InicioNoticiasEl XVI Congreso de la SELO reúne a reconocidos profesionales de la...

El XVI Congreso de la SELO reúne a reconocidos profesionales de la Odontología bajo el lema “El origen de la luz”


La ciudad de Burgos acogió, los pasados días 4 y 5 de noviembre, la XVI Reunión de la SELO (Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología) que, bajo el lema “El origen de la luz”, reunió a reconocidos profesionales de la Odontología del ámbito nacional e internacional.

El encargado de abrir la cita congresual fue el Dr. Primitivo Roig con su ponencia “Que la fuerza te acompañe”, durante la cual puso al día a los congresistas sobre todo lo relacionado con la gestión de la clínica y de la gestión del tiempo por parte de los profesionales.

Las intervenciones de la tarde corrieron a cargo del Dr. Francisco Rodríguez Escudero, que disertó sobre el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal y periimplantaria. Posteriormente, se celebraron dos ponencias sobre la utilización de la tecnología láser en Endodoncia a cargo de dos endodoncistas exclusivos: el Dr. Miguel Martins, quien habló de su práctica en Endodoncia con el láser de Er,Cr: YSGG y el láser de diodo; y la Dra. Tsira Sukhashvili, que describió sus protocolos con láser de diodo.

El sábado 5 de noviembre, además del Congreso para Dentistas, tuvo lugar la X Reunión de Higienistas y Auxiliares.

La reunión de Higienistas y Auxiliares comenzó con un curso de conocimientos de la tecnología láser a cargo del Dr. Daniel Abad y el Dr. Jordi Gargallo. Posteriormente, sería el turno de la Dra. Pilar Martín, quien abordó la salud en niños y adolescentes y la aportación que hacen los sistemas lumínicos en la misma. Durante la sesión de tarde, el Dr. Rubén Marzo y Ana Andrés hablaron sobre las funciones del higienista en la clínica moderna y el mantenimiento y cuidado de los láseres, respectivamente.

El Congreso de Dentistas dio el pistoletazo de salida a la jornada del sábado con la intervención del Dr. Mario Trelles, que mostró a los congresistas sus casos de resurfacing labial con láser y la transepidermización de medicamentos en el rejuvenecimiento perioral.

Desde Inglaterra, el ingeniero James Carroll abordó los principios de la fotobiomodulación en Odontología. Tras la pausa para el café, el Dr. Christian Do Campo desveló por qué el láser de diodo es su aliado en la práctica diaria. Y, para terminar la jornada matutina, la Dra. María J. Pérez, presidenta de la Sociedad de Láser y Fototerapia, explicó a los asistentes cómo integra todas sus herramientas láser y LED en el flujo tecnológico de su practica diaria.

Mesas redondas

El XVI Congreso de la SELO finalizó con la celebración dos mesas redondas. La primera de ellas corrió a cargo de la industria, durante la cual se presentaron las últimas novedades del sector odontológico. Así, el Dr. Alfredo Aragüés, presidente del Congreso de Burgos, explicó el sistema de análisis microbiológico y genético a cargo del laboratorio Dentale; el Dr. Jesús Domínguez, por su parte, habló de las últimas aplicaciones de fotobiomodulación del láser de diodo; y Marc Guillot de Tonal describió los sistemas de magnificación, tanto en lupas como en microscopios, de la empresa Zumax.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por experimentados miembros de la SELO y de su Junta Directiva: la Dra. Pilar Martín, que abordó el tratamiento de la sonrisa gingival; el Dr. Daniel Abad, quien disertó sobre el protocolo de alargamiento coronario sin colgajo; el Dr. Jordi Gargallo, que expuso cómo la tecnología láser nos ayuda en la desinfección y descontaminación en las cirugías orales; y el Dr. Rafael Sánchez, encargado de cerrar esta mesa redonda, destacando principales razones para tener un láser en la consulta dental.

Durante el transcurso de la Asamblea General de la SELO, se eligió la sede de la siguiente edición de esta cita congresual. En esta ocasión, será la ciudad de Zamora quien acoja el XVI Congreso durante el mes de febrero de 2024.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!