InicioNoticiasDr. Enrique Solano: «La finalidad de las VI Jornadas AIO es que...

Dr. Enrique Solano: «La finalidad de las VI Jornadas AIO es que aquello que se muestre, se pueda incorporar de forma inmediata»

Los días 27 y 28 de octubre, Sevilla acogerá las VI Jornadas Internacionales de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas (AIO), una cita, en palabras del Dr. Enrique Solano Reina, presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncia, donde «exprimir el conocimiento y aunarlo para que el asistente pueda sacar el mayor provecho posible».

¿Cuáles son los aspectos más destacados de las VI Jornadas AIO y qué podrán llevarse aprendido los asistentes a las mismas?

– Cada año, las Jornadas de la AIO tienen como finalidad tratar un tema o tópicos de forma monográfica durante dos días, debatiéndolos a través de un escogido número de ponentes de reconocido prestigio y que son referentes en cada tema.

En estas VI Jornadas trataremos el tema “Tratamiento Interdisciplinar: flujo digital” enfocado al tratamiento ortodóncico con brackets, alineadores o mixto con las ventajas e inconvenientes de cada uno, así como sus indicaciones.

La mayor finalidad que tienen las Jornadas es que aquello que se recomiende, como el uso de un determinado software, técnica o procedimiento digital, se pueda incorporar de forma inmediata.

– ¿Cuál ha sido el criterio para diseñar el programa, tanto las temáticas como los ponentes?

– El criterio ha sido, en primer lugar, querer mostrar un comparativo entre lo que pueden aportar los brackets y los alineadores en un tratamiento interdisciplinar, en función del caso y las necesidades de tratamiento, por lo que se mostrarán protocolos de actuación y manejo de ese flujo digital.

Por eso, los ponentes que hemos invitado son verdaderos expertos y especialistas en el tópico que cada uno va a presentar e incluso del tipo de bracket o alineador que utilizan; desde brackets convencionales o de autoligado, así como de los diferentes tipos de alineadores: Invisaling, Spark, Angels, Face, In House. Todo ello integrado dentro de equipos interdisciplinares que ya trabajan bajo un único flujo digital en busca de la excelencia.

La Asociación Iberoamericana de Ortodoncistas celebra sus VI Jornadas internacionales en Sevilla


– Uno de los temas principales de estas Jornadas de AIO son los alineadores y la planificación digital, ¿qué ha supuesto para los profesionales de la Ortodoncia estos últimos desarrollos?  

En la actualidad, no hay un solo congreso que no tenga dentro de su temática los alineadores, pero nosotros hemos querido dar un paso más al poner en la palestra todos los tipos de alineadores más usados e incluso el que tú puedes realizar en tu consulta, mostrándolos a través de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional y dentro de la necesidad de usarlos en un tratamiento interdisciplinar, acoplados a herramientas de flujo digital, incluida la Inteligencia Artificial.

También se mostrarán las indicaciones o ventajas de usar según el tipo de tratamiento interdisciplinar, el tipo de aparatología brackets, alineadores o técnicas mixtas, sin olvidar que en este tipo de tratamientos se necesita, con mucha frecuencia, la combinación con tratamientos prostodónticos, periodontales, quirúrgicos y de anclaje óseo que se mostrarán por el magnífico elenco de conferenciantes.

¿Cómo han influido las herramientas digitales en la planificación y tratamientos de Ortodoncia?

– El uso de las herramientas digitales en la Odontología en general y en la especialización en particular es imprescindible pero, desgraciadamente -y lo digo como docente-, su formación y uso de ellas no está muy extendido. Es prácticamente cuando llegas a una formación más especializada, tipo máster, cuando este tipo de enseñanza se abre para su uso y aplicación.

Está claro que es algo que tiene que crecer mucho y necesita conocimiento y soporte. Son muchas las herramientas en el mercado y hay que saber sus utilidades y posibles aplicaciones, con sus ventajas e inconvenientes, que nos ayuden a crear ese flujo digital que cada uno necesita en lo particular y cuando trabaja en equipo. Todo ello sin tener duplicidades y que, por supuesto, nos permitan optimizar los recursos con un gasto sostenible.

«La finalidad que tienen las Jornadas es que aquello que se recomiende se pueda incorporar de forma inmediata»



– ¿Qué ventajas ofrece el diagnóstico y planificación en 3D a la hora de hacer frente a un tratamiento complejo?

– Yo aprendí en Ortodoncia un diagnóstico cefalométrico manual, que después pasó a ser computerizado, continuó con un 2D y, finalmente, desde hace unos años hemos pasado al 3D. En mi caso, y aunque hay otros programas, lo he conseguido en colaboración con Nemotec al haber puesto en marcha el Diagnóstico 3D MSE y, es en ese momento, cuando te das cuenta lo mucho que te aporta y lo imprescindible que se vuelve a la hora, ya no solo de diagnosticar, sino también de planificar, incluso virtualmente: algo que los cirujanos maxilofaciales hacen con absoluta cotidianidad.

Es la herramienta perfecta para el tratamiento interdisciplinar bajo un flujo digital en todas las ramas de la Odontología que tenemos que aprender a implementar en nuestras consultas y dentro del equipo interdisciplinar. Eso sí, optimizando los recursos dado que nuestro entorno, como es el caso de los laboratorios, nos pueden facilitar mucho la labor sin grandes costes.

Imagen de las V Jornadas AIO 2022 durante la conferencia de Benedict Wilmes.


– ¿Qué oportunidades de networking tendrán los asistentes en el evento y por qué no deberían perderse esta cita?

Hay que exprimir el conocimiento y aunarlo para que el asistente pueda sacar el mayor provecho posible. Nuestra intención es que todo lo que se muestre tenga una rápida aplicabilidad clínica, al poder comparar los diferentes procedimientos, aparatos y técnicas presentados por grandes clínicos:

Diferentes tipos de alineadores: Dr. R. Mompell, Dr. A. Vela, Dr. M. Román, Dra. E Antolín, Dra. M. Hernández, Dra. I Cervera.
Equipos interdisciplinares: Dres. Faus, Dres. Jiménez, Dres. González, Dres. Reus, Dras. Solano.
Anclaje óseo: Dr. A. Díaz da Silva (Universidad de Oporto).
Brackets y alineadores: Dr. M. González Balut (Universidad Loma Linda).

Además, la difusión del encuentro llegará hasta los países iberoamericanos gracias a una difusión en streaming que hemos querido organizar en exclusiva para todos nuestros colegas ortodoncistas de Iberoamérica.

Para acceder, deben realizar la solicitud a través de la página web: www.jornadasaio.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!