InicioNoticiasProtagonistasEntrevista al Dr. Lucas Bermudo, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas: «Este...

Entrevista al Dr. Lucas Bermudo, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas: «Este cargo es una gran oportunidad para trabajar por la Odontología»

Entrevistamos al Dr. Lucas Bermudo Añino, quien además de ser presidente del Colegio de Dentistas de Málaga, ahora ostenta la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas tras resultar elegido por unanimidad en el Pleno de esta institución colegial, órgano que integra a todos los presidentes de los colegios profesionales de dentistas de la comunidad autónoma.

Dr. Bermudo, ¿cómo afronta este nuevo reto? ¿Qué supone en su trayectoria profesional?
Lo afronto con la ilusión que siempre he puesto en todo lo que he hecho y con la curiosidad de ocupar un puesto para representar a la profesión odontológica y a los compañeros que lo han hecho posible.

Representa para mí una gran oportunidad para trabajar por la Odontología y, teniendo en cuenta que he ocupado puestos por oposición, otros por designación, siempre los que más he valorado han sido los que son el resultado de una votación entre mis compañeros.

Su antecesor, el Dr. Luis Cáceres Márquez, ha ostentado este cargo desde 2001. ¿Qué consejos le ha dado de cara a esta legislatura que ahora inicia?
El Dr. Luis Cáceres Márquez ha sido un extraordinario presidente del Consejo Andaluz y hemos trabajado juntos por más de 20 años, ocupando la vicepresidencia durante un tiempo. Nos conocemos y he aprendido de él. Como persona inteligente no me ha dado ningún consejo, pero estoy seguro de que me hubiera dicho: “Sé tú mismo”.

<<Nos preocupan las condiciones laborales de los nuevos colegiados, que puedan deteriorarse y, también, que el número aumente muy por encima de las necesidades>>

Entre las funciones del Consejo Andaluz se encuentra la de coordinar las actuaciones de los colegios oficiales que lo integran, así como representar y defender a la profesión en su ámbito territorial. En este sentido, ¿en qué momento se encuentra la profesión en la comunidad andaluza?
En mi opinión, nunca antes habíamos estado mejor en relación al nivel que tiene la Odontología, comparado con años anteriores. El nivel de los dentistas es muy bueno y eso se traduce, a través de una excelente formación, en la satisfacción de los pacientes.

Se preocupan mediante la formación continuada de prepararse para el día a día, partiendo de la base de una muy buena formación en las facultades de Odontología. Es cierto que sigue existiendo intrusismo, aunque menos, porque el número de dentistas es ya elevado.

Asimismo, nos preocupan las condiciones laborales de los nuevos colegiados, que puedan deteriorarse y, también, que el número aumente muy por encima de las necesidades, aunque el Consejo lleva trabajando en ello mucho tiempo.

¿Hay diferencias o casuísticas particulares entre las provincias que lo integran?
Aunque Andalucía es una región muy extensa, los temas son comunes en las ocho provincias, si bien cada una tiene su idiosincrasia claramente expuesta en el Consejo que ahora yo coordino.

Suelen ser diferencias puntuales, que se deben a la actuación de la Administración en
cada momento, y que son bien solventadas por la actuación de los distintos
presidentes, que cuando es necesaria la actuación del Consejo, los exponen en el
mismo.

«Mi línea de actuación es Facilitar que el dentista pueda realizar su trabajo dentro del marco legal lo más claro posible»

¿Cuáles son las dificultades o preocupaciones que más les trasmiten los colegiados andaluces?
Mi línea de actuación en Málaga ha sido siempre el ser poco intrusivo y facilitar un
marco en el que el dentista pueda realizar su trabajo dentro del marco legal lo más
claro posible, y ha dado resultado. Por ello, la principal preocupación ha venido
siempre por cambios en dicho marco o situaciones poco claras que dan lugar a dudas. En ese sentido, trabajamos para clarificar todo ese marco legal en el que se desenvuelve la profesión.

Ante ellas, ¿cómo podemos tranquilizar a los compañeros que representa?
Intentaremos trabajar sirviendo de puente entre la administración autonómica y los
colegiados, procurando aportar con el máximo respeto el punto de vista de la
profesión para que sea conocido y tenido en cuenta en la medida de lo posible.

Aunque acaba de tomar las riendas del Consejo Andaluz, ¿qué le gustaría haber conseguido cuando finalice su mandato?
Me gustaría haber conseguido el respeto de todos ellos o, al menos, de la mayoría, cosa que es fácil de decir, pero teniendo en cuenta las distintas sensibilidades, difícil de conseguir.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!