La aplicación de la inteligencia artificial (IA) está creciendo rápidamente a nivel mundial y está revolucionando la forma en que se aborda la atención médica, incluida la odontología, permitiendo que su integración en diferentes áreas de trabajo brinde una mejor e incluso más rápida atención al paciente.
No sin sus beneficios, riesgos y desafíos para la salud bucodental, que son precisamente los puntos que se abordan en este libro blanco desarrollado y escrito por el Grupo de Trabajo de IA de la FDI.
Inteligencia Artificial, el nuevo modelo de Odontología
Objetivos del libro blanco
En el White Paper se tratan cuatro objetivos:
- Definir la IA y presentar la tecnología que tiene detrás a los profesionales del sector dental.
- Sistematizar y mostrar de manera integral los casos en los que la Inteligencia Artificial puede beneficiar los sistemas/la prestación de servicios de salud bucodental, la educación y la investigación.
- Identificar áreas donde la IA puede facilitar la Visión 2030 de la FDI.
- Y destacar los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial, por lo que hay una necesidad de que la comunidad participe y haga cumplir los estándares, las regulaciones y las mejores prácticas de la IA.
El documento también describe la aplicación de la IA en cuatro dominios de la odontología, como son:
- La atención individual del paciente.
- En la salud comunitaria y pública.
- Para la planificación y el control de la fuerza laboral.
- Y por último, para la educación y la investigación.
Otras consideraciones tenidas en cuenta
Tal como indica la FDI, el uso de Inteligencia artificial en Odontología puede beneficiar a los profesionales de la salud bucal en muchas áreas, como el análisis de imágenes, la síntesis de datos y la odontología predictiva.
Sin embargo, puntualizan, también posee riesgos y limitaciones potenciales, como el sesgo y la generalización limitada de las aplicaciones.
El white paper también destaca la necesidad de gobernanza y principios que garanticen que la IA funcione en beneficio de las personas; así como que las preocupaciones sobre la protección de datos se equilibren con los beneficios potenciales de la IA para los pacientes y la sociedad.
Descarga el libro blanco sobre Inteligencia Artificial en Odontología de la FDI.