InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCómo la tecnología está transformando el futuro de la odontología en 3...

Cómo la tecnología está transformando el futuro de la odontología en 3 aspectos clave

Según los expertos como el Dr. James Younger, los avances en tecnología dental serán clave para mejorar el acceso y la calidad de la atención odontológica, ya que permitirán realizar tratamientos en el mismo día, reducir el número de visitas médicas y disminuir el coste asociado a la atención dental.

Precisamente en su colaboración con Dr. Bicuspid, Younger expone las tres formas en que la tecnología está transformando la odontología tal como la conocemos.

Herramientas de odontología digital

La tecnología digital ha permitido diagnósticos y terapias más precisas gracias a la disponibilidad de datos. Los expertos pueden identificar la vulnerabilidad a ciertas enfermedades orales en función de información como la edad, historial médico, estado de salud dental e información genética de los pacientes.

En nuestro artículo «Tecnología de ciencia ficción que ya es una realidad en Odontología«, se expone cómo a través de estas herramientas de odontología digital se puede potenciar la eficacia de los tratamientos. Además, todo ello influye en un mayor empoderamiento del paciente, que al estar más informado, adopta una exigencia más contundente en la atención odontológica que recibe.

En el futuro, continúa Younger, los profesionales dentales podrán personalizar la atención en función del ADN único de cada paciente y elegir el mejor curso de acción según la bacteria particular que está causando el problema de cada persona.

Además, se están desarrollando instrumentos de diagnóstico cada vez más precisos para evaluar el estado físico de los pacientes.

Diagnóstico y tratamiento de última generación

La odontología láser se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada para diagnósticos y tratamientos. Los láseres de tejidos blandos se utilizan actualmente para cirugías menores de encías, pero en el futuro podrían ser reemplazados por láseres de tejido duro controlados digitalmente.

Tal como declaraba la Dra. María Jesús Pérez Rodríguez, presidenta de SELO, «cada vez hay más profesionales añadiendo la tecnología láser y LED en su práctica diaria». Y añadía que se trata de una tecnología transversal, pensada para utilizarla en todos los actos y subespecialidades odontológicas.

Además, tal como explica Younger, los biomateriales son otra tecnología que promete llenar vacíos en los tratamientos actuales. Pone como ejemplo el hecho de que se ha desarrollado un biomaterial sintético que podría permitir que una caries se cure sola. Otro ejemplo sería el estudio de los efectos de nuevos biomateriales experimentales para la protección de la pulpa dental, o el desarrollo de un nuevo biomaterial para la remineralización de tejidos dentales como el esmalte y la dentina.

Mirando hacia un futuro lejano, no podemos olvidar que los nanobots podrían reemplazar las herramientas de odontología más grandes y ser utilizados para tratar el cáncer oral, enderezar los dientes y diagnosticar enfermedades.

Democratización de la atención dental

Algunos desarrollos tecnológicos permitirán a los pacientes realizar evaluaciones iniciales desde su hogar o en un centro de salud comunitario utilizando su teléfono inteligente. «Estas innovaciones democratizarán la atención dental y permitirán la detección rápida de problemas en cualquier lugar, incluso en áreas con escasez de dentistas«, continúa el doctor Younger.

Sin olvidar la utilidad que el uso de smartphones en teleodontología para detectar caries en pacientes mayores puede ser otra utilidad interesante, ya que los pacientes de edad avanzada son dependientes, por lo que no es fácil (y a veces es incluso imposible), garantizar la realización de exámenes dentales de rutina.

La tecnología también permitirá realizar imágenes de rutina y otros procedimientos de diagnóstico sin la necesidad de especialistas altamente calificados, lo que liberará a los dentistas para enfocarse en procedimientos más complejos.

Además, finaliza Younger, la prevención se convertirá en un enfoque más fuerte en la odontología futura, lo que conducirá a menos casos de caries y enfermedad periodontal.

Fuente: Dr. Bicuspid.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!