InicioNoticiasEl XII Curso de Invierno de AEDE, la cita perfecta para actualizar...

El XII Curso de Invierno de AEDE, la cita perfecta para actualizar los últimos avances en Endodoncia

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) se abrió a la Endodoncia internacional los pasados 20 y 21 de enero durante su XII Curso de Invierno de la mano de los expertos Giampiero Rossi-Fedele y Josette Camilleri.

El programa de la cita abordó, en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dos temas de especial trascendencia clínica en la actualidad: la irrigación del sistema de conductos y los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos. «El intercambio de conocimientos a nivel internacional es muy importante para continuar avanzando tanto en la investigación como en la práctica endodóntica y esta cita es una ocasión perfecta para escuchar las últimas novedades a través de colegas de todo el mundo», explica el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

Tras su celebración telemática en 2021 a causa de la pandemia, y después del éxito cosechado el pasado año con el XVI Simposium de Madrid y el 42 Congreso Nacional en Zaragoza, que contó con más de 1.100 asistentes, el XII Curso de Invierno de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) recuperó la presencialidad los días 20 y 21 de enero para ofrecer un programa con carácter internacional. Cerca de dos centenares de profesionales asistieron a las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele y Josette Camilleri en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM).

«AEDE continúa con su labor de difusión de la Endodoncia a la sociedad y estamos viendo que los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia de conservar los dientes naturales y valoran positivamente nuestra disciplina», añade
Leopoldo Forner

Giampiero Rossi-Fedele (izda.) y Leopoldo Forner. AEDE.
Giampiero Rossi-Fedele (izda.) y Leopoldo Forner. Imagen: cedida por AEDE.

Durante la tarde del viernes, Giampiero Rossi-Fedele, quien tiene una visión muy prometedora del futuro de la Endodoncia al ser «una terapia mínimamente invasiva asociada a una mejora neta de la calidad de vida de los pacientes», fue el encargado de inaugurar el primer día del Curso de Invierno. Su ponencia se centró en las soluciones irrigadoras, que tienen un rol clave en la desinfección de los conductos radiculares.

El sábado fue el turno de Josette Camilleri, profesora y odontóloga honoraria especialista en la Universidad de Birmingham y profesora visitante en KU Leuven y en la Universidad de Oslo. Durante su charla analizó cómo los cementos hidráulicos interactúan con el entorno en el que se colocan, lo que da lugar a una mayor actividad antimicrobiana e interacciones biológicas.

Como es habitual en las actividades organizadas por la sociedad científica, el programa científico basado en los últimos avances en Endodoncia convivió con la parte más social del evento, donde los asistentes pudieron reencontrarse con sus compañeros para debatir sobre los contenidos de las ponencias.

Además, el Curso de Invierno contó también con una zona comercial, donde no faltaron los stands de Septodont, Lisermed Editorial, Coltene, IPG Dental (Vittrea y Zarc) y Gaceta Dental. Con la mirada puesta ya en el siguiente evento de AEDE, las proyecciones de vídeos promocionales del 43 Congreso Nacional que se celebrará en Tenerife del 2 al 4 de noviembre fueron el aperitivo perfecto a una cita con un perfil fundamentalmente clínico y que permitirá conocer la zona a través de su programa social.

«Aprender no solo es estudiar, sino también experimentar, así que vamos a ofrecer tiempo a los profesionales para que puedan compartir sus experiencias con otros clínicos», explica la presidenta del congreso, Ruth Pérez Alfayate.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!