InicioTendenciasSOHO Dental®: innovación, formación y excelencia clínica

SOHO Dental®: innovación, formación y excelencia clínica

Entendiendo la salud bucodental como parte integrante del bienestar y la salud sistémica, SOHO dental® nace con el objetivo de cuidar y medir cada detalle para que los pacientes que acuden a la clínica vivan una experiencia positiva y memorable a través de un protocolo definido por tres fases: salud, función y estética. Todo ello acompañado de un gran equipo humano interdisciplinar, la tecnología más puntera, y la gestión y la comunicación como aspectos clave para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la clínica a medio y largo plazo.

Situada en un lugar emblemático de la comunidad andaluza, en el Campo de Gibraltar, en las Torres de Hércules, SOHO dental® nace de la unión entre la vertiente clínica y el diseño de un modelo de negocio innovador (M_CONCEPT). Por un lado, el área clínica cuenta con una orientación basada en la Odontología Mínimamente Invasiva, con un enfoque holístico e interdisciplinar, donde los diagnósticos y tratamientos se realizan con nuevos sistemas tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), la genética dental y la digitalización.

Por otro lado, M_CONCEPT se basa en la diferenciación a través de la excelencia e innovación. Los fundamentos se centran en la Odontología eficiente, experiencia de paciente y la optimización del flujo de trabajo.

«Este modelo de clínica dental es el resultado de un exhaustivo análisis, que considera aspectos relevantes, tangibles e intangibles valorados por pacientes, equipos de trabajo, así como factores clave en el éxito de una empresa en términos de rendimiento, sostenibilidad y eficiencia», explica la Dra. Laura San Martín, directora de MBA dental®, SOHO dental® y SOHO Academy®.

La Dra. Laura San Martín es ponente habitual en congresos odontológicos. En la imagen, durante la pasada edición de BDS en la Ciudad Condal.

Pero, ¿cómo surgió SOHO dental®? ¿Cuáles fueron los pasos para definir este modelo de negocio? Según cuenta la Dra. Laura San Martín, «inicialmente, el proyecto de SOHO dental® se diseñó en el emblemático barrio SOHO, de Nueva York. En un momento de saturación profesional, próximo al comienzo de SOHO en Estados Unidos, decidí tomarme unos días para pensar antes de comenzar la iniciativa empresarial. En ese momento me di cuenta de que faltaba un ingrediente importante en la fórmula de una clínica ideal».

«Fue cuando replanteé el Concepto de SOHO. En ese stop reflexioné acerca de aquello que realmente quería y cómo podía unirlo con el modelo de negocio. Han pasado casi siete años desde entonces, y días de planificación, diseño y proyección. En la actualidad, SOHO dental® es una realidad, cuyo factor diferencial para pacientes, equipo y alumnos, se relaciona con el contexto que aporta el valor añadido de las bases del proyecto», detalla la Dra. San Martín, quien eligió Tarifa como enclave por ser «un lugar idílico, con el que sueñas acabar algún día. Desde mi primera visita a ese paraíso, me cautivó su estilo de vida».

«Conocimiento, pasión, constancia, disciplina, esfuerzo, capacitación… son los ingredientes necesarios para que un proyecto empresarial tenga garantías de éxito»

Experiencia de paciente

En SOHO dental® la salud del paciente se trata desde un enfoque holístico, ya que desde la clínica entienden la salud bucodental como parte integrante del bienestar y la salud sistémica del paciente. Por esta razón, cuentan con un protocolo de actuación definido por tres fases (HFA): salud, función y estética.

Este enfoque conlleva un diagnóstico integral, con un concepto más amplio; es decir, un abordaje extraoral y un tratamiento secuencial. Para ello, «contamos con un equipo interdisciplinar que nos permite un tratamiento global, incidiendo también en aspectos de autocuidado y hábitos del paciente. En el diagnóstico nos centramos en el factor/es etiológico/s, por lo que en el plan de tratamiento se establece, además de la fase terapéutica, la fase predictiva, preventiva y de mantenimiento», relata la Dra. Laura San Martín.

