¿Qué nos puede decir de las personas que componen la Junta Directiva?

—Efectivamente, desde hace años nuestra profesión es claramente femenina. Las mujeres dentistas en España ya suponen casi el 59% del total, y la cifra en la Comunidad de Madrid asciende a más de 61% de la colegiación total. Además, contamos con profesionales varones en nuestra Junta. Una mezcla de gente joven con muchas ganas de trabajar y profesionales con más experiencia en el ámbito colegial, que pondrán su saber al servicio del COEM. Son personas con mucha ilusión y energía.

—¿Qué cree que puede aportar este nuevo equipo a los colegiados de la I Región?

—Lo principal: ganas, muchas ganas de trabajar por nuestros colegiados. Eso es algo muy necesario con lo que hay que partir. Iniciativa, ideas y compromiso de trabajo. Es lo que pido a los nuevos miembros de la Junta que me acompañan.

—¿Cuáles son las principales preocupaciones de los colegiados de la I Región y cómo intentará el colegio ayudarles?

—La situación laboral de los jóvenes, la comunicación con la Administración, una burocracia excesiva, la creación de las especialidades o la venta de productos y tratamientos dentales por Internet, son temas que preocupan y afectan a nuestros dentistas. En todos estos temas seguiremos trabajando como hemos venido haciendo hasta ahora. Mejorar el día a día de los colegiados es lo más importante.

«La situación laboral de los jóvenes, la comunicación con la Administración, la creación de las especialidades o la venta de productos y tratamientos dentales por Internet son temas que nos preocupan»

—¿Seguirá al frente de la Fundación o alguien tomará su relevo? ¿Qué supone este órgano para el COEM?

—En este momento estamos organizando el equipo. La Fundación es el alma social del Colegio. Continuará con su labor y centrada en un proyecto fundamental para nosotros, la reapertura del gabinete dental solidario de la Cañada Real, que será una realidad dentro de muy poco. Además, seguiremos con muchas iniciativas que tenemos previstas a través de nuestra Comisión de Compromiso Social.

«La Odontología española es un referente internacional. Nuestra profesión avanza a pasos agigantados y nosotros estamos ahí; qué orgullo más grande”, asevera la Dra. Ucha.

—¿Cuáles son las tareas que se ha marcado como urgentes o prioritarias al frente del COEM?

—Quiero empezar a trabajar cuanto antes con mi nueva Junta y poner en marcha muchos proyectos que se han quedado parados. Retomar los contactos con la Administración, nuevas campañas de comunicación y difusión entre los colegiados y la población, intensificar la formación que ofrecemos, mejorar los servicios, etc.

—A nivel político e institucional, ¿hay alguna hoja de ruta marcada?

—Nuestro objetivo es consolidar acuerdos e iniciar nuevos contactos para mejorar las relaciones con todas las esferas que tienen relación con la profesión.

—Destacan dentro del COEM sus diferentes comisiones y grupos de trabajo. ¿Se quiere potenciar alguna línea o crear alguna comisión nueva?

—Continuaremos con las comisiones actuales, en la que la mayor parte de sus miembros han mostrado su apoyo y su intención de continuar trabajando en nuestro proyecto, aunque también se han añadido nombres nuevos al equipo. Asimismo, se han creado nuevas comisiones como la Comisión de Integración del Colegiado con Discapacidad.

—A nivel formativo, el COEM desarrolla una intensa actividad durante todo el año: sus cursos, su congreso bienal… ¿Qué objetivos se ha marcado dentro de este campo tan importante para el desarrollo de la profesión?

—La formación continuada es fundamental y seguirá siéndolo. Complementada con formación no específicamente dental que proporcione a nuestros colegiados un mayor conocimiento en su práctica diaria, como la actualización en temas legales, la comunicación en la clínica o el manejo de las urgencias y emergencias médicas en la clínica.

