InicioNoticiasSe desarrolla un equipo dental que destruye virus como el del COVID-19

Se desarrolla un equipo dental que destruye virus como el del COVID-19

Tres años de pandemia de la COVID-19 afectaron especialmente el día a día de los profesionales sanitarios, como el de los dentistas, quienes incluso tuvieron que suspender su actividad profesional.

Ahora, un nuevo equipo dental, – resultado de la colaboración de científicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud (LSMU) y la Clínica Dental Senamiesčio Stomatologijos Klinika – permitirá brindar servicios de atención médica y garantizar la seguridad de los especialistas durante los brotes de diversas enfermedades.

El director del proyecto, profesor de la Escuela de Economía y Negocios (SEB) de KTU, Vaidas Gaidelys, explica en la nota de prensa emitida por la universidad que el equipo se creó tras considerar los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud. En particular, el hecho de que los pacientes dentales no pueden usar mascarilla durante el tratamiento, lo que aumenta la posibilidad de que los dentistas contraigan el virus, debido al contacto constante con los fluidos de los pacientes.

«La solución está desarrollada específicamente para garantizar la seguridad en la prestación de servicios médicos a las personas que no pueden usar escudos físicos«, dice el profesor Gaidelys.

Concretamente, en el sector dental, se han creado tres equipos que facilitan el trabajo no solo de los odontólogos, sino también de los higienistas bucales, endodoncistas, periodoncistas y otros especialistas.

La clave: Rayos HINS para acabar con los virus

Si bien el uso de rayos ultravioleta para la desinfección y protección contra virus no es un concepto nuevo en la comunidad científica, la mayoría de los productos en el mercado utilizan diferentes longitudes de onda de las fuentes de radiación UV-C, las cuales deben cumplir ciertos requisitos para que su uso sea efectivo.

Según una investigación de mercado realizada publicada en Sustainability, el equipo creado destruye la viabilidad de varios virus, y es el primero en el mercado que lo hace utilizando rayos ultravioleta de onda corta de alta intensidad y espectro estrecho (HINS).

«Los rayos HINS tienen un alto grado de eficiencia para destruir las células del virus SARS-CoV-2, pero también se pueden usar para proteger contra varias formas de influenza u otras células virales«, señala el profesor.

Las tres nuevas herramientas

El purificador de aire

El purificador de aire especial SSK SDE-1 creado por el equipo de investigadores puede desinfectar el aire exhalado por un paciente. Además, el módulo de desinfección por aerosol está colocado de manera que no interfiera con el trabajo del profesional dental.

  1. La tubería de succión de aire está dirigida al paciente, a una distancia de 20 centímetros de la cara de la persona.
  2. A continuación, el aire viaja a través de un filtro primario hasta el recipiente cerrado que se sitúa dentro del purificador de aire, donde las células del virus se adhieren a un filtro secundario.
  3. Durante un cierto tiempo, este filtro se ilumina con rayos HINS, que destruyen las células del virus, “y por lo tanto, el virus no se propaga», añade Gaidelys.

Es decir, el equipo utiliza ondas ultravioleta y libera aire ya limpio y desinfectado en el ambiente, reduciendo así la posibilidad de infección para las personas que se encuentren en la habitación.

Sin olvidar que para un uso eficiente del equipo, es importante cambiar los filtros del dispositivo con regularidad: el primario máximo una vez al mes y el secundario no más de una vez cada seis meses.

El escudo protector transparente

El equipo de científicos también ha desarrollado el módulo de barrera SSK SDE-2, un marco que separa al paciente del especialista. Se trata de una barrera transparente que permite que el especialista le brinde sus servicios al tiempo que se detienen las enfermedades transmitidas por el aire.

“Esta barrera protectora permite, por ejemplo, limpiar la placa y el sarro de la superficie de los dientes sin temor a que el profesional dental se infecte con un virus que pueda traer el paciente. Y después de que las partículas limpias se depositen en la barrera que separa al paciente del dentista, la barrera se desinfecta gracias a unas lámparas que emiten radiación UV”, explica el investigador de la KTU.

Un módulo para desinfectar el agua dental

El tercer invento del equipo de científicos es el módulo de desinfección de agua dental SSK SDE-3. Durante los tratamientos en la clínica dental, la saliva y otros líquidos son recolectados mediante un eyector de saliva, drenan al sistema general de alcantarillado e ingresan al medio ambiente. Pero esta nueva herramienta desinfectará dichos líquidos y garantizará que el virus ya no se propague.

«El módulo creado se puede integrar en los sistemas dentales existentes para desinfectar líquidos antes de que ingresen al sistema de alcantarillado común: las fuentes de luz HINS se insertan en el contenedor, donde se almacenan los líquidos recolectados, y los desinfecta en el tiempo adecuado», dice Gaidelys.

Los productos fueron probados por odontólogos de diversas especialidades, cuyos comentarios y consejos se tuvieron en cuenta al mejorar el equipo y que este no complicara la experiencia del paciente o el trabajo del especialista”, dice el profesor de KTU SEB.

Actualmente, el equipo dental se encuentra en etapa de comercialización, pendiente de patente.

“Este producto está dirigido al mercado global, ya que todo el mundo enfrentó los desafíos que planteó la pandemia”, finaliza Gaidelys en el comunicado.

Fuente: Kaunas University of Technology | KTU

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!