En este sentido, «el paciente que acude a SOHO dental® sabe que vive una experiencia diferente a la de otras clínicas. Cuidamos y medimos cada detalle para que los pacientes que acuden a SOHO dental® vivan una experiencia positiva y memorable», comenta la Dra. San Martín.

SOHO dental®
Las nuevas tecnologías permiten disminuir los tiempos de tratamiento y mejorar la comunicación y la experiencia del paciente en la clínica dental. Imagen: cedida por clínica SOHO dental.

La tecnología, su punto fuerte

Inteligencia Artificial, genética dental, flujo digital, realidad aumentada, realidad virtual en un espacio domotizado… La apuesta por la innovación en SOHO dental® es clara; un factor clave que se traduce en beneficios, tanto para el paciente como en el flujo de trabajo.

La disminución de los tiempos de tratamiento, la mejora de la comunicación y de la experiencia del paciente durante el proceso asistencial son algunas de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en la clínica dental.

«El uso de IA nos permite, además, conocer mejor las necesidades y expectativas de nuestros pacientes y, por tanto, poder proporcionar una asistencia individualizada. Gracias a sistemas de monitorización, podemos disminuir el tiempo de sillón y el número de visitas a la clínica, algo que aporta comodidad, ahorro de tiempo y mejora la accesibilidad al paciente», señala la Dra. Laura San Martín.

«También logramos el aumento de la precisión diagnóstica y terapéutica, por lo que nos permite realizar una praxis con resultados más predecibles. Todo ello se traduce en eficiencia y optimización en nuestro día a día», subraya.

«Inteligencia Artificial, genética dental, flujo digital, realidad aumentada, realidad virtual en un espacio domotizado… La apuesta por la innovación en Soho dental® es clara»

Gestión y comunicación, dos aspectos clave

Pero además de la tecnología, la gestión, la comunicación y el marketing son parcelas a las que las clínicas dentales cada vez dan mayor protagonismo. Y es que, en palabras de la Dra. San Martín, «la gestión es una herramienta imprescindible para asegurar la viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo de una clínica dental. SOHO dental® es un modelo de negocio basado en M_CONCEPT, por lo que se desarrolla en base a los principios de este modelo». 

«Una clínica dental no puede centrarse exclusivamente en aspectos técnicos, ya que son los denominados elementos garantizados, es decir, los que el paciente espera de ella. Nuestra apuesta se basa en centrarnos en los elementos distintivos, valorados por los pacientes y nuestro equipo de trabajo, en términos de satisfacción y rendimiento», detalla la directora de MBA dental®, SOHO dental® y SOHO Academy®.

En cuanto a la comunicación y el marketing, estos aspectos son «coherentes a nuestros valores. Traducen nuestra vocación, nuestra apuesta por la innovación y diferenciación. Trabajamos para que estén presentes en cada elemento, ya que todo comunica», detalla. 

En este sentido, cuentan con elementos individualizados y diseñados exclusivamente para SOHO, y un entorno virtual en el que pacientes y profesionales pueden ver e incluso adquirir.

«La era digital es un entorno ideal para que los pacientes, incluso aquellos que están a kilómetros o que todavía no hayan visitado la clínica dental (pacientes potenciales), puedan estar conectados con nosotros, facilitando la comunicación periódica», manifiesta.

SOHO Academy® es sede oficial de programas de postgrado de la UCAM y centro internacional de 
capacitación para odontólogos y médicos.
SOHO Academy® es sede oficial de programas de postgrado de la UCAM y centro internacional de capacitación para odontólogos y médicos.

Cómo crear un proyecto exitoso como SOHO dental®

La Dra. Laura San Martín lo tiene claro: la fórmula exacta del éxito, no existe, pero sí los ingredientes que conducen a que un proyecto pueda desarrollarse y evolucionar. Por ello, recomienda a todos aquellos que quieran apostar por un proyecto que comiencen con un propósito, con una visión, «que se relaciona con aquello que nos apasiona, pero que para que se materialice es necesario añadir constancia, disciplina y esfuerzo».