—¿Es consciente el profesional de la I Región de todo lo que el Colegio pone a su alcance? ¿Qué se pierde quien no participa de la actividad colegial?

—Pues ese es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos día a día. El COEM tiene mucho que ofrecer a sus colegiados y a veces sentimos que el colegiado no lo recibe. Queremos que el profesional se acerque a su Colegio, que lo viva, que participe y que esté enterado de todo lo que le puede obtener de su colegiación. El COEM es un organismo vivo que está abierto para todos.

—¿Cuál es la respuesta de los jóvenes a la actividad colegial? ¿Cuesta “atraerles”?

—Tenemos actividades y oferta para todos los colegiados. Nuestro target es muy variado y de muchas edades y a todos no les puede servir lo mismo. La formación continuada del Colegio cuenta con una excelente aceptación entre los jóvenes, así como la información sobre ofertas laborales, tanto nacionales como internacionales. Seguiremos trabajando para llegar a todos nuestros colegiados. ¡Y lo que les gusta asistir a la nueva Fiesta de Santa Apolonia!

«La reapertura del gabinete dental solidario de la Cañada Real será una realidad dentro de muy poco. Este es un proyecto fundamental para nosotros»

—¿Qué le da más miedo de este nuevo reto que afronta? Y, vislumbrando el futuro, ¿de qué logros se sentiría más orgullosa al final de su mandato?

—Miedo ninguno. Lo daré todo por mi Colegio para que el día que me vaya sienta que no ha habido nada que no haya luchado y defendido, y siempre haber escuchado a los colegiados y protegido a los pacientes.

—¿Qué momento cree que vive la profesión?

—La Odontología española es un referente internacional. Nuestra profesión avanza a pasos agigantados y nosotros estamos ahí; qué orgullo más grande. El COEM estará a la altura y responderá como se merece. Siempre al lado de los colegiados y atentos a la sociedad.


Un equipo preparado y entusiasta

La nueva Junta Directiva, liderada por Marisol Ucha, contará también con Alejandra Ofelia Llorente de la Morena, en la vicepresidencia; Estefanía Moreno Sinovas, en la secretaría general; y Judith Abad Iglesias, en la vicesecretaría general.

Por su parte, la tesorería será supervisada porJosé Luis Alonso Berrojo, con Laura Ceballos García como contadora. Completan la Junta de Gobierno como vocales: Marta Bruna del Cojo, Marta Pérez Torices, Carlos Manuel Cobo Vázquez, María Fe Riolobos González, Ángel Herrera Martín y Tomás Hernán Pérez de la Ossa. Como vocales supernumerarios están Mar Nebot López, Borja Díaz Olivery Paula Paredes Alcántara y como vocales suplentes, Antonio Montero Martínez y Ramón Soto-Yarritu Quintana.

Junta directiva del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Las Juntas Provinciales también serán parte integral del nuevo ciclo de gestión. En Ávila, Luis Alfonso Solera Aguado asumirá la presidencia, acompañado por Ramón Lorenzo Vignau como secretario y Francisco Javier Pérez Antona como tesorero. Mientras tanto, en Ciudad Real, Tomás Ortego Vidal será el presidente, con María Teresa Pérez Pizarro como secretaria, María Cristina Serrano Sánchez-Rey como tesorera y Delia Linares Gancedo como vocal.

En Cuenca, Juan Ángel Martínez Ruipérez liderará la Junta Provincial como presidente, con María Gil Gil como secretaria y Rodrigo Carrasco Valiente como tesorero. En Guadalajara, la presidencia recaerá en Pablo Santiago San Nicolás, con Óscar Garcés Rodrigo como secretario y Laura Gil Martínez como tesorera. Finalmente, en Toledo, Prometeo Aguirrebeña Olmos asumirá la presidencia, junto a Carlos Ruiz Melero como secretario, Abelardo Mínguez Merlos como tesorero y Jorge Sánchez Aguado como vocal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!