Austria se convierte en el país número 26, de los 27 que integran la Unión Europea, en reconocer a la Ortodoncia como especialidad odontológica. A raíz de esto, AESOR (Asociación Española de Ortodoncistas) quiere promover la creación de dicha especialidad.
La aprobación de esta especialidad da lugar a dos nuevas situaciones. La primera, que España se sitúa como el último país de la UE en el que faltaría por reconocerla como especialidad de la Odontología. Incluso Suiza y otros tres países más (Noruega, Islandia y Liechtenstein) que no pertenecen a la UE, pero sí al Espacio Económico Europeo, también reconocen la especialidad de Ortodoncia, lo cual eleva a 30 el total de países en Europa que reconocen la especialidad de Ortodoncia.
La segunda es que, por primera vez, un país de la UE reconoce una única especialidad odontológica. Todos los demás países de la UE reconocen dos o más especialidades, incluyendo generalmente como segunda especialidad más frecuente la Cirugía Bucal1.
En este sentido, AESOR promueve la creación de la especialidad de Ortodoncia y cree que “la promulgación del Real Decreto 589/2022, de 19 de Julio, sobre especialidades en Ciencias de la Salud, crea una nueva situación que propicia especialmente la solicitud oficial de la misma”.
Esto permitiría dar adecuado cumplimiento a la Ley de la Odontología 10/1986 que establece que “la especialización de los odontólogos se acomodará a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea”.
La Federación Europea de Asociaciones de Especialistas de Ortodoncia (EFOSA), integrada por las Asociaciones de cada uno de los 27 países de la Unión Europea, apoya la petición que realiza AESOR, pues “el reconocimiento de la especialidad de Ortodoncia está regulado como una formación de tres años a tiempo completo por directivas europeas que datan desde el año 1978, siendo las más importantes la 2005/36/CE y la 2013/55/UE”.
Para AESOR, la creación de la especialidad de Ortodoncia “es una prioridad profesional pues, entre otros, eliminaría la actual desigualdad laboral y económica que sufren nuestros jóvenes ortodoncistas cuando emigran a Europa, facilitará su libre circulación y el reconocimiento automático de su titulación y determinará una mayor protección para los pacientes”.
Referencias:
1. García-Espona y cols. European inequalities and similarities in officially recognized dental specialties. BMC Oral Health 2023; 23: 280: https://rdcu.be/dgtSz