Se trata de la cadena Smydent, que ha llegado a tener clínicas en Alcorcón, Leganés, San Blas, Vallecas, Torrejón y Badalona.
Tras el cierre de esta cadena el Consejo General de Dentistas de España lanza una serie de consejos para los pacientes afectados y cómo deben actuar ante esta situación.
Se da la circunstancia, tal y como aseguran desde el Consejo General de Dentistas, «de que uno de los propietarios -y fundador de la empresa- no es dentista, pero ha tenido relación profesional en el pasado con otras cadenas y franquicias del sector odontológico, según indica el propio interesado en su perfil de LinkedIn».
Para evitar este tipo de escándalos sanitarios, el Consejo General de Dentistas afirma que lleva años reivindicando la modificación de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales. Esta ley contempla medidas para asegurar que el control empresarial queda en manos de profesionales colegiados y que los Colegios Profesionales puedan establecer el control deontológico a aquellas compañías que lleven a cabo actividades para las que se requiere la colegiación obligatoria, al igual que sucede con los dentistas autónomos.
Asimismo, el Consejo General de Dentistas hace un llamamiento para que también tomen parte en este asunto las autoridades competentes, quienes, según el Consejo General de Dentistas, deberían adoptar las medidas necesarias para evitar que la salud se convierta en una burbuja similar a la inmobiliaria.
Qué deben hacer los pacientes afectados por el cierre
El Consejo General de Dentistas recomienda que las personas damnificadas por el cierre de Smydent tomen las siguientes precauciones:
- Contactar con los departamentos autonómicos competentes en materia de sanidad y consumo y con las asociaciones de consumidores y usuarios de su demarcación territorial, donde les informarán sobre sus derechos y sobre las acciones legales que deben emprender, incluyendo la posibilidad de paralizar el pago por los tratamientos financiados y no finalizados.
- Conservar toda la documentación que pudieran tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de crédito, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.).
- Solicitar una copia de sus historias clínicas.
- Buscar asesoramiento jurídico para el caso de que se considere que ha existido mala praxis.
Por último, el Consejo General de Dentistas de España muestra todo su apoyo a las personas afectadas por el cierre de esta cadena de clínicas dentales y solicita tanto al ministerio como a las consejerías de Sanidad que se adopten las medidas pertinentes para evitar que se vuelvan a producir escándalos de este tipo. Del mismo modo, muestra su disposición a colaborar con las autoridades para velar por una Odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos.