InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLos estudios muestran un fuerte vínculo entre la pérdida de dientes y...

Los estudios muestran un fuerte vínculo entre la pérdida de dientes y la enfermedad inflamatoria intestinal

Según nuevas investigaciones, la enfermedad inflamatoria intestinal a menudo coexiste con la enfermedad periodontal. Pero, ¿cómo se ve realmente afectada la salud bucal por una enfermedad inflamatoria intestinal (EII)? ¿Y cómo afecta la boca a nuestro intestino?

Las respuestas las ofrecen dos publicaciones de un gran proyecto de investigación publicado en Oxford Academic, y ambas muestran que existe una fuerte conexión entre las dos enfermedades.

«El estudio muestra que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más periodontitis y menos dientes en comparación con las personas sin EII. También vemos que los pacientes con EII y periodontitis tienen una enfermedad intestinal agravada y con una mayor actividad comparados con los pacientes con EII que no tienen problemas de salud bucal», explica Andreas Stavropoulos, profesor y oficial dental senior en la Facultad de Odontología y uno de los investigadores detrás del estudio.

«Ambas enfermedades pueden describirse como una fuerte y exagerada reacción del sistema inmunitario contra un desencadenante bacteriano que en teoría es relativamente leve. De manera que se puede decir que el sistema inmunitario ataca el propio cuerpo«.

A través de contactos con la asociación de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en Dinamarca, los investigadores pudieron encontrar participantes para el estudio: alrededor de 1100 paciente respondieron a una serie de preguntas de una encuesta online.

De hecho, según reporta el artículo, era bien sabido dentro de la asociación que muchos de sus pacientes tenían problemas recurrentes con los dientes e infecciones y úlceras en la boca. Al mismo tiempo que expresaban que, en su opinión, no es un aspecto que se aborde realmente durante las revisiones y chequeos de salud.

Entre los participantes, alrededor de la mitad tenían enfermedad de Crohn y la otra mitad colitis ulcerosa. Además, unas 3400 personas sin enfermedad inflamatoria intestinal también participaron en el estudio.

“La investigación no solo mostró que los pacientes con enfermedad intestinal tenían peor salud bucal que las personas sin la enfermedad, sino que la salud bucal de los pacientes con enfermedad de Crohn se veía más afectada, pues perdían más dientes que los pacientes con colitis ulcerosa”, señala la profesora Kristina Bertl.

«Igualmente importante, puede ser que el tratamiento de la periodontitis tenga un impacto positivo en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal«, concluye Stavropoulos.

Fuente: Gorm Roager Madsen, MD, Kristina Bertl, PhD, Nikolaos Pandis, DDS, MS, Andreas Stavropoulos, DDS, PhD, Johan Burisch, MD, PhD, The Impact of Periodontitis on Inflammatory Bowel Disease Activity, Inflammatory Bowel Diseases, 2022;, izac090, https://doi.org/10.1093/ibd/izac090

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!