InicioNoticiasDr. Victoriano Serrano: «El Prof. Lucas Tomás ha sido un maestro para...

Dr. Victoriano Serrano: «El Prof. Lucas Tomás ha sido un maestro para muchos»

La noticia del fallecimiento del Prof. Lucas Tomás hace que acudan a mi memoria una gran cantidad de recuerdos, pues no en vano compartí con él gran parte de mi vida universitaria.

Nació en Yecla (Murcia) en 1937. Hijo de padre médico, del cual heredó su vocación por la Medicina. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1961 y, posteriormente, se especializó en la Escuela de Estomatología de la Universidad Complutense, así como en la Universidad de Alabama (EEUU).

En 1963 ingresó en la Clínica de la Concepción de Madrid, primero como Adjunto de Cirugía Maxilofacial y luego como Jefe Asociado.

En 1974, como Catedrático de Estomatología Médica, se erigió en firme defensor de la Estomatología como especialidad de la Medicina, lo que le supuso algún desencuentro, si bien fue siempre fiel a sus ideas. Desde su cátedra inculcó, tanto a los profesores como a sus alumnos, la importancia de la Medicina en el continuo reto por mejorar el conocimiento de las enfermedades.

Desde el año 1994 ocupaba como Académico de número el sillón nº 9 como representante de la Estomatología en la Real Academia Nacional de Medicina. Siempre con la idea de llevar la Medicina Oral al más alto nivel, dirigió la Escuela Profesional de Patología Bucal de la Universidad Complutense y fundó la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO) en 1988, siendo su primer presidente y por la que han pasado los mejores especialistas del mundo en la materia.

Board de la American Academy of Oral Medicine (EEUU, 1988), junto con el Prof. J.J. Pindborg fundó la European Association of Oral Medicine (Londres) y se convirtió en consultor de la OMS para la enseñanza en Europa y, en 1994, «Reviewer» en Oral Typing Tumours.

Asimismo, fue fundador de la European Faculty of Oral Health Sciences en
Copenhague
.

El Prof. Lucas fue además autor de numerosas publicaciones internacionales, libros y atlas, relacionados con la patología oral y maxilofacial. Era un referente de la Medicina Oral o de la Estomatología Médica, como a él le gustaba llamarla. Sin duda, podemos considerarlo como el «padre» de la Medicina Oral en España.

El Prof. Lucas era una persona elegante, de trato exquisito y no tenía una palabra más alta que otra cuando tenía que indicar a sus colaboradores lo que teníamos que hacer. Era un gran aficionado a la música, al golf y al tenis, actividades que disfrutamos juntos.

Desde aquí deseo volver a dar un gran abrazo a su amplia familia, dos de cuyos hijos
continuarán con su legado profesional.

Querido Miguel, has sido un maestro para muchos y para los que como yo, nos
decantamos por la Medicina Oral gracias a tus enseñanzas, consejos y orientaciones. Te recordaremos y te estaremos siempre muy agradecidos. Descansa en paz, amigo.

Firmado: Dr. Victoriano Serrano Cuenca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!