InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Es eficaz el bicarbonato de sodio en la prevención y tratamiento de...

¿Es eficaz el bicarbonato de sodio en la prevención y tratamiento de la mucositis oral?

La mucositis oral es un efecto secundario común de la terapia contra el cáncer, que se caracteriza por síntomas dolorosos, retrasos en el tratamiento y costes elevados para el sistema de salud.

A pesar de la falta de un tratamiento estándar aceptado, el enjuague con bicarbonato de sodio (BS) es uno de los agentes más utilizados para el manejo de la mucositis oral. Sin embargo, una revisión sistemática de 11 ensayos controlados aleatorios publicada en BMC Oral Health no encontró evidencia para apoyar el uso de BS en la prevención o el tratamiento de la mucositis oral en comparación con otros agentes.

De hecho, los resultados sugieren que el uso indiscriminado de bicarbonato de sodio podría ser contraproducente, ya que aumenta bruscamente el pH y retrasa el tratamiento farmacológico adecuado de la mucositis oral.

Por lo tanto, los médicos deben considerar estos hallazgos al considerar el uso de BS en el manejo de la mucositis oral.

Crioterapia y prevención de la Mucositis Oral en pacientes que reciben quimioterapia

Fuente: Prevention and the treatment of oral mucositis: the efficacy of sodium bicarbonate vs other agents: a systematic review.
O Di Fede, F Canepa, L Maniscalco, P Tozzo, D Matranga, G Giuliana.
PMID: 36597048 PMCID: PMC9811717 DOI: 10.1186/s12903-022-02586-4

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!