La Odontología ha experimentado una verdadera revolución gracias a las herramientas digitales que, cada vez más, se utilizan en el diagnóstico, planificación y desarrollo de los tratamientos. El Dr. Aritza Maté, especialista en Implantología, Periodoncia y Ortodoncia, nos cuenta cómo estas tecnologías han cambiado radicalmente la forma de abordar los casos clínicos. Especialmente con la integración de Invisalign Smile Architect™ en sus tratamientos, que le ofrece el poder de combinar en una sola plataforma el diseño de sonrisa, la planificación del movimiento dental y la planificación restaurativa. Dirigiendo de forma segura y predecible movimientos dentales en base a un fin protésico.
Además, el Dr. Maté participará en SOCE Zaragoza, que se celebrará el 28 y 29 de abril, con la conferencia “Súbete a la locomotora digital y da un salto a tus tratamientos multidisciplinares”, donde explicará las ventajas de la digitalización. Los asistentes podrán conocer de primera mano cómo integrar estas herramientas en sus tratamientos multidisciplinares y adaptarse con facilidad al mundo de la Odontología digital.
Súmate a la locomotora digital con el nuevo Plan de Digitalización Align.
Dr. Maté, para los lectores que no le conozcan, ¿Qué nos puedes contar sobre usted, su clínica, en qué área se han especializado y sobre todo qué buscan los pacientes que os visitan?
Comencé mi carrera como odontólogo el siglo pasado, allá por 1995. Pronto me di cuenta de la necesidad de formarme para ofrecer algo más a mis pacientes. Me inscribí en un postgrado de Ortodoncia que duró 3 años. Con mis primeros tratamientos de ortodoncia los pacientes me demandaban finalizar sus tratamientos de forma más completa y eso me llevó a formarme en Periodoncia, Implantología y Prótesis.
Siempre que sea posible, los pacientes prefieren comenzar y terminar sus tratamientos en una misma clínica.
Cada vez hablamos de una Odontología más multidisciplinar. ¿Cómo facilitan las herramientas digitales el éxito de este tipo de casos? ¿En qué puntos del flujo de trabajo se ha ganado más gracias a su uso?
Desde que un paciente entra en nuestra clínica, las herramientas digitales suponen una diferenciación notable. El estudio de nuestros casos ha pasado de ser una mesa llena de fichas enormes de cartón, cefalometrías en acetatos y modelos de escayola, a una sola pantalla, donde pasamos del modelo digital en 3D (STL), a las radiografías 3D digitales y a las fotos en un solo clic.
En cuanto al desarrollo del caso, utilizamos estas herramientas para el diseño digital de la sonrisa, para el diseño de la posición final y movimientos paso a paso de ortodoncia, además, del diseño de la prótesis final, la planificación de los implantes, férulas guiadas, etc.
En la finalización de casos con carillas o coronas estas herramientas nos permiten superponer mallas de encerados digitales iniciales, mockups y provisionales para visualizar todo esto en la cara del paciente digitalmente. Esto facilita muchísimo el trabajo de los técnicos dentales y reduce considerablemente las citas clínicas.
Centrándonos en la planificación facialmente guiada, ¿qué beneficios aporta esta tecnología en la planificación de los tratamientos con implantes y ortodoncia con alineadores?
Comenzar un tratamiento de ortodoncia o de implantes sin un correcto diagnóstico y plan de tratamiento es como lanzarse en paracaídas sin saber dónde queda la anilla que lo abre. Tienes muchas probabilidades de estrellarte. El diseño digital de sonrisa va a ser nuestro mapa de ruta, será la guía que nos lleve a un bonito destino.
«es como pasar de una mesa repleta de fichas, radiografías, modelos de escayola, etc., a tener toda esa información en una sola aplicación».
Recientemente, Align ha lanzado Invisalign Smile Architect™. ¿Qué es esta herramienta para usted?
Invisalign Smile ArchitectMT es un sueño hecho realidad. Es la herramienta que permite realizar nuestro diseño digital de sonrisa dentro del software clincheck (software de planificación de movimientos ortodóncicos Invisalign) y, por lo tanto, dirigir nuestros movimientos de ortodoncia en base a un diseño previo de la prótesis.
Hasta ahora, hacíamos este paso de manera orientativa, utilizando nuestra imaginación. Sabíamos cuál era nuestro resultado final previsto, pero no teníamos la certeza de que nuestro diseño de ortodoncia fuese realmente de la mano.
¿Qué supone para el odontólogo restaurador contar con una herramienta que aúna en una única plataforma el diseño de sonrisa, diseño de prótesis y planificación ortodóncica con alineadores?
Como decía al principio de la entrevista, es como pasar de una mesa repleta de fichas, radiografías, modelos de escayola, etc., a tener toda esa información en una sola aplicación. Es la unión limpia y ágil de mucha información, donde planificamos y ejecutamos nuestros tratamientos más complejos. Es la simplificación de un proceso complejo y arduo.
¿Considera el movimiento dental una extensión natural de la odontología restauradora? ¿Por qué?
Sin duda. Considero que la ortodoncia es la base fundamental de la prótesis. Muchas veces es la preparación vital para lograr una prótesis estética y funcional con el mínimo desgaste dental.
Normalmente cuando un clínico se plantea dar el salto hacia una Odontología digital, encuentra dos claras barreras, el coste de inversión y el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo. ¿Qué podría decirles a los clínicos que aún no han dado el salto hacia una Odontología digital sobre estas dos barreras?
Así es, pero el mundo progresa de forma imparable y la Odontología no se va a quedar atrás. Les diría que la formación está al alcance de todos, que hay mucha información gratuita en las redes e internet. Les diría que se suban al tren antes de que esté muy lejos.
En cuanto a las inversiones económicas, les recomendaría empezar poco a poco y contar con la ayuda de colaboradores externos, como laboratorios digitalizados, donde es posible externalizar trabajos que supondrán fuertes inversiones en caso de realizarse internamente.
Predictibilidad, ahorro de tiempo para profesional y paciente, mejor comunicación con el equipo clínico, con el laboratorio y con el paciente… ¿Podríamos añadir alguna ventaja más de la digitalización?
Está todo dicho, son demasiadas ventajas como para no aprovecharlas.
“Súbete a la locomotora digital y da un salto a tus tratamientos multidisciplinares” es el sugerente título de la ponencia qué dará en SOCE Zaragoza. ¿Qué podrán ver y aprender los asistentes a la conferencia?
En esta conferencia quiero hablar de cómo cambia radicalmente el manejo de nuestros casos. También de cómo ordenar toda esa información y desarrollar un plan adecuado, de cómo comunicarnos de forma eficiente y generar ilusión en nuestros pacientes desde la primera visita. Hablaré de cómo ejecutar de forma ágil nuestro plan de tratamiento con la ayuda de diferentes herramientas digitales.
Por último, ¿qué mensajes les daría a quienes no se suban a este tren?
Les diría que no tengan miedo. Que todo esto, de lejos, puede parecer complejo, pero no lo es en absoluto. Verán que, una vez que conozcan las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, no querrán trabajar sin ellas.
Está claro que las herramientas digitales, como Invisalign Smile Architect™, son una auténtica revolución en la Odontología, y como indica el Dr. Aritza Maté, su uso aporta numerosos beneficios tanto para los profesionales como para los pacientes. Las herramientas digitales mejoran la precisión, eficacia y satisfacción de los tratamientos, así como la comunicación con el equipo clínico y los pacientes. La digitalización es una realidad imparable que ofrece grandes oportunidades a los profesionales que se sumen a esta tendencia.