Este programa multidisciplinar involucra a investigadores, docentes y estudiantes en actividades educativas que abarcan desde la exploración hasta la promoción de la salud en diferentes centros educativos públicos, concertados y privados. Además, se destaca la importancia de la prevención de enfermedades orales y una alimentación equilibrada en el bienestar general de los escolares.
Han participado los centros: CEIP Miquel Porcel, Colegio Manjón, San Felipe Neri, IES Madina Mayurqa, IES Alcudia, CEIP Es Pont, CEIP Puig de Na Fàtima de Puigpunyent, CEIP Felip Bauçà, Colegio Fray Juan Ballester de Campos, Escoleta Sant Vicenç de Paul del Puerto de Pollença, CEIP El Terreno, CEIP Son Rullan, IES Santanyí.
El jefe de estudios del Grado en Odontología, el doctor Pere Riutord, ha insistido en «la importancia de un buen cepillado de dientes como mejor fórmula para prevenir las enfermedades orales. Es fundamental que desde la primera infancia se aprenda a realizar correctamente y adquirir hábitos que favorezcan la salud bucodental como la reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, utilización de fluoruros o la prevención de traumatismos dentales”.
El doctor Riutord ha explicado que “con estos talleres, nuestros docentes y alumnado aportan conocimientos a través de diferentes actividades a los escolares y jóvenes que contribuyen a la detección precoz de riesgos de salud oral o presencia de enfermedad, así como dar consejos sobre hábitos saludables”.
Por otra parte, el jefe de estudios del Grado en Odontología ha considerado “clave” que “dentro de nuestro objetivo de transferir todos los conocimientos adquiridos por nuestros expertos a la sociedad, se organice este tipo de proyectos de aprendizaje en servicios en los que nuestro alumnado, de la mano de profesores e investigadores, desarrollan sus destrezas y habilidades en espacios reales y se introducen en el entorno de la investigación”.
En este sentido, la jefa de estudios del Grado en Nutrición, la doctora Nora López, ha argumentado que «la alimentación es otro de los aspectos básicos para la salud de las personas. Una alimentación sana, variada y equilibrada contribuirá a mejorar la salud en general y prevenir enfermedades. Desde el punto de vista de la prevención, hay que hacer hincapié en los estamentos más desfavorecidos de la sociedad para poder realizar estrategias adecuadas para mejorar la salud bucodental y nutricional de estos sectores que los estudios nos demuestran que son los que más lo necesitan”, ha afirmado.
Cabe recordar que el primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, apuntaba en sus primeras conclusiones a una subida de la periodontitis entre los jóvenes, una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes, provocando el aflojamiento o la pérdida de dientes. Asimismo, se apreciaba cómo el sobrepeso y la mala nutrición se presentaban como factores clave en las enfermedades bucodentales entre los escolares de Baleares.