La Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (FCOEM) y su Comisión de Compromiso Social celebrarán, el próximo miércoles 4 de octubre, el acto de agradecimiento a los dentistas voluntarios del Proyecto Refugiados COEM-FCOEM.
La guerra de Ucrania ha supuesto en Europa la crisis de refugiados más importante desde la II Guerra Mundial (datos facilitados por ACNUR). La salida de miles de personas, en un breve espacio de tiempo, ha provocado una respuesta solidaria en todos los niveles: estatal, municipal, organizaciones e instituciones e iniciativas privadas de todo tipo.
La Comisión de Compromiso Social de la FCOEM, consciente de la situación y del momento histórico que estamos viviendo, ha querido crear un puente que una esa gran respuesta solidaria con el deseo de ayudar de muchos dentistas colegiados, atendiendo las necesidades bucodentales que esas personas tendrán durante su estancia en Madrid.
Así nace el Proyecto Refugiados COEM-FCOEM, en mayo de 2022, con motivo de la llegada de refugiados de guerra al centro CREADE (Centro de Recepción, Atención y Derivación de Madrid en Pozuelo de Alarcón). Actualmente, desde CREADE, se ha ampliado la derivación y atención a personas refugiadas sin distinción de nacionalidades.
De esta forma, se creó una red de dentistas voluntarios que está cubriendo las necesidades bucodentales básicas de estas personas: urgencias bucodentales (control del dolor, inflamación e infección), así como en el área preventiva y curativa. En febrero de 2023, el proyecto amplió su campo de acción y, con la ayuda de la ONG Infancia de Nad, se empezó a tratar a menores ucranianos que han tenido que salir del país debido a la guerra y que se encuentran en situación de acogimiento por parte de familias españolas. A través de esta colaboración, se está dando atención bucodental a los niños por medio del apadrinamiento de dentistas voluntarios. En junio de 2023 se une al proyecto la ONG Ven con Nosotros, que también trabaja en la acogida temporal, en familias españolas, de menores que han tenido que abandonar sus países de origen.
«En esta línea de acción, y desde julio de 2022, también son atendidas personas refugiadas de Afganistán, mujeres juristas y sus familiares que llegaron a Madrid bajo la protección de la Asociación de Mujeres Juezas de España, a su vez miembros de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), quienes, gracias a su mediación y a la acción gubernamental, han podido sacar del país a estas mujeres y sus familias, cuyas vidas eran amenazadas con la llegada al gobierno de los talibanes», señalan desde el COEM.
Este acto quiere servir para homenajear y agradecer la participación en este proyecto a todos los profesionales que de manera solidaria, generosa y humanitaria ofrecen sus conocimientos, su tiempo y sus recursos de manera directa y desde sus propios lugares trabajo, para atender al que en un estado de absoluta vulnerabilidad y sin recursos, enferma y sufre.
«El COEM y su Fundación, a través de la Comisión de Compromiso Social, es el puente que une la voluntad de ayudar solidariamente de sus colegiados, con las personas refugiadas que necesitan esa ayuda», concluyen desde el COEM.