Además, la capacitación es clave. «Los odontólogos emprendemos proyectos que conllevan gran implicación, tiempo e inversión económica. El conocimiento es el primer paso, en cualquier ámbito; cuanto más ambicioso sea el objetivo al que aspiramos, mayor debe ser nuestra preparación. Las probabilidades de éxito aumentarán de forma proporcional a la capacitación, por lo que la inversión en uno mismo creo que es de las mejores decisiones que se pueden tomar», apostilla. 

«También hay que pasar a la acción, ya que los grandes retos requieren un ejercicio importante que es salir de la zona de confort. Los sueños solo se cumplen si nuestra motivación y esfuerzo superan a nuestros miedos y obstáculos», concluye la Dra. Laura San Martín.

_____________________________________________

El diseño, un aspecto muy cuidado

El diseño se relaciona directamente con la experiencia de paciente y la optimización del flujo de trabajo
El diseño se relaciona directamente con la experiencia de paciente y la optimización del flujo de trabajo.

El diseño es, sin duda, un aspecto muy cuidado dentro de SOHO dental®, ya que éste tiene relación con dos parcelas fundamentales: la experiencia de paciente y la optimización a través de un flujo de trabajo eficiente.

La  experiencia  de paciente se ha diseñado desde su inicio, por lo que la ubicación y el entorno tenían gran importancia. SOHO se encuentra en un edificio emblemático, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, situado entre dos mares y dos continentes que unen el Estrecho de Gibraltar.

«La clínica está diseñada con un núcleo de estructura de cristal y acero circular, con dos circuitos diferenciados: recorrido de paciente y recorrido del equipo de trabajo. Los aspectos decorativos y de imagen han sido diseñados exclusivamente para SOHO, basándonos en criterios sensoriales y ergonómicos», relata la Dra San Martín.

La tecnología incorporada incluye un flujo 100% digital, instalaciones domotizadas, Inteligencia Artificial, eficiencia energética y sistemas de automatización del entorno. Los elementos estructurales y materiales utilizados son sostenibles, apostando por un modelo environment-friendly.

_____________________________________________

Apuesta por la formación

La formación es un factor esencial en un modelo de mejora continua. Por esta razón, en SOHO dental® cuentan con una metodología orientada al desarrollo personal y profesional de todos los integrantes del equipo.

«En nuestras instalaciones contamos con SOHO Academy®, sede oficial de programas de postgrados de la UCAM y centro internacional de capacitación para odontólogos y médicos. A través del Plan de Formación, Desarrollo & Objetivos (FDO), diseñamos formaciones internas en función de las necesidades y proceso de innovación», relata la Dra. San Martín.

Además, todo el equipo tiene acceso a la formación externa que se imparte en SOHO, un valor fundamental que les permite estar en continua renovación y crecimiento, imprescindible en el contexto actual.

«Este año, ampliamos programas formativos a Técnicos Superiores en Prótesis Dental y Técnicos Superiores en Higiene Bucodental, con capacitaciones específicas y training en equipo, lo que nos permite trabajar de forma sinérgica, con una filosofía común entre compañeros del sector dental», destaca la Dra. San Martín.

«Siempre he estado vinculada al ámbito académico y es una de las líneas que deseaba desarrollar en SOHO. Realmente, SOHO Academy® es una extensión de SOHO dental®, por lo que la apuesta por la innovación, experiencia (en este caso de alumnos y equipo docente) y excelencia clínica se extrapola al contexto académico», concluye Laura San Martín.

_____________________________________________

¿Dónde está SOHO dental®?

Campo de Gibraltar Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones Torres de Hércules, Planta 13, Los Barrios (Cádiz), 11379
¿Quieres saber más? www.sohodental.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!