En este curioso estudio llevado a cabo por la ADA (American Dental Association), los investigadores ponen de relieve el hecho de que algunos abuelos dan con frecuencia a sus nietos alimentos y bebidas cariogénicos (por ejemplo, con azúcares añadidos).
Ya es sabido que el azúcar añadido en las dietas de los niños les sitúa en mayor riesgo de desarrollar caries, y por tanto, el hecho de que se abuse de ciertos tipos de alimentos y bebidas, puede hacer que surjan desacuerdos entre abuelos y padres sobre este tema.
El objetivo del estudio, por tanto, fue precisamente examinar los factores que influyen en que las madres hablen con los abuelos sobre los alimentos y bebidas cariogénicos que dan a sus nietos.
Para ello, desde 2018 hasta 2020, se llevaron a cabo entrevistas en persona con 126 madres de niños de 3 a 5 años de edad de Pittsburgh, Pensilvania y Virginia Occidental (EE.UU).
El resultado fue que 91 de las 126 madres (72%) indicaron que los abuelos les daban a sus nietos alimentos y bebidas cariogénicos. Pero solo 46 de ellas (el 51%) habían hablado sobre ello con los abuelos.
Los motivos por los que lo hablaron con ellos o no, resultaron ser, según las palabras de las propias madres:
- La frecuencia de interacción entre abuelos e hijos.
- La dependencia de las madres de los abuelos para el cuidado de los niños.
- La cantidad de alimentos y bebidas cariogénicos que los abuelos proporcionaron.
- Y cómo era de buena y/o estrecha las relaciones de las madres con los abuelos.
Tras estos resultados, lo que concluyen los investigadores es que las iniciativas destinadas a disminuir la caries infantil deben considerar cómo abordar las relaciones interpersonales familiares como parte de las estrategias para reducir el consumo de azúcar y que puedan tener éxito.