InicioNoticiasAlba González Álvarez: “Los implantes personalizados impresos en 3D están penetrando de...

Alba González Álvarez: “Los implantes personalizados impresos en 3D están penetrando de forma muy ágil en Odontología”

Alba González Álvarez, ingeniera industrial y doctora en Ingeniería Biomédica, se ha alzado como la ganadora del TCT WI3DP Innovator Award 2023. Este galardón, otorgado anualmente por el Grupo TCT, en colaboración con la iniciativa “Women in 3D Printing”, reconoce a mujeres que lideran el progreso, el avance y la revolución en el campo de la impresión 3D y la fabricación aditiva.

Alba González ha destacado entre un grupo de cinco finalistas cuidadosamente seleccionadas por un panel de expertos, entre una selección de 70 mujeres de diferentes partes del mundo. Su labor se centra en la aplicación directa de la tecnología de impresión 3D para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Dentro del marco del programa CONEX-Plus de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Alba González ha estado desarrollando implantes personalizados para reconstrucciones óseas complejas en cirugías ortopédicas y maxilofaciales. Su enfoque colaborativo con cirujanos de diversos hospitales nacionales e internacionales ha llevado a avances significativos en este campo.

Este no es el primer reconocimiento para Alba González; en 2022, se hizo merecedora del Premio Nacional de Diseño por sus destacados logros en la creación de implantes óseos personalizados.

En una entrevista con Gaceta Dental, Alba González ha compartido más detalles sobre su trabajo, sus logros y su visión para el futuro de la impresión 3D en la Medicina y la salud.

¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento por su trabajo?

– Muy agradecida y honrada. La verdad es que fue una gran sorpresa porque hubo 70 candidaturas a nivel global y es un premio de mucho prestigio en la industria de la impresión 3D a nivel internacional. También me siento orgullosa de haber representado el talento español en estos galardones.

– ¿Cómo son los implantes personalizados que ha desarrollado?

– He tenido la suerte de haber desarrollado implantes personalizados impresos en 3D para reconstruir una gran variedad de huesos del cuerpo humano y para pacientes de hospitales nacionales e internacionales. Principalmente, reconstrucciones muy complejas de hueso en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Torácica, reconstrucciones de columna vertebral y también para Cirugía Plástica. Solemos imprimirlos en 3D en titanio biocompatible y desarrollamos también la instrumentación quirúrgica necesaria a medida para poder insertar los implantes con precisión.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado a la hora de desarrollar este tipo de implantes?

– Trabajar en innovación para la salud conlleva un cambio de paradigma no sólo en el ámbito técnico sino también en el asistencial, y esto supone tener que derribar barreras constantemente. Además, cada paciente es diferente, requiere un implante distinto, y cada caso clínico es un reto en sí que demanda mucha formación y conocimientos en diversas disciplinas, como el diseño mecánico, los procesos de fabricación tradicionales y de impresión 3D, la biomecánica, la ciencia de los materiales, la anatomía y la cirugía, entre otros; además de una continua actualización de todos los progresos que ocurran en estos campos.
Por otro lado, el trabajo multidisciplinar entre ingenieros, cirujanos, fabricantes, empresas, investigadores, etc., tiene que estar coordinado y sincronizado con la ventana terapéutica del paciente, y esto no siempre es fácil de gestionar. 

¿Cómo es su experiencia al colaborar con cirujanos, ingenieros e investigadores?

– Es muy gratificante trabajar con profesionales de diferentes campos por la riqueza del conocimiento que se genera. Además, la variedad del trabajo multidisciplinar lo hace muy interesante. Cada paciente es diferente y requiere unos implantes muy variados con unas especificaciones de diseño clínicas, biomecánicas y biológicas muy diversas.

– ¿Cómo puede impactar su trabajo sobre implantes personalizados en la vida de los pacientes?

– Verdaderamente es un trabajo con un alto impacto tanto clínico como social, ya que estos implantes, al hacerse de forma personalizada, pueden dar una solución terapéutica a pacientes con defectos óseos muy complejos, incluso no operables. A nivel social, suponen un cambio de paradigma en la cirugía reconstructiva, apostando por la tecnología y la Medicina personalizada, digitalizada y de precisión.

¿Cómo pueden ayudar estos implantes a los profesionales de la Odontología?

– Los implantes personalizados impresos en 3D están penetrando de forma muy ágil en el campo de la Odontología. Una aplicación cada vez más común son los implantes subperiósticos, que se diseñan e imprimen en 3D para reconstrucciones severas en mandíbula o maxilar. Las coronas y puentes temporales impresos en 3D también están ganando gran popularidad.

Además de la impresión 3D, ¿qué otras áreas de la tecnología 3D considera prometedoras en el ámbito de la Medicina en general y la Odontología en particular?

– La realidad aumentada y la navegación quirúrgica están utilizándose en operaciones complejas para mejorar la precisión intraoperatoria. También destacaría la investigación en bioimpresión 3D, es decir, la impresión de estructuras biológicas combinando células y biomateriales. Y, por supuesto, la impresión 4D, en la que además de las tres dimensiones habituales, añadimos el factor tiempo. Es decir, ya se están investigando implantes impresos en 3D que se insertan en el paciente y reaccionan al entorno cambiando con el tiempo para conseguir una función determinada a posteriori.
En Odontología, cada vez es más común ver escáneres 3D en clínicas dentales para capturar la anatomía dental del paciente tanto del interior de la boca como para digitalizar las impresiones dentales. También se están imprimiendo en 3D alineadores y retenedores. No cabe duda de que las aplicaciones son cada vez más numerosas y seguirán creciendo.

artículos relacionados