InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Usar un masajeador de ojos para controlar el reflejo nauseoso en el...

¿Usar un masajeador de ojos para controlar el reflejo nauseoso en el sillón dental?

El manejo del reflejo nauseoso o arcadas es uno de los principales desafíos para el odontólogo en todas las facetas de la terapia, desde las técnicas de diagnóstico hasta el tratamiento activo. 

Aunque las arcadas tienen una etiología multifactorial (por factores locales, médicos, sociales, psicológicos, iatrogénicos y dentales), en algunas personas, un reflejo nauseoso hiperreactivo puede ser causado por la ansiedad. Una ansiedad que varía de leve a severa y que puede hacer que toda la experiencia dental sea desagradable y estresante.

Métodos para controlar las arcadas del paciente

A este respecto, se han utilizado varios métodos para controlar las arcadas, como técnicas conductuales, acupuntura, hipnosis o técnicas farmacológicas. 

Sin embargo, un artículo publicado en la revista Cureus propone el uso de los masajeadores de ojos para deshacerse del reflejo nauseoso. Los autores explican que estos dispositivos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad asociados con los procedimientos dentales, proporcionando una alternativa eficaz a los métodos tradicionales. 

De esta manera, se desvía temporalmente la vista del paciente de un entorno angustioso, lo que le permite llevar a cabo el tratamiento con mayor facilidad.

¿Cuándo y cómo se puede usar? 

  • En procedimientos dentales cortos como tomar impresiones, inyectar anestesia local, o tomar radiografías intraorales
  • En el caso de pacientes con reflejos nauseosos leves. Incluso para los pacientes con un reflejo nauseoso grave, en combinación con otras técnicas, puede ser una herramienta eficaz. 
  • Sobre el cómo, no hay que olvidar que para garantizar la seguridad e higiene, los auriculares deben desinfectarse entre una cita y otra

Los autores del artículo informan que probaron esta técnica en un par de pacientes ansiosos y consiguieron evitar el reflejo nauseoso leve durante la toma de impresiones. Igualmente añaden que el tamaño de los auriculares puede suponer un pequeño desafío a la hora de tomarlas. 

Aun así, concluyen que esta técnica puede ser una valiosa ayuda para hacer que los procedimientos dentales cortos sean más cómodos para el paciente. Además, exponen la necesidad de seguir investigando para comprender en qué medida este método es mejor que otras técnicas en el tratamiento de los reflejos nauseosos leves.

¿Un método que merece la pena probar?

Fuente: Colvenkar S, Kalmath B, Cherukuri V, et al. (February 24, 2023) A Simple Technique to Manage Gag Reflex. Cureus 15(2): e35403. doi:10.7759/cureus.35403

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!