InicioNoticiasY tú, ¿de qué equipo eres?

Y tú, ¿de qué equipo eres?

El pasado 17 de mayo, y aun teniendo como contraprogramación la semifinal decisiva de Champions que enfrentaba al Manchester City y al Real Madrid, Proclinic Group celebró su cuarenta aniversario en el Casino de Madrid con un buen número de amigos del sector, entre los cuales tuve el honor de estar. El encargado de abrir el acto fue el consejero delegado de la empresa, Antonio Alfonso, quien orgulloso compartió con los presentes los grandes hitos alcanzados por la empresa, fundada por Julián Raneda, en sus cuarenta años de vida. Y especialmente los del ejercicio 2022, año en los que la compañía ha alcanzado su récord de facturación.

Tras sus palabras, fue el turno del divulgador tecnológico Marc Vidal, quien nos animó a reflexionar sobre la digitalización y nuestro papel en el futuro. Un discurso motivacional en el que no podían faltar como ingredientes la Inteligencia Artificial o el Chat GPT, y consejos introducidos con un «hay que» «afrontar el reto más que el riesgo», «ver la tecnología como aliada» o «abrazar el cambio».

Sus palabras y mensajes fueron tema de conversación con muchos de los invitados al cumpleaños en el momento del cóctel. Y ahí, a modo de demoscopia, comprobé temores, entusiasmos, negacionismos… Un reflejo de la sociedad que se divide entre quienes piensan que todas estas herramientas son la panacea, los que afirman convencidos que van a ser sustituidos por máquinas y los que creen que esto de la innovación se nos está yendo un poco de las manos y que no hay que obviar los peligros que estos avances entrañan. Como en tantas otras cosas, la regulación va un poco tarde, aunque está claro que llegará.

De momento, y aunque confieso que a veces siento un hartazgo tecnológico que me hace ondear la bandera analógica, aprovechémonos de los avances que la innovación nos brinda a todos los niveles, profesional y personal. Son retos que nos exigen esfuerzos y sacrificios, pero en el continuo aprendizaje, en los valores, en nuestros sentimientos o en el humanismo, entre otros muchos puntos, propios de la carne y el hueso, está nuestro mayor aval.

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados