Caso clínico cedido por la Dra. Lorena Mingotti. Lora Boutique Dental.
El caso clínico que se presenta es de un paciente de 45 años al que no le gusta su sonrisa debido al color y anatomía de sus dientes. El paciente presenta un estado de salud bucal estable, ya que realiza controles cada 6 meses.
Al llegar a la consulta, el paciente expresó su deseo de obtener carillas de cerámica. Esta opción de tratamiento resultaba adecuada, dado que el paciente tenía el hábito de consumir de 4 a 5 tazas de café al día, por lo tanto, las carillas de composite quedaban descartadas como opción ideal.
Iniciamos el proceso con un diagnóstico exhaustivo que nos marcará los objetivos que guiarán la planificación, comenzando por un escaneo con escáner iTero que nos permitió determinar que, debido a su mordida, en concreto por su resalte y sobremordida, no contábamos con suficiente espacio para realizar las carillas tanto as superiores como las inferiores.
Con el objetivo de llevar a cabo un tratamiento mínimamente invasivo, decidimos dar prioridad a la alineación utilizando el sistema Invisalign Go. Trabajamos en los movimientos dentales del paciente basándonos en la planificación de las futuras restauraciones.
Para llevar a cabo la planificación integral del tratamiento estético y de alineación, utilizamos el software Invisalign Smile ArchitectTM.
Planificación del tratamiento
El objetivo principal de este tratamiento es mejorar la mordida profunda, el resalte y la sobremordida. Para ello se creará el espacio suficiente y así evitar el el tallado agresivo del diente para realizar las futuras restauraciones.
- Tratamiento restaurativo final: 8 microcarillas de cerámica superiores.
- Oclusión: Línea media superior no está centrada con línea media inferior.
- Clase II molar y canina izquierda.
- Clase I molar y canina derecha.
- Resalte 2,5mm.
- Sobremordida 30%.
- Paciente presenta mordida profunda.
- Contactos severos en incisivos centrales superiores por palatino con anteroinferiores.
Enfoque Orto – restaurativo
Resultados tras 11 semanas de alineación dental integrada en el plan de tratamiento restaurativo
- Se cerraron los diastemas que el paciente presentaba, lo cual ayudó a mejorar el resalte y la sobremordida.
- Se planificó un resalte de 4mm y se mejoró la sobremordida para lograr el espacio protético vertical necesario.
- La planificación y los movimientos se basaron en el diseño que realizamos de las restauraciones finales con el software Invisalign Smile ArchitectTM. Es importante tener en cuenta el material de las restauraciones, ya que de esto dependerá el espacio necesario para no tener la necesidad de realizar un tallado agresivo en la estructura dentaria del paciente. Junto con el paciente y el laboratorio, se tomó la decisión de realizar carillas feldespáticas, las cuales miden aproximadamente entre 0,3 – 0,5mm de espesor. Es determinante tener una buena comunicación tanto con tu paciente como con el laboratorio para la toma de decisiones.
- Decidimos junto con el paciente, y con la ayuda de la herramienta de trabajo “Visualización In face”, que permite al paciente ver el resultado final del tratamiento restaurativo integrado en su fotografía facial, la anatomía de las restauraciones, la longitud y aspectos gingivales, ya que es una planificación facialmente guiada.
Detalles de la planificación de tratamiento restaurativo: Restauraciones facialmente guiadas
Reducción y adición
Sin la realización de la alineación era necesario realizar un tallado de la estructura dentaria de los incisivos centrales superiores de aproximadamente 2mm y de 1,5mm del resto de los dientes. Gracias al software Invisalign Smile ArchitectTM pudimos planificar los movimientos dentales necesarios basados en las restauraciones, ofreciendo un tratamiento mínimamente invasivo y una mejor experiencia al paciente.
Tratamiento de alineación final (superposición)
En la arcada inferior se hizo una intrusión de los anteroinferiores para aumentar el espacio protético vertical y mejorar la mordida profunda. El paciente presentaba varios diastemas, los cuales cerramos durante las 11 semanas de tratamiento Invisalign Go.
Por otro lado, en la arcada superior alineamos y cerramos diastemas. Posteriormente expandimos la arcada mejorando y creando el espacio en el resalte y sobremordida que necesitábamos para la realización de las restauraciones finales.
A partir de la etapa nº 9 del tratamiento de alineamiento se comenzó con la fase estética. El laboratorio ya tenía el STL del diseño de las restauraciones planificadas con el software Invisalign Smile ArchitectTM, lo cual facilitó la realización del modelo impreso del mock up.
Resultados del tratamiento
Cabe destacar que el tratamiento fue en todo momento abordado desde un enfoque multidisciplinar:
- 11 semanas de tratamiento Invisalign Go. Planificamos todas las restauraciones y movimientos con software Invisalign Smile Architect y siempre manteniendo comunicación con nuestro laboratorio para determinar exactamente los milímetros que necesitábamos para las restauraciones finales.
- Realizamos mock up motivacional en la semana 9 de tratamiento, creado gracias al diseño que se realizó con software Invisalign Smile ArchitectTM.
- Después de 11 semanas de tratamiento, se retiraron attachments, y colocamos retención fija junto con Vivera Retainer en la arcada inferior.
- Las carillas se realizaron de espesor mínimo (0,3mm) gracias a la planificación y movimientos realizados.
- Tras la colocación de las 8 microcarillas superiores, colocamos Vivera Retainer en la arcada superior.
Objetivos conseguidos
Alcanzamos el principal objetivo: Cumplir satisfactoriamente las expectativas del paciente con un enfoque mínimamente invasivo. Lo más importante de cada tratamiento es entender las expectativas de nuestro paciente. En este caso que su necesidad de una sonrisa natural, más anatómicamente correcta con carillas de cerámica- era bajo nuestra perspectiva, crear el espacio necesario para no dañar su estructura dentaria y lograr un tratamiento exitoso a largo plazo. Con los movimientos que planificamos pudimos asegurar un procedimiento exitoso de cementación adhesiva para colocar las restauraciones finales, ya que no tocamos el esmalte.
Con este tipo de software podemos planificar los movimientos necesarios basándonos en el diseño de las restauraciones finales y en los objetivos de nuestro paciente. La comunicación solo puede mejorar con este tipo de software, tanto con tu equipo de trabajo en clínica, como con el paciente, ya que es muy fácil enseñarle el paso a paso, de esta manera, pueden formar parte de la planificación y del tratamiento.
El tiempo invertido en cada una de nuestras planificaciones es vital, siempre es recompensado con mayor predictibilidad y control del tratamiento, por eso es fundamental aprovechar la tecnología que tenemos al alcance para mejorar la práctica odontológica.