InicioCiencia y clínicaUso de los nuevos cementos biocerámicos selladores para el retratamiento de conductos

Uso de los nuevos cementos biocerámicos selladores para el retratamiento de conductos

Hoy en día el tratamiento de conductos es un procedimiento muy extendido para evitar la extracción de dientes que, en otras circunstancias, estarían abocados a la extracción. Sin embargo, pueden surgir problemas tras la endodoncia por diversas razones.

La reendodoncia o retratamiento no quirúrgico debe ser nuestra primera opción en casos donde la endodoncia no esté funcionando, a fin de conservar el diente en boca.

La tasa de éxito del retratamiento de conductos es muy alta, siempre y cuando seleccionemos correctamente el caso y contemos con el instrumental, habilidad y conocimientos necesarios.

INTRODUCCIÓN

Los grandes avances en las técnicas endodónticas y los materiales sitúan al retratamiento como la primera opción previa a la cirugía apical en casos en los que la endodoncia primaria está fracasando. Con las técnicas actuales de magnificación y uso del CBCT (tomografía computarizada de haz cónico), la tasa de éxito del retratamiento se sitúa en torno al 89% (1).

El objetivo principal cuando nos enfrentamos a un retratamiento es el de eliminar el material de obturación contaminado del tratamiento anterior para poder limpiar y reducir, en la medida de lo posible, las bacterias persistentes, ya que son éstas las que causan el fracaso del tratamiento (2).

Para ello, los instrumentos rotatorios han demostrado ser la forma más rápida y efectiva de eliminar la gutapercha antigua, para posteriormente poder proceder a la limpieza y desinfección de los conductos, que será la clave del éxito en este tipo de casos (3).

El último paso del procedimiento será el de la obturación tridimensional del sistema de conductos, que asegurará que se cumplan los objetivos del tratamiento a largo plazo (4). En este sentido, la aparición de los nuevos cementos selladores biocerámicos ha sido una auténtica revolución, pues nos abren un gran abanico de posibilidades a la hora de obturar tanto con técnicas en frío como en caliente.

A continuación, presentamos un caso de retratamiento de conductos a través de corona en un incisivo lateral izquierdo en el cual utilizaremos los materiales y técnicas más modernas a nuestro alcance para poder alcanzar los objetivos anteriormente descritos.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster en Endodoncia Avanzada (UEM). Máster en Estética dental (UEM). Miembro de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Dedicación exclusiva a la Endodoncia y la Odontología Restauradora Estética en Palma de Mallorca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!