InicioNoticiasLa UEMC prepara su I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar

La UEMC prepara su I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar

La digitalización o el papel del odontólogo en la prevención y diagnóstico de patologías sistémicas serán dos de los principales ejes de esta cita científica que tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de junio. El Dr. Daniel Robles, director Académico en Odontología de la UEMC, nos da detalles de este Congreso que reunirá en Valladolid a destacados ponentes nacionales e internacionales.

El I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar de la UEMC se enmarca dentro de los esfuerzos de la universidad por apostar por la calidad educativa y la innovación. El programa del congreso, diseñado por el Dr. Daniel Robles Cantero, director Académico en Odontología, se centra en dos aspectos clave: la digitalización y las nuevas tecnologías en la Odontología, así como el papel del odontólogo en la prevención y diagnóstico de patologías sistémicas.

El congreso contará con ponentes de renombre a nivel nacional e internacional, incluyendo profesores, investigadores y antiguos alumnos de la universidad, así como representantes de empresas del sector. El evento busca ofrecer un programa científico de alto nivel y promover el intercambio de conocimientos entre profesionales, la industria, profesores y alumnos.

Para conocer más a fondo cómo se va a desarrollar el evento y sus puntos fuertes, Gaceta Dental ha realizado una entrevista al Dr. Daniel Robles, presidente académico del congreso.

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, han organizado el I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar ¿Qué objetivos se han marcado de cara a este evento?

Efectivamente, dentro del eje científico de la celebración del vigésimo aniversario, la Universidad ha decidido apostar por la realización de un congreso de alto nivel científico donde todo el mundo pudiera participar. Para nosotros, los objetivos principales han sido:

  • Crear un programa actualizado y multidisciplinar.
  • Que dicho programa lo formaran en su mayoría ponentes que están o han estado relacionados con la UEMC: alumnos, profesores, exalumnos y que, a día de hoy, son máximos exponentes en Odontología.
  • Permitir a cualquier asistente poder presentar trabajos científicos.
  • Permitir a la comunidad universitaria y a nuestros estudiantes relacionarse e interactuar con instituciones, empresas y personalidades relacionados con nuestra profesión.

La digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en cada una de las disciplinas odontológicas es uno de los focos del programa científico del Congreso. En este sentido, ¿qué podrán ver los asistentes a la cita? Y, desde su punto de vista, ¿cómo han influido estas tecnologías en cada una de ellas?

Durante nuestro congreso los asistentes podrán ver hasta dónde hemos sido capaces de llegar incorporando las nuevas tecnologías a nuestras consultas, pero, también, todas sus aplicaciones y cómo poder introducirse poco a poco y, de manera sencilla, en el flujo de trabajo digital.

Sin duda, han  sido y están siendo un antes y un después en la profesión, un nuevo lenguaje al que todos tenemos que sumarnos y aprender y, por supuesto, algo que ya está aquí, que ha venido para quedarse y que, como universidad, debemos enseñar a nuestros alumnos para enfrentarse a la Odontología del presente.

«El Congreso facilitará a los asistentes una puesta a punto en muchos temas candentes y tips para sumergirse a distintos niveles en temas súper actuales dentro de la Odontología»



También se hará especial hincapié en el papel importante que tiene el odontólogo en la prevención y diagnóstico de patologías sistémicas que pueden tener repercusiones en la salud general de los pacientes. ¿Es consciente el paciente de este rol? ¿Cómo hacerle llegar este mensaje? ¿Y es consciente el propio profesional de su papel clave en la salud general?

En efecto, es otro caballo de batalla. No solo para los pacientes sino para nosotros mismos, que, a veces, nos olvidamos de que no trabajamos en una cavidad estanca, sino que la boca pertenece a un organismo y que su relación es bidireccional. Habrá enfermedades sistémicas que influirán en el estado de la cavidad oral y viceversa.

¿Qué ponentes se incluyen dentro del programa científico del congreso?

Nuestro programa cuenta con ponentes de alto nivel que forman parte de nuestro claustro de profesores de grado y postgrados, alumnos y exalumnos que hoy son referentes, y ponentes incorporados gracias a la colaboración con la industria. También tendremos la presencia del presidente del Colegio de Odontólogos de Valladolid, y que, a su vez, es profesor de la casa.

Están confirmados: Esteban Pérez, Asier Eguia, Beatriz Fuentes, Sergio Cacciacane, Ana Boquete, Aritza Brizuela, Yamelli de la Cuesta, Laura Maestre, Carlos Fernández Villares, Wenceslao Piedra, Víctor Zurita, Juan Manuel Acuña Pedrosa y yo mismo.

¿A quién está abierta esta cita científica?

A todo el público relacionado con la Odontología que quiera acercase, estudiantes, odontólogos… El congreso abre sus puertas hasta completar aforo y será gratuito.

«El congreso abre sus puertas hasta completar aforo y será gratuito»

¿Con qué apoyos cuentan de cara a la celebración de este I Congreso Internacional de Actualización en Odontología Multidisciplinar?

El apoyo sin condición de la UNIVERSIDAD, de la mano de su Consejo de Administración, instituciones como el CODE, el Colegio de Odontólogos de la VIII Región, y empresas como Klockner, Straumann, BTI o 3M.

¿Qué cree que se llevarán a casa y a la clínica los estudiantes y profesionales en este I congreso de Odontología Multidisciplinar de la UEMC?

Sin duda una puesta a punto en muchos temas candentes y tips para sumergirse a distintos niveles en temas súper actuales dentro de la Odontología.

Una experiencia única, en la que los universitarios se sentirán ya parte de la profesión, y la profesión recuperará el sentimiento formativo de la Universidad que es donde empieza todo y una pieza fundamental en la formación del odontólogo en todos los aspectos y niveles.

Para más información sobre el congreso: www.uemc.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!