InicioNoticiasCerca de 1.500 profesionales acuden al 6º Congreso Bienal del COEM

Cerca de 1.500 profesionales acuden al 6º Congreso Bienal del COEM

El programa científico del evento ofreció a los asistentes una «Actualización Multidisciplinar en Odontología».

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) celebró durante los días 10 y 11 de febrero, en Kinépolis, su 6º Congreso Bienal “Actualización Multidisciplinar en Odontología”. Durante el acto se recalcó la importancia de cuidar la salud bucal de los pacientes. Por eso, desde el COEM han mostrado su apoyo a la iniciativa de Promosalud. Se trata de un programa que surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, ara la promoción de la salud bucal y general.

El comité organizador, presidido por la Dra. Laura Ceballos, estuvo configurado por los doctores Antonio Montero, Carlos Fernández Villares, Guillermo Pradíes, Jaime Jiménez, Óscar González, Ana Arias, García Baeza y Marisol Ucha.

El programa científico internacional no defraudó. En una sala con capacidad para mil
personas, la jornada del viernes arrancó con la ponencia del Dr. Avijit Banerjee, que presentó su enfoque del manejo de la caries dental centrado en el cuidado oral basado en la mínima intervención. Esta presentación tuvo una excelente aceptación por parte de los asistentes.

El representante internacional de Endodoncia fue el Dr. Filippo Santarcangelo. En su ponencia explicó las claves para que el tratamiento de conductos sea predecible. Además de cómo practicar una buena apertura de cámara pulpar adecuada al caso clínico, una preparación guiada por la anatomía, un vaciado tridimensional del diente durante la irrigación, así como una obturación tridimensional, para conseguir un tratamiento completo.

Tras el primer descanso, el Dr. Ronal Jung, ponente de Implantoprótesis, explicó en la sala principal del Congreso cómo tomar las decisiones correctas en las prótesis sobre implantes y qué aprender de las complicaciones. Por su parte, el Dr. Stéfen Koubi, en su conferencia sobre Estética, trató los dogmas en la práctica clínica diaria, desde la no preparación a la mínima preparación.

En la jornada del sábado el turno fue del Dr. Jorge Luis Castillo, el representante
internacional de Odontopediatría
. El tema de su ponencia se centró en las caries de la primera infancia y altos índices que cada vez preocupan a los profesionales. El Dr. Castillo afirmó que «las medidas preventivas siguen siendo aún insuficientes para poder acabar con esta enfermedad. La conducta de las personas, establecer buenos hábitos de higiene y de alimentación, son fundamentales y difíciles de cambiar, pero es uno de los objetivos por los que hay que trabajar».
La última ponencia dentro de las conferencias del programa internacional fue la del Dr. Cesare Luzi, ponente de Ortondoncia, y sus estrategias guiadas por prótesis.

Ponencia del Dr. Jorge Luis Castillo sobre las «Caries en la primera infancia». Imagen: cedida por el COEM

Sala de Casos Clínicos

Una de las novedades de este 6º Congreso fue la Sala de Casos Clínicos, que contó con una amplia representación de temas de máxima actualidad. Estas charlas estuvieron presentadas por ponentes nacionales de alto nivel. Por otro lado, la sala 2, con una capacidad para más de 400 personas, estuvo llena en todas las presentaciones.

Programa 360º y talleres

El Congreso también contó con su ya tradicional sala Programa 360º, en la que en
formato de conferencias más cortas se exponen temas variados de actualidad, desde gestión de clínica, pasando por salud mental, higiene postural en la consulta o el uso de los antibióticos, entre otros muchos temas.
La oferta formativa se completaba con talleres prácticos y con la sesión de “Lesiones de mancha blanca”, organizada en colaboración con las sociedades científicas SESPO, SEOP y SEOC.

Precongreso

Por otra parte, el jueves 9 de febrero, en formato precongreso, se celebró en la sede colegial, la presentación de casos clínicos por parte de alumnos de postgrados de las universidades madrileñas que imparten estudios de Odontología. Las presentaciones ganadoras fueron: 1er Premio. Mª Consolación Castro Campano por su trabajo «Inmunosupresores y su gran impacto a nivel oral» en el Máster de Odontopediatría de la Universidad Complutense de Madrid. El 2º Premio fue para Mª Belén Such Barranco que presentó el «Manejo de
los espacios negros mediante restauraciones adhesivas en el paciente periodontal» en el Máster de Odontología Restauradora, Estética y Endodoncia en la Universidad Rey Juan Carlos. Por último, el 3er Premio se entregó a Marina Gúrpide Lasheras por el proyecto de «Segundo molar mandibular con configuración en “C” y radix entomolaris» en el Máster de Endodoncia de la Universidad Europea.

Clausura del Congreso

El punto final del Congreso lo puso el espectáculo «Corta el cable rojo», un show de improvisación y humor que llenó la sala principal del Congreso de diversión y risas. La Dra. Laura Ceballos, presidenta del 6º Congreso, junto al Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, y la Dra. Marisol Ucha, responsable del Programa 360º, fueron los encargados de despedir a todos los asistentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!