InicioNoticiasSmile is a Foundation: «El objetivo principal es mejorar las condiciones de...

Smile is a Foundation: «El objetivo principal es mejorar las condiciones de salud bucodental de la población local»

Recibir una sonrisa de los pacientes es la mejor recompensa para los profesionales que colaboran con Smile is a Foundation, organización que, a través de sus dos proyectos, «Smile and See» y «ProBoca el cambio», quiere acabar con las diferencias sociales y proporcionar cobertura y atención sanitaria a personas con graves dificultades económicas. Precisamente, estas dos iniciativas de Smile is a Foundation fueron reconocidas en los Premios Gaceta Dental 2022 con el galardón a la Solidaridad. Hasta ahora, más de 30.000 pacientes se han beneficiado de sus servicios, pero seguro que no serán los únicos, ya que las expectativas de futuro son esperanzadoras.

Desde 2011, Smile is a Foundation promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario, a nivel internacional, en África, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus proyectos «Smile and See», desarrollado en Zimbabwe, y «ProBoca el cambio», en Madrid, fueron los ganadores en la última edición del Premio Solidaridad Gaceta Dental.

«Smile and See»

Aunque 2021 fue un año difícil como consecuencia del coronavirus, ya que se tuvo que adaptar el proyecto con nuevos protocolos sanitarios y adecuarlo a los nuevos requerimientos, se consiguió alcanzar la cifra de 30.000 pacientes tratados en el área odontológico y en el área óptico-oftalmológico.

En lo que se refiere al primero, el objetivo principal es mejorar las condiciones de salud bucodental de la población local, realizando tanto campañas de prevención y concienciación de hábitos de higiene dental como de tratamiento clínico de las patologías bucales.

En este sentido, los tratamientos más empleados son paliativos, mediante la extracción de piezas dentales en aquellos casos cuyo pronóstico es desfavorable. Cuando el diagnóstico lo dictamina, se opta por tratamientos restauradores.

Smile is a Foundation promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario.
Smile is a Foundation promueve, organiza y coordina proyectos de ayuda humanitaria en el ámbito biosanitario.

Además, para prevenir patologías futuras se está ampliando el área de prevención y formación en hábitos de higiene, y para ello se realizaron durante esta última campaña 751 tratamientos de fluorización en estudiantes en colegios ubicados en el área de intervención. Se han entregado, asimismo, 2.000 cepillos de dientes y dentífricos.

«Cada paciente beneficiario de los programas que la fundación desarrolla, suma, y cuando se hace el balance de lo ocurrido cada año, la sensación es muy gratificante», señala Amara de Juan, coordinadora de Cooperación y Desarrollo de Smile is a Foundation, quien añade que «son muchos años y cada año surgen nuevos retos que afrontar, pero estamos muy bien acompañados de un gran equipo que hace que los proyectos salgan adelante»

«Cada paciente beneficiario de los programas que la fundación desarrolla, suma, y cuando se hace el balance de lo ocurrido cada año, la sensación es muy gratificante»

«ProBoca el cambio»

Con este proyecto, Smile is a Foundation quiere contribuir a acabar con las diferencias y los prejuicios sociales, dando cobertura y atención sanitaria a personas con graves dificultades económicas para que puedan sentirse bien por dentro y por fuera, y consigan una vida personal y laboral más satisfactoria.

En 2021 fueron tratados 124 pacientes, de los cuales 62 corresponden a nuevos registros del 2021.

El vínculo de la comunidad local con el programa es clave para el sostenimiento del mismo.
El vínculo de la comunidad local con el programa es clave para el sostenimiento del mismo.

Pero para que este proyecto tenga el impacto que merece, Smile is a Foundation cuenta con una red de clínicas colaboradoras, que atenderán al mayor número de pacientes posible con los mejores tratamientos a disposición de las personas beneficiarias.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de casas comerciales, laboratorios protésicos y profesionales, con el objetivo común de dejar una huella positiva y duradera en la vida de estas personas. Así, «ProBoca el cambio» se desarrolla desde 2019, en Madrid, junto con Periocentrum Madrid y la Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta.

«Por el momento nos centramos en desarrollar acciones que puedan cubrir las necesidades de los pacientes que Orden de Malta deriva desde sus centros de atención primaria. Se ha hablado de repetir el programa en otras ciudades, pero, por el momento, no se plantea llevarlo a cabo dados los recursos y la infraestructura que requiere», comenta Amara de Juan.

«Smile is a Foundation quiere acabar con las diferencias y los prejuicios sociales, dando cobertura y atención sanitaria a personas con graves dificultades económicas»

Impacto de los pacientes

Ambos programas, tanto en cooperación nacional como internacional, tienen impactos realmente positivos en las poblaciones beneficiarias.

«Trabajamos en el ámbito biosanitario, pero en el programa internacional, que es el que más tiempo lleva activo, los impactos positivos se observan no solo en esta área, sino también en la social, de manera inmediata y a medio y largo plazo», relata Amara de Juan.

Además del seguimiento a pacientes que no disponen de estas atenciones sanitarias, también está el vínculo de la comunidad local con el programa, que es clave para el sostenimiento del mismo, y para que a largo plazo puedan disponer de las herramientas y recursos necesarios donde no sea imprescindible la intervención de la cooperación.

«En el programa nacional se observa una mejora notable en la atención sanitaria en las áreas de intervención. El proyecto «ProBoca el cambio» está teniendo una repercusión a corto y medio plazo. Disponemos de testimonios de pacientes que no solo han encontrado empleo después de los tratamientos, sino que han asegurado sentirse, de nuevo, con la fuerza necesaria para enfrentar la vida con una nueva actitud, con todo el esfuerzo que esto supone en algunas circunstancias particulares de las personas que acceden a este programa», destacan desde la organización.

«Ambos programas, tanto en cooperación nacional como internacional, tienen impactos realmente positivos en las poblaciones beneficiarias»

Expectativas de futuro

«Siempre tenemos en mente nuevos retos, como vincular las acciones de desarrollo comunitario con propuestas de conservación locales, mejora de cultivos y riego, acceso al agua potable y saneamiento en las poblaciones beneficiarias. También, aumentar la eficiencia del proyecto manteniendo las alineaciones con los ODS, priorización de objetivos y optimización de recursos, y reforzar las fuentes de financiación, entre otras», detalla Amara de Juan.

Accede a Smile is a Foundation.

artículos relacionados