InicioNoticiasDe una vez por todas

De una vez por todas

«Los datos en relación a la salud bucodental en el mundo son alarmantes», advierte el Dr. Miguel Ángel González Moles en las páginas de este número de Gaceta Dental donde la Ortodoncia es protagonista.

El prestigioso catedrático de la Universidad de Granada y uno de los investigadores en el campo de la Odontología más relevantes del mundo, según el ranking de la Universidad de Stanford, ha sido invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte del grupo de expertos internacional que debate el paquete de servicios de atención bucodental que se incluirá en el compendio de cobertura sanitaria universal para 2030. Un doble orgullo no solo para él sino, a todas luces, para toda la Odontología española.

En el mundo, se calcula que 3.500 millones de personas padecen alguna, o más de una, de las enfermedades bucodentales más relevantes: caries en dientes deciduos y permanentes, enfermedad periodontal, edentulismo y cáncer. Y el reto al que se enfrentan el Dr. González Moles, junto con otros diecinueve investigadores, clínicos y epidemiólogos, no parece sencillo.

Tienen por delante revisar, actualizar y consolidar los servicios esenciales de atención bucodental que deberían implementar los gobiernos de los diferentes países del mundo para alcanzar unos mínimos de salud bucodental en la población. En el caso de España los datos no son nada halagüeños. «Las cifras para un país de los más desarrollados del mundo son inaceptables», destaca el Dr. González Moles. Aumentar los recursos sanitarios y la información a la población para que se adquieran medidas preventivas adecuadas son dos acciones clave para mejorar las estadísticas. Son necesarias «transformaciones importantes de índole sanitaria, política, legislativa y organizativa», apuntaba el Consejo de Dentistas en la presentación del «Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción».

Las señales de alarma están sobre la mesa.

Esperemos que el trabajo de la OMS no caiga en saco roto e impulse a los gobiernos a tomar medidas de una vez por todas.

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!