InicioNoticiasEntrevista al Dr. Íñigo Gómez Bollain, presidente del 69º Congreso SEDO

Entrevista al Dr. Íñigo Gómez Bollain, presidente del 69º Congreso SEDO

Con la «Ortodoncia Interdisciplinar. La clave del éxito en el paciente adulto» como foco central del evento, la 69ª edición del Congreso SEDO se celebrará, del 7 al 10 de junio, en la ciudad de Bilbao. Una cita científica, en palabras de su presidente, el Dr. íñigo Gómez Bollain, «dirigida a todos los dentistas, con grandes ponentes nacionales e internacionales» y que tiene como objetivo «hacer que la Ortodoncia interaccione, cada vez más, con el resto de las especialidades de la Odontología»

La ciudad de Bilbao acogerá, del 7 al 10 de junio, la 69a edición del Congreso SEDO. ¿Cuáles son los objetivos de esta gran cita científica y clínica de la Ortodoncia?

—El objetivo principal de la reunión es hacer que la Ortodoncia interaccione, cada
vez más, con el resto de las especialidades de la Odontología. Durante cuatro días vamos a poder disfrutar de algunos de los mejores ortodoncistas, periodoncistas, prostodoncistas y cirujanos de España y del extranjero. Vamos a poder unificar ciencia y ocio en una ciudad que llevaba muchos años esperando a realizar un congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia.

—La «Ortodoncia Interdisciplinar. La clave del éxito en el paciente adulto» será el foco central del 69 Congreso SEDO. ¿Por qué han decidido apostar por esta simbiosis de la Ortodoncia con el resto de las especialidades como hilo conductor del congreso?

—Hoy en día no se entiende la Odontología, cuando se va a tratar a un paciente, de modo aislado. La única forma de dar un resultado ideal a un paciente con múltiple patología dental es con la información que pueden aportar cada uno de los especialistas. Por supuesto, que cada uno debe actuar en su campo, pero es necesario estar formado y tener conocimientos del resto de las especialidades para poder comunicarnos con nuestros compañeros y dar toda la información a nuestros pacientes.

—Para ello, han creado un programa científico con destacados conferenciantes a nivel nacional e internacional en el campo de la Ortodoncia. ¿Qué puede decirnos sobre los ponentes y la temática que abordarán en las conferencias?

—Tenemos la suerte de contar con grandes ponentes nacionales e internacionales. Y los temas que se abordarán son todos de gran actualidad. Los alineadores serán uno de los temas principales del congreso. En este apartado, en la tarde del miércoles daremos comienzo con Domingo Martín, Pablo Arias y Javier Aznar. Durante cuatro horas nos explicarán cómo los alineadores pueden ayudarnos en nuestros tratamientos del día.

El sábado habrá una jornada dedicada al mismo tema, en la que se les preguntará a cuatro ponentes de reconocido prestigio, como son Elvira Antolín, Alberto Canábez, Javier Prieto y Manuel Román, por qué utilizan ellos su sistema de alineadores. Además, durante el congreso, muchos otros ponentes abordarán este tema.

El jueves contaremos con Renato Cocconi, quien va a dar una visión interdisciplinar combinando Ortodoncia, Periodoncia y Prostodoncia, durante toda la mañana. Después, Ute Schneider y Lorenz Moser realizarán la conferencia
inaugural. Nos hablarán del manejo de ausencias dentales en la zona anterior.

La mañana del sábado se dedicará a la Ortodoncia y Periodoncia, jornada en la que contaremos con algunas de las mejores parejas de ortodoncistas y periodoncistas que tenemos en el país: Conchita Martín y Mariano Sanz, Domingo Martín y Ion Zabalegui, Saúl y Óscar González, Álvaro y Gonzalo Blasi, etc. Se abordarán también otros temas como el tratamiento de la clase II en el paciente adulto desde las diferentes especialidades (Ortodoncia, Cirugía y Medicina Estética) y contaremos con reconocidos ponentes.

El último tema será la compensación dentoalveolar con anclaje esquelético, donde contaremos con las aportaciones de Arturo Vela, Alicia Mejía, Björn Ludwig, Raquel Guijarro, Itamar Frïedlander, Carlos Becerra o Raúl Ferrando, entre otros.

Por último, destacar que habrá también una conferencia homenaje a Enrique Bejarano, que nos resumirá la evolución de la Ortodoncia durante sus 50 años en la profesión.

«En SEDO Bilbao vamos a adquirir conocimientos que nos permitirán dar a los pacientes lo mejor de nuestras especialidades»

—La innovación, la tecnología y la investigación son motores también para la disciplina ortodóncica. En este sentido, ¿qué podrán ver los asistentes en la zona de exposición comercial?

—Las casas comerciales han hecho un esfuerzo muy grande para poder estar en Bilbao y van a venir con sus últimos adelantos en cuanto a tecnología, productos y medios. En total, vamos a contar con 2.000 metros de exposición comercial, un espacio en el que veremos lo último en alineadores, el mundo digital, etc.

—Por último, ¿para qué profesionales, más allá de la Ortodoncia, está orientada esta cita científica, y qué van a aprender si asisten al congreso?

—El congreso está enfocado a los dentistas. No importa que no hagas Ortodoncia. Durante los días del Congreso en Bilbao, todos vamos a aprender de Odontología interdisciplinar y, sobre todo, adquiriremos conocimientos para poder ayudar a nuestros pacientes más complejos y darles lo mejor de nuestras especialidades. No es tan importante saber ejecutar el tratamiento, sino aprender lo que se puede conseguir. Así, podremos ofrecerle al paciente las mejores opciones para que nuestros tratamientos sean más duraderos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!